Transportadores de cajas
El producto
Automatización del movimiento de cajas y cargas ligeras en el almacén
Los transportadores de cajas son un sistema de transporte continuo y automático para cajas y cargas ligeras conformado por conjuntos de rodillos, bandas o correas. La amplia gama de variantes disponibles y sus múltiples posibilidades de combinación permiten diseñar circuitos simples o complejos que se ajustan a las exigencias de cada empresa.
Los transportadores para cajas reducen al mínimo la manipulación de mercancías y el tránsito de operarios y equipos de manutención, por lo que se incrementa la productividad al tiempo que disminuyen los errores y los costes operativos.
Ventajas de los transportadores para cajas
- Largas distancias: la posibilidad de configurar circuitos largos y complejos permite conectar distintos puntos del almacén.
- Flujo constante: aseguran un movimiento continuo de mercancías.
- Múltiples unidades de carga: son compatibles con cajas, bandejas y contenedores de distintos materiales y dimensiones y con otros tipos de cargas ligeras.
- Flexibilidad y escalabilidad: se pueden crear todo tipo de circuitos, así como ampliar o modificar los ya existentes.
- Ergonomía: el uso de transportadores permite al personal desarrollar con mayor comodidad ciertas tareas, como la preparación de pedidos.
- Solidez y resistencia: configuran una solución robusta de gran durabilidad que soporta operativas diarias de alto rendimiento.
- Mínimo mantenimiento: su mantenimiento es sencillo y económico.
Con los transportadores de cajas hemos mejorado nuestra productividad y nuestros procesos son mucho más rápidos y fiables
Aplicaciones de los transportadores de cajas
Solución de gran eficacia adaptable a una amplia variedad de necesidades
Los transportadores de rodillos para cajas son perfectos para la automatización del movimiento de cajas y cargas ligeras en almacenes con flujos repetitivos y constantes. Gracias a su destacable versatilidad se ajustan a la perfección a diversas operativas y a la configuración de múltiples circuitos de distinto grado de complejidad.
Testimoniales
Casos prácticos
Ver más casos prácticosTipos de transportadores de cajas
Los distintos tipos de transportadores de cajas de Mecalux permiten adecuar el circuito a diferentes requerimientos de distancia, recorrido, inclinación, velocidad y tipo de unidad de carga. Su diseño robusto ofrece gran fiabilidad en todos los entornos de trabajo.
En un circuito pueden emplearse tanto transportadores de rodillos como de banda. Su utilización en almacenes dinamiza el movimiento y la manipulación de cajas, bandejas y otras cargas ligeras. Las velocidades de transporte estándar oscilan entre 25 y 60 m/min.
Los transportadores de cajas auxiliares tienen como función principal la adecuación del recorrido del circuito a las exigencias específicas de cada instalación. Se colocan para sortear obstáculos estructurales, cambiar el sentido de dirección de la carga o introducir derivaciones.
Accesorios para los transportadores de cajas
Soluciones complementarias que amplían la seguridad y las funcionalidades del circuito de transportadores
Preguntas frecuentes
Los transportadores de cajas son sistemas de transporte continuo que automatizan el movimiento de cajas y otras cargas ligeras. Ampliamente utilizados en almacenes y centros de producción de distintos sectores, dinamizan múltiples operativas, desde la recepción de mercancías hasta la preparación de pedidos y las expediciones.
Los transportadores para cajas mueven una gran variedad de mercancías almacenadas en cajas, bandejas y contenedores de distintos materiales y dimensiones. Asimismo, también pueden transportar cargas sueltas, paquetes e incluso neumáticos.
Mecalux ofrece distintos tipos de transportadores de cajas (de rodillos, de banda continua y mixtos de rodillos y correas). Los transportadores de rodillos para cajas son dispositivos en los que la unidad de carga es impulsada a través de un conjunto de cilindros metálicos que giran sobre un eje y se mueven accionados por un motor o por efecto de la gravedad. En las bandas transportadoras de cajas, por el contrario, la unidad de carga se desplaza sobre una superficie continua conformada por una lámina de goma o plástico que gira entre dos tambores motorizados ubicados en los extremos de la estructura. Los transportadores mixtos, por último, son unidades de transferencia que combinan rodillos con correas dispuestas ortogonalmente y que se utilizan para cambiar la dirección u orientación de la unidad de carga transportada.
La altura estándar de las cintas transportadoras de cajas es regulable y oscila entre 570 y 750 mm en tramos horizontales y puede llegar hasta los 3000 mm de altura en tramos con inclinación. El ancho útil máximo varía según el modelo de transportador y oscila entre 400 y 800 mm.
Los transportadores soportan cajas de hasta 100 kg.
La velocidad de desplazamiento desarrollada por los transportadores de cajas depende de las características de la unidad de carga transportada y oscila entre 25 y 60 m/min.
Gracias a la amplia gama de transportadores de Mecalux es posible componer toda clase de recorridos, desde circuitos simples de tramos rectos con un punto de origen y uno de destino hasta circuitos complejos con múltiples puntos de origen y destino. Esta versatilidad garantiza la adaptación del sistema a diferentes exigencias específicas. Los transportadores en curva, por ejemplo, permiten sortear cualquier obstáculo arquitectónico y los transportadores de transferencia cambiar la dirección y orientación en la que se desplazan las unidades de carga.
Sí, un circuito de transportadores puede conectar varios niveles a través de bandas transportadoras de cajas o de elevadores continuos o discontinuos.
Los transportadores de cajas son soluciones flexibles y escalables que se adecuan a las necesidades del almacén en cada momento. Esto significa que el circuito puede ampliarse o que el recorrido puede modificarse.
Sí. Cualquier circuito de transportadores requiere de un software de control que gobierne el sistema. Es este programa el que hace que las unidades de carga avancen, paren y giren, a partir de unas secuencias lógicas previamente parametrizadas que tienen en cuenta el recorrido, la cantidad de transportadores y el resto de elementos que componen el circuito. El software de control no ha de confundirse con el sistema de gestión de almacenes (SGA), que actúa como una capa superior. Los circuitos más complejos necesitan, además del programa de control, de un software de gestión de almacenes potente, como el Easy WMS de Mecalux, que mueva las unidades de carga desde los puntos de origen hasta los de destino con los criterios propios de cada instalación (orden, secuenciación, etc.).
Sí, y para ello existen dos soluciones. Una posibilidad es instalar pasos elevados que permitan atravesar el circuito de transportadores por encima de la instalación. La otra es incluir en el circuito tramos conformados por transportadores abatibles, elementos plegables que facilitan la creación de pasos a nivel del suelo. Esta última solución es la indicada si se requiere que un equipo de manutención atraviese la instalación.
Consulte con un experto