Pallet Shuttle Automático
Solución de almacenamiento compacto para palets, completamente automática, que aumenta la capacidad y productividad del almacén.
El producto
Automatización total del almacenaje compacto para potenciar el rendimiento del almacén
El Pallet Shuttle automático es un sistema de almacenamiento por compactación que utiliza un carro eléctrico para cargar y descargar los palets de las estanterías de forma autónoma. El carro es asistido por equipos de manutención también automáticos (transelevadores o lanzaderas) que lo trasladan desde las posiciones de entrada y salida hasta los distintos canales de almacenaje.
Esta solución, que combina a la perfección el almacenamiento de alta densidad y la automatización de operativas, aumenta de modo significativo la capacidad de almacenaje e intensifica notablemente el flujo de entradas y salidas. De este modo, se maximiza el aprovechamiento de la superficie disponible y la productividad del almacén.
Ventajas del Pallet Shuttle automático
- Aumento de la productividad: gran incremento del número de ciclos/hora respecto a otros sistemas de almacenaje compacto, particularmente en la configuración con lanzaderas.
- Mayor capacidad de almacenaje: con estanterías que pueden superar los 40 m de altura y canales de almacenaje de hasta 45 m de profundidad, el Pallet Shuttle automático permite aprovechar al máximo el espacio disponible.
- Gestión totalmente automática: la completa automatización de operativas optimiza los movimientos, además de asegurar un perfecto control del stock y la eliminación de errores.
- Alta velocidad de traslación: el rápido desplazamiento del shuttle (72 m/min con carga y 108 m/min en vacío) reduce los tiempos de entrada y expedición de la mercancía.
- Operación ininterrumpida: los supercondensadores del carro se cargan automáticamente cuando se encuentra a bordo del transelevador o de la lanzadera, por lo que siempre está preparado para operar.
- Gran versatilidad: se puede almacenar una referencia distinta en cada canal de almacenaje y operar con palets de diferentes tamaños y anchuras.
- Ahorro energético en cámaras frigoríficas: la compactación permite reducir el volumen de aire a refrigerar en almacenes de refrigeración y congelación.
- Seguridad: el carro manipula y deposita los palets con absoluta precisión. Además, disminuye significativamente la circulación de carretillas elevadoras y otros vehículos de manutención, lo que refuerza la seguridad de la instalación.
- Solución integral: Mecalux diseña, fabrica, instala y pone en marcha todos los componentes del sistema, desde las estanterías, el carro y los equipos de manutención automáticos (transelevadores o lanzaderas), hasta los transportadores, el software de control y el software de gestión.
Hemos aumentado el flujo de entradas y salidas, optimizado el proceso de carga de camiones y reducido errores
Aplicaciones del Pallet Shuttle automático
Solución perfecta para la gestión automatizada de almacenes con alta rotación de productos
La implantación de almacenes compactos automáticos con Pallet Shuttle es especialmente aconsejable en empresas que requieren un aprovechamiento máximo del espacio disponible y un notable incremento de la productividad para mover un elevado número de palets/hora.
Configuraciones del Pallet Shuttle automático
Automatización completa de las operativas de depósito y extracción de cargas paletizadas
En las instalaciones con Pallet Shuttle automático se sustituye la carretilla elevadora utilizada en la variante semiautomática por equipos de manutención plenamente autónomos (transelevadores o lanzaderas), lo que acorta sensiblemente los tiempos empleados en cada operación.
Testimoniales
Casos prácticos
Ver más casos prácticosCómo funciona el Pallet Shuttle automático
Dos modalidades de funcionamiento: con transelevadores y con lanzaderas
Cada una de las configuraciones del Pallet Shuttle automático comporta un funcionamiento diferente. En la modalidad con transelevadores, en cada pasillo opera un solo transelevador con un único carro que atiende todos los niveles de almacenaje. En la variante con lanzaderas, en cambio, se coloca una lanzadera y un carro por cada uno de los niveles de cada pasillo de la instalación.
Componentes del Pallet Shuttle automático
El sistema Pallet Shuttle automático posee cuatro elementos básicos: los bloques de estanterías compactas, el carro eléctrico que penetra en los canales de almacenaje para depositar y extraer palets, el equipo de manutención (transelevador o lanzadera) que traslada el carro a través del pasillo y la cabecera de entrada y salida de palets.
El carro motorizado es el componente central del sistema, ya que soporta la unidad de carga y se introduce en los canales para ejecutar las operativas de depósito y extracción. Es un dispositivo compacto de alto rendimiento que opera con rapidez y seguridad.
En esta variante, un transelevador automático recorre el pasillo en un movimiento simultáneo de elevación y traslación para transportar el carro satélite entre las posiciones de entrada y salida y los diferentes canales de almacenaje.
En esta combinación, el traslado del carro satélite entre las posiciones de entrada y salida y los canales de almacenaje lo ejecuta un sistema también automático entre cuyos componentes destacan las lanzaderas y los elevadores.
Las estanterías del Pallet Shuttle automático son estructuras de almacenaje de alta densidad que aumentan significativamente la capacidad del almacén. Un sistema de carriles posibilita la circulación del carro por el interior de los canales de las estanterías.
Preguntas frecuentes
El Pallet Shuttle automático es un sistema de almacenaje de alta densidad que utiliza carros eléctricos y equipos de manutención autónomos (transelevadores o lanzaderas) para automatizar por completo las operaciones de depósito y extracción de palets de las estanterías. Esto potencia la productividad del almacén y maximiza el aprovechamiento del espacio disponible.
La principal diferencia entre ambos sistemas radica en el modo en el que se mueven las unidades de carga hacia la entrada de los canales de almacenaje. En la variante semiautomática, tanto el carro como el palet a depositar se desplazan hasta el canal y se introducen en él mediante una carretilla elevadora. En la solución automática, en cambio, dicha operativa recae sobre transelevadores o lanzaderas, por lo que se consigue una automatización total de ambas maniobras.
El Pallet Shuttle automático es una solución muy conveniente para aquellos almacenes con alta rotación de productos en los que resulte imprescindible asegurar un aprovechamiento máximo de la superficie de almacenaje disponible. Asimismo, se trata de un sistema perfecto para empresas con productos de almacenaje masivo con referencias de medio y gran consumo o con un gran número de palets por referencia. Por último, el Pallet Shuttle automático es también aconsejable para el almacenamiento en cámaras frigoríficas: la compactación favorece un significativo ahorro energético al reducir el volumen de aire a refrigerar y la automatización hace que no sea necesaria la exposición de operarios a bajas temperaturas.
Optar por un equipo de manutención u otro dependerá del número de movimientos de entrada y salida requeridos. En la configuración con transelevadores, de menor coste, un único carro eléctrico atiende los diferentes niveles de almacenaje localizados a ambos lados del pasillo de trabajo. Esto limita su capacidad operativa, por lo que se recomienda si el número de ciclos/hora no es una prioridad. La configuración con lanzaderas posibilita el movimiento de un carro por cada uno de los niveles de almacenaje, lo que multiplica el número de ciclos/hora por el número de niveles de almacenaje.
En una instalación con el Pallet Shuttle con lanzaderas se deben instalar un mínimo de dos elevadores por pasillo, uno de entrada y otro de salida. Asimismo, si se requiere un volumen de ciclos/hora superior, es posible instalar dos elevadores de entrada y otros dos de salida en un mismo pasillo.
El carro utilizado en el sistema Pallet Shuttle automático se ofrece en tres dimensiones que se adaptan a las medidas de palets más habituales. La medida frontal es la misma para los tres modelos, dado que el palet se manipula por el lado más ancho (1.200 mm). No obstante, la medida del fondo varía, ya que se adecua a distintas profundidades de palets (800, 1.000 y 1.200 mm).
Sí, aunque no de forma directa. Para depositar un palet de dimensiones irregulares, por ejemplo, este se debe montar sobre un palet estándar compatible con el carro y la estantería que actúe como palet “esclavo”. Para almacenar cargas especiales como contenedores IBC o big-bags, se actúa de igual manera: la unidad de carga se coloca sobre un palet, que luego se deposita sobre los carriles de la estantería.
Sí. El funcionamiento del Pallet Shuttle automático requiere de dos programas: el software de gestión de almacenes (SGA), que controla el stock y asigna las ubicaciones a las diferentes unidades de carga, y el software de control de almacén (SCA), que envía las instrucciones de movimiento a los equipos de manutención automáticos. Mecalux puede suministrar ambos softwares.
El carro satélite soporta unidades de carga de hasta 1.500 kg.
El shuttle desarrolla una velocidad de 108 m/min en vacío y 72 m/min con carga.
El sistema está diseñado para funcionar en un amplio rango térmico: soporta temperaturas de entre -30 ºC y +45 ºC.
Los shuttle operan de modo ininterrumpido ya que los supercondensadores se cargan automáticamente mientras el carro está a bordo del transelevador o la lanzadera. El tiempo de recarga es variable, dependiendo de la profundidad de los canales y del peso de las unidades de carga. En general, los supercondensadores suelen cargarse por completo en menos de 25 segundos de reposo.
Sí, absolutamente: no existe riesgo de degradación ni ignición. Además, no requieren mantenimiento, se ajustan a la perfección a usos intensivos y tienen una larga vida útil.
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