Estanterías cantilever
Sistema de almacenamiento para cargas largas y voluminosas como tubos, perfiles, tableros, planchas o molduras.
El producto
Sistema cantilever: solución ideal para el almacenaje y la manipulación de productos de gran longitud
Las estanterías tipo cantilever están diseñadas para almacenar cargas largas y voluminosas, como perfiles metálicos, tubos de plástico o tableros de madera. El sistema ofrece acceso directo a la mercancía almacenada, lo que facilita su manipulación manual (si se trata de cargas ligeras) o a través de equipos de manutención (para cargas pesadas).
Las estanterías cantilever de Mecalux, formadas por bases, columnas y brazos en voladizo, son estructuras robustas de gran resistencia y máxima versatilidad que se adaptan a distintos tipos de almacenes y de productos con medidas especiales. Además, existe una configuración de estanterías cantilever móviles, para un mayor aprovechamiento del espacio.
Ventajas de las estanterías cantilever
- Gran diversidad de cargas: sus distintos componentes y accesorios facilitan la adecuación del sistema a una amplia variedad de cargas largas y voluminosas de diferentes pesos y dimensiones.
- Acceso directo y excelente visibilidad: aseguran una inmediata identificación visual de la mercancía almacenada y permiten acceder a ella de forma directa.
- Facilidad de montaje: compuestas por elementos encajables que facilitan el montaje y la adaptación a necesidades futuras añadiendo módulos adicionales.
- Optimización del espacio: se pueden instalar sobre bases móviles para configurar estanterías cantilever móviles, lo que permite compactar las estanterías conservando el acceso directo a cada producto.
- Aptas para exteriores: disponibles con distintas clases de cubiertas para proteger la mercancía y la estructura frente a las inclemencias meteorológicas en instalaciones al aire libre.
- Seguridad: incorporan elementos como arriostrados verticales y topes, que dotan a la instalación de gran estabilidad y resistencia.
Las estanterías cantilever nos han permitido almacenar nuestros perfiles de entre 4 y 7 metros de longitud
Aplicaciones del sistema cantilever
Empresas que almacenan tubos, perfiles y otros tipos de cargas largas y voluminosas
El sistema de estanterías cantilever configura estructuras polivalentes que se adaptan a la perfección al almacenamiento de una amplia variedad de mercancías de dimensiones especiales. Por esta razón, son indispensables en múltiples centros logísticos y productivos.
Configuraciones del sistema de almacenamiento cantilever
Solución de gran versatilidad compatible con diversas necesidades de almacenamiento
Las diferentes configuraciones de las estanterías cantilever se ajustan a los requerimientos de múltiples almacenes. Desde estanterías simples y dobles hasta estructuras cubiertas para exteriores o sistemas móviles para almacenaje por compactación.
Testimoniales
Casos prácticos
Ver más casos prácticosComponentes de la estantería cantilever
Los componentes principales de las estanterías cantilever de Mecalux se fabrican con perfiles laminados en caliente, lo que les confiere una gran resistencia a las cargas y a las deformaciones por impactos.
Los componentes básicos del sistema de almacenamiento cantilever incluyen las columnas, las bases y los atirantados (que rigidizan la estructura y garantizan su estabilidad) y los brazos en voladizo sobre los que se deposita la carga almacenada.
Las estanterías cantilever incluyen una serie de componentes de probada calidad que refuerzan la solidez y fiabilidad del conjunto estructural, con el objetivo de garantizar la integridad física de los operarios y preservar la mercancía almacenada.
Accesorios para estanterías cantilever
Accesorios que potencian la versatilidad del sistema cantilever
Preguntas frecuentes
Las estanterías tipo cantilever, conocidas también como estanterías para cargas largas, son sistemas de almacenaje especialmente desarrollados para albergar mercancías de gran longitud o de dimensiones voluminosas. Se trata de estructuras robustas y de gran resistencia formadas por columnas, bases y un conjunto de brazos en voladizo sobre los que se deposita la carga. Pueden utilizarse, por ejemplo, como estanterías para tubos, tuberías, planchas de madera, láminas metálicas o incluso mercancías más voluminosas, como partes de aviones o coches.
Cantilever es una palabra que proviene del inglés y que en español se traduciría como "voladizo". Cantilever se define en ingeniería como una estructura que se compone de un elemento rígido horizontal sujeto por uno solo de sus extremos. Ésta es precisamente la forma con la que están diseñadas las estanterías para cargas largas.
Las estanterías cantilever son estructuras diseñadas para el almacenamiento y la manipulación de una amplia gama de cargas largas o de dimensiones especiales, como por ejemplo perfiles metálicos, tubos plásticos y de metal, tableros de madera o planchas metálicas.
Sí, la colocación de estantes corridos (metálicos o de madera) sobre los brazos en voladizo de la estantería cantilever crea una superficie de apoyo apta para el almacenamiento de palets de múltiples dimensiones, a la vez que cajas y contenedores de distintos tamaños.
El peso máximo soportado por las estanterías cantilever de Mecalux varía según la configuración elegida. Las estanterías cantilever para cargas pesadas, por ejemplo, son estructuras de gran robustez que pueden soportar más de 2.500 kg por brazo.
Las estanterías cantilever pueden superar los 6 m de altura.
La longitud de los brazos de las estanterías cantilever puede oscilar entre 400 y 2000 mm. Normalmente, el largo de los brazos es superior al ancho de las unidades de carga, aunque existen casos en los que la anchura de la mercancía supera la longitud de los brazos, sobre todo cuando se almacenan tableros o chapas.
Para calcular la distribución de los brazos y las columnas en las estanterías tipo cantilever, se deben tener en cuenta las dimensiones, el peso y la rigidez de la mercancía, el tipo de equipo de manipulación, las tolerancias, etc. Cada unidad de carga debe apoyarse sobre un mínimo de dos brazos y puede sobresalir a ambos lados hasta un máximo del 50% de la distancia horizontal entre dos brazos contiguos. De este modo, se consigue una superficie de apoyo estable y se garantiza un correcto reparto de cargas.
En general, las operativas de depósito y extracción de la mercancía se realizan con la asistencia de carretillas elevadoras, sobre todo las de carga lateral, específicamente desarrolladas para la manipulación de cargas largas o de dimensiones especiales y el transporte y la elevación lateral de las unidades de carga. Al depositar la carga, resulta fundamental asegurar su correcto centrado para evitar cualquier tipo de colisión entre las horquillas y los brazos en voladizo. En aquellos casos en los que el peso de las cargas manipuladas así lo exige, se usan equipos de manutención de mayor envergadura, como por ejemplo puentes grúa.
Sí. Su montaje sobre bases móviles permite configurar estanterías cantilever móviles, sistemas de almacenamiento por compactación con los que aprovechar al máximo la superficie disponible.
Las estanterías cantilever sobre bases móviles pueden emplazarse en cualquier almacén. La única obra requerida para su montaje es la instalación de los carriles empotrados en el suelo por los que se deslizan las bases móviles.
Se pueden instalar hasta un máximo de 16 bases móviles de forma consecutiva. Si se requiere ampliar la instalación, es necesario colocar en uno de los extremos una estantería cantilever fija a partir de la cual se podrán instalar otras 16 bases móviles.
Consulte con un experto