Transportadores de cajas

Transportadores de cajas

Solución automática para el traslado, distribución, clasificación, acumulación y expedición de cajas y otras cargas ligeras.

El producto

Automatización del movimiento de cajas y cargas ligeras en el almacén

Los transportadores de cajas son un sistema de transporte continuo y automático para cajas y cargas ligeras conformado por conjuntos de rodillos, bandas o correas. La amplia gama de variantes disponibles y sus múltiples posibilidades de combinación permiten diseñar circuitos simples o complejos que se ajustan a las exigencias de cada empresa.

Los transportadores para cajas reducen al mínimo la manipulación de mercancías y el tránsito de operarios y equipos de manutención, por lo que se incrementa la productividad al tiempo que disminuyen los errores y los costes operativos.

Los transportadores de cajas aseguran un flujo continuo de mercancías

Ventajas de los transportadores para cajas

  • Largas distancias: la posibilidad de configurar circuitos largos y complejos permite conectar distintos puntos del almacén.
  • Flujo constante: aseguran un movimiento continuo de mercancías.
  • Múltiples unidades de carga: son compatibles con cajas, bandejas y contenedores de distintos materiales y dimensiones y con otros tipos de cargas ligeras.
  • Flexibilidad y escalabilidad: se pueden crear todo tipo de circuitos, así como ampliar o modificar los ya existentes.
  • Ergonomía: el uso de transportadores permite al personal desarrollar con mayor comodidad ciertas tareas, como la preparación de pedidos.
  • Solidez y resistencia: configuran una solución robusta de gran durabilidad que soporta operativas diarias de alto rendimiento.
  • Mínimo mantenimiento: su mantenimiento es sencillo y económico.
Los transportadores para cajas permiten conectar puntos distantes del almacén

Con los transportadores de cajas hemos mejorado nuestra productividad y nuestros procesos son mucho más rápidos y fiables

CCV logo
Michel Gladstein CEO
CCV
(Capavenir-Vosges, Francia)

Aplicaciones de los transportadores de cajas

Solución de gran eficacia adaptable a una amplia variedad de necesidades

Los transportadores de rodillos para cajas son perfectos para la automatización del movimiento de cajas y cargas ligeras en almacenes con flujos repetitivos y constantes. Gracias a su destacable versatilidad se ajustan a la perfección a diversas operativas y a la configuración de múltiples circuitos de distinto grado de complejidad.

Los transportadores de cajas conectan dos puntos del almacén

Conexión entre zonas del almacén

Es una de las funciones básicas de los transportadores de cajas: trasladar las unidades de carga entre un punto de origen y otro de destino, interconectando distintas áreas del almacén.

Las cintas transportadoras de cajas son componentes fundamentales de los almacenes automáticos para cajas

Movimiento de cargas en almacenes automáticos

Los transportadores de cajas son imprescindibles en las cabeceras, los puntos de entrada y salida y los puestos de picking de los almacenes automáticos para cajas.

Las cintas transportadoras de cajas dinamizan la preparación de pedidos

Almacenes con picking intensivo

Las cintas transportadoras de cajas agilizan la preparación de pedidos al facilitar la manipulación de mercancías y conectar los puestos de picking con las zonas de consolidación y de expedición.

Los transportadores de rodillos para cajas se emplean para la clasificación automática de pedidos

Clasificación automática de pedidos

La instalación de transportadores de rodillos para cajas en zonas de expediciones permite configurar sórteres que clasifican la mercancía según diferentes criterios (por ejemplo, por pedidos o rutas).

Los transportadores para cajas automatizan la recepción de mercancía en cajas

Recepción y distribución de mercancías

Los transportadores para cajas automatizan la operativa de recepción de la mercancía que entra en cajas y su distribución hasta los puntos de destino.

Los transportadores de cajas se utilizan para trasladar componentes y productos finalizados en centros productivos

Puestos de montaje y verificación

En centros de producción, se instalan para el traslado de componentes hasta los puestos de trabajo en las cadenas de montaje. Además, se utilizan también para automatizar el flujo de productos finalizados hasta los puestos de control de calidad.

Testimoniales

Mephisto

Gracias a la automatización con transportadores y elevadores, los flujos ahora son mucho más rápidos y hemos logrado una reducción significativa de los movimientos de nuestros operarios.

Leer más
Christian Kalch Director industrial y de logística
Mephisto
(Sarreburgo, Francia)
Espace des Marques

¿Cómo mover la mercancía entre las plantas? Para resolverlo, Mecalux instaló un circuito de transportadores de cajas y un elevador que comunican todos los niveles del almacén y agilizan los traslados de la mercancía.

Leer más
Vincent Beaufreton Responsable de desarrollo
Espace des Marques
(La Boissière-des-Landes, Francia)
Kontiki

El transportador nos permite ganar eficiencia después de la fase de embalaje, porque una vez los pedidos salen del transportador, ya están listos para ser expedidos.

Leer más
Jérémy Barisci Responsable de logística
Kontiki
(Dommartin, Francia)

Casos prácticos

Normagrup: la automatización ilumina a la logística

Normagrup, empresa española líder en el mercado del alumbrado de emergencia, ha ampliado su planta de producción en Asturias con un almacén automático para cajas. Gestionado por el SGA Easy WMS de Mecalux, en este almacén se depositan todos los componentes empleados para la fabricación de los productos. Leer más

El elevado rendimiento del nuevo almacén automático de cajas miniload de JCH

JCH, fabricante de aires acondicionados, mejora su capacidad de almacenaje y picking con un almacén automático miniload de Mecalux. Leer más

El elevado rendimiento del nuevo almacén automático de cajas miniload de JCH

General Óptica instala un almacén omnicanal con 4.000 pedidos diarios

General Óptica, líder en la comercialización de gafas graduadas, de sol, lentillas y audífonos en España, ha estrenado un centro logístico en Madrid. El almacén, equipado con transportadores de cajas y estanterías para palets y picking, es capaz de preparar 4.000 pedidos diarios y gestionar 100.000 monturas. Leer más

General Óptica instala un almacén omnicanal con 4.000 pedidos diarios

Estanterías de picking con pasarelas y un completo circuito de transportadores impulsan el e-commerce de un distribuidor de recambios para el sector de la automoción

Estanterías de picking con pasarelas y un completo circuito de transportadores impulsan el e-commerce de Automotive Parts Factory, distribuidor de recambios para el sector de la automoción, en Francia Leer más

Estanterías de picking con pasarelas y un completo circuito de transportadores impulsan el e-commerce de un distribuidor de recambios para el sector de la automoción

C.D.A.L.: Transporte automático entre el almacén y expediciones

La empresa de recambios de automóviles C.D.A.L. ha implementado un circuito de transportadores de Mecalux en su centro de distribución de Saint Priest (Francia) que conecta el almacén con la zona de expediciones de forma automática. Los transportadores aportan mucha rapidez en el traslado de la mercancía. Leer más

C.D.A.L.: Transporte automático entre el almacén y expediciones

Transportadores como eje de una instalación de picking distribuida en varias plantas

Caso práctico de automatización del almacén de PAVI-Groupauto en Francia desarrollado por Mecalux y otros ejemplos de sistemas de almacenaje Leer más

Transportadores como eje de una instalación de picking distribuida en varias plantas

Un completo circuito de transportadores multiplica la productividad en el picking del fabricante francés de productos para el bricolaje Vynex

Caso práctico de almacén de picking con transportador para Vynex en Francia desarrollado por Mecalux y otros ejemplos de sistemas de almacenaje Leer más

Un completo circuito de transportadores multiplica la productividad en el picking del fabricante francés de productos para el bricolaje Vynex

CCV: transportadores automáticos para gestionar 20.000 productos diarios

CCV, minorista de artículos de moda, ha estrenado un almacén en el nordeste de Francia con el que afrontar los retos que la omnicanalidad le presenta. Mecalux ha instalado un circuito de transportadores de cajas que ha elevado el flujo interno de mercancía un 66%, en comparación con su anterior almacén. Leer más

CCV: transportadores automáticos para gestionar 20.000 productos diarios
Ver más casos prácticos

Tipos de transportadores de cajas

Los distintos tipos de transportadores de cajas de Mecalux permiten adecuar el circuito a diferentes requerimientos de distancia, recorrido, inclinación, velocidad y tipo de unidad de carga. Su diseño robusto ofrece gran fiabilidad en todos los entornos de trabajo.

En un circuito pueden emplearse tanto transportadores de rodillos como de banda. Su utilización en almacenes dinamiza el movimiento y la manipulación de cajas, bandejas y otras cargas ligeras. Las velocidades de transporte estándar oscilan entre 25 y 60 m/min.

Los transportadores de cajas auxiliares tienen como función principal la adecuación del recorrido del circuito a las exigencias específicas de cada instalación. Se colocan para sortear obstáculos estructurales, cambiar el sentido de dirección de la carga o introducir derivaciones.

El transportador de rodillos de acúmulo sin contacto mueve las cajas en línea recta

Transportador de rodillos de acúmulo sin contacto (LRA)

Posibilita el traslado de cajas en línea recta, sin contacto entre ellas, y puede realizar también funciones de acumulación. Cada tramo está equipado con su propio motorodillo, por lo que se mueve de forma independiente.

Los transportadores de rodillos de accionamiento continuo permiten cubrir tramos largos

Transportador de rodillos de accionamiento continuo (LRC)

Se utiliza para el traslado de cajas en línea recta cuando se precisa un flujo constante y las cajas puedan acumularse por contacto. Es adecuado para cubrir tramos largos, incluso con leves inclinaciones. A diferencia del LRA, funciona con un único motor que ofrece la tracción suficiente para mantener un flujo continuado.

La banda transportadora de cajas garantiza un flujo uniforme de cargas

Banda transportadora continua (LBC)

Su funcionamiento es equivalente al del LRC, con la diferencia de que los rodillos se sustituyen por una banda continua. La mayor adherencia entre la banda y las cargas permite utilizarlo tanto en tramos horizontales como en tramos inclinados (de hasta 24º). La acciona un único motor.

El transportador de rodillos libres no tiene motor

Transportador de rodillos libres (LRL)

Sistema equipado con rodillos sin motor. Adecuado para tramos de canales de acúmulo por gravedad, zonas de expediciones o puestos de picking. Admite una inclinación máxima de entre 4% y 8%.

Los elevadores comunican plantas o niveles de circulación distintos

Elevadores

Permiten la elevación o el descenso vertical de cajas en circuitos en los que es necesario comunicar diferentes plantas o niveles de circulación. Existen dos tipos de elevadores: discontinuos y continuos.

Los rodillos de acúmulo en curva permiten introducir cambios de dirección

Transportador de rodillos de acúmulo en curva (LRAC)

Indicado para diseñar siluetas de flujos no rectos o eludir obstáculos arquitectónicos (por ejemplo, una columna). Permiten realizar cambios de dirección con diferentes ángulos (30º, 45º, 60º, 90º y 180º) y pueden combinarse entre sí. Su funcionamiento es equivalente al del LRA: permite acumular y cada tramo opera de forma independiente con un motorodillo.

El transportador de rodillos lanzador efectúa cambios de dirección a 90 grados

Transportador de rodillos lanzador (LTR)

Sistema de cambio de dirección a 90º en el que la carga es lanzada ortogonalmente en un cruce con la ayuda de un rodillo motor. Su función es introducir cajas en un circuito en movimiento. Proporciona gran flexibilidad en las operaciones de recepción y expedición.

El transportador empujador cambia la dirección de la carga

Transportador empujador (LTE)

Se emplea para cambiar la dirección de la carga dentro de un circuito en un momento dado, de forma que se facilite el paso de la mercancía y se optimice el tiempo de ciclo. Está equipado con una pala localizada en el lateral que despide la caja de forma perpendicular.

El transportador de transferencia mixta realiza cambios de dirección a 90 y 270 grados

Transportador de transferencia mixta de rodillos y correas (LTM)

Posibilita cambios de dirección y orientación a 90º y 270º respecto al sentido de entrada. Aporta soluciones de gran rendimiento en zonas de cruces. Combina un transportador fijo de rodillos y un transportador de correas con elevación dispuesto ortogonalmente.

El transportador de transferencia oblicua facilita derivaciones a líneas secundarias

Transportador de transferencia oblicua (LRD)

Facilita las operaciones de cambio de dirección a alta velocidad. Es idóneo para circuitos en los que se transportan gran cantidad de unidades de carga y se deben prever derivaciones a líneas secundarias. Se pueden configurar desvíos a 30º y 45º.

El transportador de inducción introduce desvíos hacia una línea principal

Transportador de inducción (LRI)

Posibilita cambios de dirección a alta velocidad en circuitos en los que se requiere realizar inducciones hacia una línea de transporte principal. Pueden crearse desvíos a 30º y 45º.

El transportador con elevación de espera se emplea en almacenes automáticos con cabeceras frontales

Transportador con elevación de espera (LEE)

Diseñado para recoger o entregar cargas mediante transelevadores en salidas o entradas de almacenes automáticos con cabeceras frontales. Combina un transportador de rodillos y un grupo de elevación. Está disponible en dos configuraciones: monocarga y bicarga.

El transportador de correas para cajas se instala en almacenes automáticos con cabeceras laterales

Transportador de correas para cajas (LCF)

Se utiliza para la recogida o entrega de cargas a través de transelevadores en salidas o entradas de almacenes automáticos con cabeceras laterales.

El transportador abatible facilita el paso a través del circuito

Transportador abatible

Estructura plegable que se puede colocar en posición vertical para abrir un paso que permita a operarios y equipos de manutención atravesar el circuito.

Accesorios para los transportadores de cajas

Soluciones complementarias que amplían la seguridad y las funcionalidades del circuito de transportadores

El puesto de inspección controla las dimensiones de la unidad de carga

Puesto de inspección

Punto destinado al control de las dimensiones de la unidad de carga (pórtico de gálibo) y/o a la identificación de etiquetas mediante escáner.

La báscula controla el peso de la la unidad de carga

Báscula

Dispositivo empleado para realizar comprobaciones de peso en puntos de entrada, puestos de picking o tramos del circuito que transportan pedidos listos para expedir.

El paso superior configura un punto de cruce para atravesar el circuito de transportadores

Paso superior

Estructura formada por dos escaleras y una pasarela elevada transitable que sirve para atravesar el circuito de forma cómoda y segura sin interrumpir el funcionamiento de los transportadores.

Los cerramientos industriales delimitan el recorrido del circuito de transportadores

Cerramientos de seguridad

Vallados de malla metálica que delimitan el circuito para evitar el contacto de operarios con elementos en movimiento que puedan entrañar riesgos.

Catálogos

Catalog - 2 - Sistemas-de-transporte-para-cajas - es_ES

Sistemas de transporte para cajas (catálogo)

Solución automática para el traslado de cajas y otras cargas ligeras

Descargar
Catalog - 16 - Cajas-y-cajones-de-plastico - es_ES

Cajas y cajones de plástico (catálogo)

Soluciones óptimas para el almacenaje de productos pequeños

Descargar
Catalog - 2 - Easy-wms - es_ES

Software de gestión de almacenes

Innovación tecnológica para almacenes eficientes

Descargar

Preguntas frecuentes

Los transportadores de cajas son sistemas de transporte continuo que automatizan el movimiento de cajas y otras cargas ligeras. Ampliamente utilizados en almacenes y centros de producción de distintos sectores, dinamizan múltiples operativas, desde la recepción de mercancías hasta la preparación de pedidos y las expediciones.

Los transportadores para cajas mueven una gran variedad de mercancías almacenadas en cajas, bandejas y contenedores de distintos materiales y dimensiones. Asimismo, también pueden transportar cargas sueltas, paquetes e incluso neumáticos.

Mecalux ofrece distintos tipos de transportadores de cajas (de rodillos, de banda continua y mixtos de rodillos y correas). Los transportadores de rodillos para cajas son dispositivos en los que la unidad de carga es impulsada a través de un conjunto de cilindros metálicos que giran sobre un eje y se mueven accionados por un motor o por efecto de la gravedad. En las bandas transportadoras de cajas, por el contrario, la unidad de carga se desplaza sobre una superficie continua conformada por una lámina de goma o plástico que gira entre dos tambores motorizados ubicados en los extremos de la estructura. Los transportadores mixtos, por último, son unidades de transferencia que combinan rodillos con correas dispuestas ortogonalmente y que se utilizan para cambiar la dirección u orientación de la unidad de carga transportada.

La altura estándar de las cintas transportadoras de cajas es regulable y oscila entre 570 y 750 mm en tramos horizontales y puede llegar hasta los 3000 mm de altura en tramos con inclinación. El ancho útil máximo varía según el modelo de transportador y oscila entre 400 y 800 mm.

Los transportadores soportan cajas de hasta 100 kg.

La velocidad de desplazamiento desarrollada por los transportadores de cajas depende de las características de la unidad de carga transportada y oscila entre 25 y 60 m/min.

Gracias a la amplia gama de transportadores de Mecalux es posible componer toda clase de recorridos, desde circuitos simples de tramos rectos con un punto de origen y uno de destino hasta circuitos complejos con múltiples puntos de origen y destino. Esta versatilidad garantiza la adaptación del sistema a diferentes exigencias específicas. Los transportadores en curva, por ejemplo, permiten sortear cualquier obstáculo arquitectónico y los transportadores de transferencia cambiar la dirección y orientación en la que se desplazan las unidades de carga.

Sí, un circuito de transportadores puede conectar varios niveles a través de bandas transportadoras de cajas o de elevadores continuos o discontinuos.

Los transportadores de cajas son soluciones flexibles y escalables que se adecuan a las necesidades del almacén en cada momento. Esto significa que el circuito puede ampliarse o que el recorrido puede modificarse.

Sí. Cualquier circuito de transportadores requiere de un software de control que gobierne el sistema. Es este programa el que hace que las unidades de carga avancen, paren y giren, a partir de unas secuencias lógicas previamente parametrizadas que tienen en cuenta el recorrido, la cantidad de transportadores y el resto de elementos que componen el circuito. El software de control no ha de confundirse con el sistema de gestión de almacenes (SGA), que actúa como una capa superior. Los circuitos más complejos necesitan, además del programa de control, de un software de gestión de almacenes potente, como el Easy WMS de Mecalux, que mueva las unidades de carga desde los puntos de origen hasta los de destino con los criterios propios de cada instalación (orden, secuenciación, etc.).

Sí, y para ello existen dos soluciones. Una posibilidad es instalar pasos elevados que permitan atravesar el circuito de transportadores por encima de la instalación. La otra es incluir en el circuito tramos conformados por transportadores abatibles, elementos plegables que facilitan la creación de pasos a nivel del suelo. Esta última solución es la indicada si se requiere que un equipo de manutención atraviese la instalación.

Consulte con un experto