Implementación en la nube de las soluciones de software de Mecalux
Gestión de almacenes más ágil y flexible gracias a la tecnología del cloud computing
Menos costes, rápido despliegue y máxima escalabilidad
Las soluciones de software de Mecalux, como Easy WMS e Easy DOM, están disponibles en modalidad SaaS (Software as a Service), es decir, completamente desplegadas en la nube. Esto permite ejecutar el sistema y almacenar los datos de forma segura en servidores externos, eliminando la necesidad de infraestructura local. Gracias a este modelo, los usuarios pueden acceder al sistema desde cualquier dispositivo con conexión a internet, sin preocuparse por las tareas de mantenimiento, las actualizaciones o la gestión técnica del entorno.
En comparación con las soluciones on-premise (desplegadas en servidores propios del cliente), la implementación de una solución SaaS es más ágil y sencilla, y el coste más bajo. Además, Mecalux garantiza un entorno optimizado al encargarse de la administración de la infraestructura técnica y de la configuración de las estaciones de trabajo, los terminales de radiofrecuencia y el resto de dispositivos conectados al sistema.

Ventajas del despliegue de Easy WMS en la nube
Una de las principales ventajas de la modalidad SaaS de Easy WMS es que la interfaz y las funcionalidades son las mismas que para la versión on-premise, aunque sin los costes asociados al alojamiento y el mantenimiento del sistema en servidores propios.
- Inversión inicial. La versión en la nube de Easy WMS se ofrece mediante un modelo de suscripción mensual, a diferencia de la versión on-premise, en la que el cliente debe asumir desde el inicio el coste de las licencias a perpetuidad, así como del hardware donde se aloja el sistema y del mantenimiento del software. Por el contrario, el modelo de precio de las soluciones SaaS es flexible, disminuyendo sensiblemente los costes relacionados con los recursos internos y el soporte IT, ya que es el proveedor el responsable de la mayoría de ellos.
- Escalabilidad. Las modalidad SaaS puede ampliarse o reducirse fácilmente en función de las necesidades del negocio, a diferencia de la modalidad on-premise, que requiere de una planificación a largo plazo para el escalado y no suele ser la mejor solución para las empresas con planes de crecimiento. El cliente puede adaptar sus licencias a Easy WMS en función del volumen de demanda de producto, de los operarios que haya en cada almacén o de las necesidades particulares del mercado, entre otros.
- Implementación. En la modalidad SaaS no es necesario instalar servidores en las instalaciones del cliente, lo que agiliza el despliegue y acorta significativamente el tiempo de implantación. Esto permite centrar los esfuerzos del equipo de Mecalux en la configuración funcional y la puesta en marcha operativa, asegurando una implantación más rápida y eficiente.
- Mantenimiento y soporte. La modalidad SaaS de Easy WMS requiere una dependencia mínima del equipo de IT del cliente para el mantenimiento y soporte de la aplicación (su participación se limita principalmente a la revisión de la validación y la personalización). Dado que Mecalux se encarga de garantizar la disponibilidad y la seguridad, el cliente no tiene que preocuparse por los aspectos informáticos.
- Actualizaciones. En las soluciones on-premise, el equipo de IT del cliente tiene la responsabilidad de planificar, desplegar y validar las actualizaciones, lo que supone una inversión considerable en tiempo y costes de personal. Las actualizaciones de los sistemas SaaS, en cambio, son continuas y más fáciles.
- Seguridad. Las soluciones on-premise requieren tiempo y recursos adicionales para una seguridad de alto nivel. Con la versión SaaS de Easy WMS, el usuario accede directamente a una seguridad de primer nivel. El personal experto en ciberseguridad de Mecalux se encarga de la supervisión de los servidores y la red, monitorizando y controlando las diferentes capas de seguridad.