Estanterías dinámicas
Solución de almacenaje compacto para palets en la que la carga se desplaza por gravedad y que maximiza el aprovechamiento de espacio.
El producto
Sistema de almacenamiento dinámico: agilidad operativa y perfecta rotación FIFO
Las estanterías dinámicas son estructuras compactas formadas por canales de almacenaje equipados con rodillos y colocados con una ligera inclinación que permiten el deslizamiento de los palets. Las cargas paletizadas se introducen por la parte más alta del canal y se desplazan por gravedad hasta el extremo opuesto, quedando dispuestas para su extracción.
En un almacén dinámico se eliminan los pasillos intermedios, por lo que aumenta la capacidad de almacenamiento. Además, el almacenaje dinámico permite implementar una estrategia FIFO (el primer palet en entrar es el primero en salir), lo que facilita una gestión eficiente del stock.
Ventajas de las estanterías dinámicas
- Máximo aprovechamiento de la superficie: las estanterías dinámicas son soluciones de almacenaje de alta densidad que aumentan de forma significativa la capacidad del almacén.
- Perfecta rotación de producto: su compatibilidad con el método FIFO (First In, First Out) favorece un excelente control del stock almacenado.
- Ahorro de tiempo: la disponibilidad de todas las referencias en un mismo pasillo de trabajo posibilita la rápida localización de cualquier producto, lo que reduce el tiempo de maniobra de las carretillas y agiliza la extracción de palets.
- Separación de carga y descarga: el depósito y la extracción de palets se realiza desde pasillos independientes, por lo que se eliminan las interferencias de paso y las carretillas operan sin interrupciones.
- Múltiples referencias: si bien en cada canal se almacena una única referencia, las referencias pueden variar entre los distintos canales.
- Reducción del consumo energético: su implementación en almacenes a bajas temperaturas disminuye el consumo de energía, ya que la volumetría a refrigerar es menor.
- Seguridad y fiabilidad: los distintos elementos que integran las estanterías dinámicas de Mecalux han sido diseñados para asegurar un funcionamiento libre de riesgos para operarios y mercancías.
Con las estanterías dinámicas hemos reducido en un 50% el tiempo empleado en introducir y extraer los palets
Aplicaciones del sistema de almacenamiento dinámico
Solución idónea para múltiples sectores de la industria y la distribución
El almacenaje dinámico es perfecto para aquellas empresas que necesitan obtener el máximo rendimiento de la superficie de almacenaje disponible y agilizar las operaciones de manipulación del stock para asegurar una rotación de la mercancía eficiente y libre de errores.
Cómo funciona un almacén dinámico
Perfecto control del stock con el mínimo de movimientos
Las estanterías dinámicas por gravedad se caracterizan por una destacable sencillez operativa. Su configuración estructural favorece una gestión sumamente ágil que reduce los tiempos de maniobra y las distancias a recorrer por las carretillas, dinamizando las tareas de depósito y extracción.
Casos prácticos
Ver más casos prácticosConfiguraciones de las estanterías dinámicas
Solución de almacenaje de gran versatilidad que se adapta a diversas necesidades
Los sistemas de paletización dinámica por gravedad ofrecen diferentes configuraciones que varían según el método de gestión de la mercancía requerido y el tipo de operaciones a desarrollar, como por ejemplo la preparación de pedidos desde la propia estantería.
Componentes de las estanterías dinámicas
La calidad de fabricación de los distintos componentes de las estanterías dinámicas de Mecalux confiere al sistema una alta fiabilidad, lo que garantiza el correcto funcionamiento de la instalación y una larga vida útil.
Los racks dinámicos están formados por los elementos comunes a toda estantería de paletización (bastidores, largueros, etc.) y los componentes específicos de la paletización dinámica por gravedad, entre los que destaca el camino de rodillos.
Las estanterías dinámicas por gravedad integran un conjunto de componentes que garantizan el deslizamiento seguro y a velocidad controlada de los palets por el interior de los canales de almacenaje.
Accesorios para las estanterías por gravedad
Conjunto de elementos que facilitan la adaptación del sistema a distintas necesidades específicas.
Catálogos
Estanterías para paletización dinámica (catálogo)
Perfecta rotación gracias al desplazamiento por gravedad de los palets
DescargarInspección técnica de estanterías (catálogo)
Uso, inspección y mantenimiento de estanterías
DescargarManual de seguridad en el almacén
Funcionamiento, uso, revisión y mantenimiento de estanterías dinámicas
DescargarSoluciones de almacenaje para palets (catálogo)
Sistemas de almacenamiento para productos paletizados
DescargarPreguntas Frecuentes
Las estanterías dinámicas, conocidas también como racks dinámicos, estanterías por gravedad o pallet flow, son el sistema de almacenaje de palets por compactación más ágil del mercado. Gracias a su estructura, una combinación de estanterías y carriles inclinados con rodillos sobre los que se desliza la carga, se aprovecha la fuerza de la gravedad para dinamizar las operaciones de carga y descarga. Además, la supresión de pasillos de trabajo interiores aumenta el aprovechamiento de la superficie de almacenaje disponible.
El almacenamiento dinámico ofrece múltiples ventajas. Ante todo, se trata del sistema por compactación más ágil y con las mejores prestaciones operativas, lo que lo convierte en una solución idónea para distintos tipos de almacenes. Asimismo, su implementación garantiza un excelente control del stock. Por otra parte, la separación de los pasillos de carga y descarga elimina las interferencias de paso y la existencia de una única referencia por canal de almacenaje facilita la localización de los productos y reduce los tiempos de extracción. Desde luego, las estanterías dinámicas también garantizan un aprovechamiento máximo de la superficie disponible, aunque la instalación de canales de gran profundidad puede suponer cierta pérdida de capacidad en altura, debido a la pendiente necesaria para que el sistema funcione (aproximadamente un 4%).
Una de las principales diferencias entre ambos sistemas radica en las características de las respectivas operaciones de carga y descarga. En las estanterías compactas drive-in, la carretilla penetra las calles de almacenaje para depositar los palets; en las estanterías dinámicas, en cambio, la carretilla no circula por el interior de la estructura, ya que coloca los palets en la entrada del canal de almacenamiento seleccionado y estos se desplazan hasta su ubicación de forma completamente autónoma. Por este motivo, las tareas de depósito y extracción de la carga en las estanterías dinámicas son significativamente más ágiles y seguras. Otra diferencia a destacar está relacionada con la variedad de referencias almacenables, notablemente superior en una estantería por gravedad, pues cada canal puede alojar una referencia distinta, mientras que las estanterías drive-in obligan a dedicar todos los canales de una misma calle de almacenaje a una única referencia.
La diferencia fundamental entre ambos tipos de estanterías está relacionada con el método de gestión de stock asociado a cada una. Las estanterías dinámicas, en las que se habilitan dos pasillos de trabajo (uno de carga y otro de descarga), operan bajo el principio FIFO (First In First Out), lo que significa que el primer palet depositado en un canal es también el primero en ser extraído. Las estanterías push-back, por el contrario, se rigen por el criterio LIFO (Last In First Out): al existir un único pasillo de trabajo, es el último palet depositado en un canal el primero en ser extraído. En aquellos almacenes en los que se gestionan mercancías perecederas (alimentos o artículos farmacéuticos, por ejemplo), las estanterías dinámicas son la alternativa idónea, ya que permiten priorizar con facilidad la extracción de las referencias con fechas de caducidad más próximas.
Los canales de almacenaje de las estanterías dinámicas pueden albergar hasta 30 palets en profundidad. No obstante, se ha de tener en cuenta que la implementación de canales muy profundos puede reducir la capacidad de almacenamiento en altura, debido a la inclinación de canal necesaria para que el sistema funcione correctamente.
El desnivel de cada canal de almacenaje es de aproximadamente un 4%, lo que garantiza que los palets se deslicen de forma suave y segura.
La separación entre puntales o, lo que es lo mismo, la longitud del larguero, debe ser igual a la dimensión frontal del palet con la carga incluida más 160 mm de espacio. Es decir, 80 mm por cada lado. De no ser así, el palet o la mercancía podría impactar contra el bastidor de la estantería.
No. Con las estanterías dinámicas de Mecalux se aprovecha la fuerza de la gravedad para posibilitar el desplazamiento de los palets por el interior de los canales de almacenaje, que se encuentran ligeramente inclinados.
Se compone de un sencillo sistema que funciona como una leva. Integra un pedal que mueve unas varillas que abaten o levantan el retenedor para frenar el segundo palet. Cuando el primer palet llega a la zona de salida, presiona con su peso el pedal que impulsa el movimiento de las varillas. A través de las varillas, se acciona la pestaña del retenedor, que impide que el segundo palet siga avanzando hacia el final del canal, evitando el contacto entre palets.
Los palets se suelen manipular por el lado más estrecho, desplazándose por el interior de los canales con los patines inferiores perpendiculares a los rodillos. En canales de poca profundidad, los palets se pueden manipular por la parte más ancha, es decir, se desplazan con los patines inferiores paralelos a los rodillos. En ese caso, como los rodillos ocupan todo el ancho del canal se pueden sustituir por tres conjuntos de rodillos cortos.
En las estanterías dinámicas es posible trabajar con cualquier tipo de carretilla (contrapesadas, retráctiles, tipo torre…).
Sí, las estanterías dinámicas pueden estar atendidas por transelevadores para palets que automaticen por completo las operaciones de carga y descarga. Asimismo, esta automatización puede ser parcial y afectar solo a una de las operativas. De hecho, en muchas ocasiones se instala un único transelevador, que realiza el depósito de palets, mientras que desde el pasillo opuesto se ejecutan las extracciones mediante carretillas.
Consulte con un experto