Estanterías compactas drive-in/drive-through

Estanterías compactas drive-in/drive-through

Sistema de paletización compacto diseñado para almacenar por acumulación mercancía homogénea y aprovechar al máximo el espacio disponible.

El producto

Sistema drive-in/drive-through: perfecto para almacenes con productos homogéneos y gran cantidad de palets por referencia

Las estanterías compactas son el método de almacenamiento de alta densidad más simple y asequible. Se trata de un conjunto de estanterías que forman calles por donde penetran las carretillas para ejecutar las operaciones de depósito y extracción de palets. Con esta solución, aumenta notablemente la capacidad de almacenaje respecto a la paletización convencional.

Estas estanterías pueden asumir dos configuraciones: drive-in (los palets se cargan y descargan desde un mismo pasillo de trabajo) o drive-through (los palets se cargan por un pasillo frontal y se descargan por otro trasero).

Las estanterías compactas aumentan la capacidad del almacén

Ventajas de las estanterías drive-in/drive-through

  • Máxima utilización del espacio: favorecen un gran aprovechamiento tanto de la superficie como de la altura disponible, por lo que aumenta la capacidad de almacenaje en relación con las estanterías convencionales.
  • Simples y económicas: son el sistema de almacenaje por compactación más sencillo y el que requiere la menor inversión.
  • Configurables: la profundidad y altura de las estanterías se ajustan a las necesidades del cliente y a las características de la mercancía almacenada.
  • Uno o dos pasillos: se puede trabajar con un solo pasillo (carga y descarga por delante) o con dos pasillos (carga por el pasillo frontal y descarga por el pasillo trasero).
  • Elementos de guiado: las drive-in de Mecalux incorporan accesorios que facilitan los movimientos de las carretillas y la correcta ubicación de los palets.
  • Ahorro de consumo energético: al ocupar menos espacio, se reduce la superficie a refrigerar en cámaras frigoríficas o de congelación.
  • Fácil gestión del stock: en cada calle se almacena una única referencia, lo que simplifica el control y la gestión del stock.
  • Para distintos tipos de palets: permiten almacenar palets de diferentes pesos y dimensiones.
La principal ventaja de las estanterías compactas es la optimización del espacio

Las drive-in han aprovechado el espacio y nos han proporcionado un aumento notable de la capacidad de almacenaje

Selvafil logo
Ivan Bohigas Director de Operaciones
Selvafil
(Maçanet de la Selva, España)

Aplicaciones de las estanterías drive-in

Ideales para almacenes con pocas referencias y muchos palets

Las estanterías drive-in son idóneas para empresas que gestionan referencias homogéneas con un número elevado de palets por cada una de ellas y desean aprovechar al máximo la superficie disponible y aumentar la capacidad de almacenaje.

Un almacén drive-in es ideal para almacenar mercancía muy homogénea

Almacenes con mercancía muy homogénea

Un almacén drive-in es especialmente adecuado para poca variedad de referencias y muchos palets por cada una de ellas.

El almacenaje compacto reduce los costes relacionados con el suelo logístico

Centros logísticos en grandes urbes

El ahorro de espacio las convierte en muy apropiadas para almacenes de zonas donde el coste del suelo es alto.

La estantería compacta drive-in es un sistema muy utilizado en cámaras frigoríficas

Cámaras frigoríficas

Solución muy habitual en cámaras de refrigeración y de congelación que precisan aprovechar al máximo el espacio destinado al almacenaje a temperatura controlada.

Las estanterías compactas drive-in pueden cumplir una gestión FIFO y LIFO de la mercancía

Almacenes reguladores

Con la configuración drive-through (dos pasillos), el sistema funciona como almacén intermedio o búfer.

Cómo funciona la paletización compacta

Carga y descarga de la mercancía según las variantes drive-in y drive-through

La gestión de la carga en una estantería compacta varía según su configuración. En la estantería drive-in, las operaciones de depósito y extracción de palets se realizan desde un único pasillo de trabajo. En la modalidad drive-through, en cambio, se emplean pasillos diferentes.

Testimoniales

Coca-Cola Refrescos Bandeirantes

Hemos elegido sistemas de almacenaje compactos porque están diseñados para aumentar la capacidad y mejorar la organización del almacén. Necesitábamos ampliar considerablemente la capacidad de almacenaje de nuestro centro.

Alisson Ferreira Gerente de Planificación y Operaciones Logísticas
Coca-Cola Refrescos Bandeirantes
(Trindade, Brasil)
Global-TALKE

La ventaja de las estanterías drive-in es que aprovechan toda la superficie disponible para proporcionar una mayor capacidad de almacenaje. Hemos aumentado la capacidad del almacén en más de un 50%.

César Garraza Project Manager
Global-TALKE
(Tarragona, España)
Caromar

Con las estanterías drive-in hemos mejorado la densidad de almacenaje. Después de renovar el almacén, hemos aumentado la capacidad y, gracias a ello, podremos seguir creciendo en un futuro.

Pablo Albertín Director de logística
Caromar
(La Tablada, Argentina)

Casos prácticos

Almacén con las bebidas de Coca-Cola Refrescos Bandeirantes en Brasil

Coca-Cola Refrescos Bandeirantes ha ampliado la capacidad de su almacén de Trindade con dos soluciones por compactación de Mecalux: estanterías drive-in y estanterías con el sistema Pallet Shuttle. Leer más

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Estanterías compactas ‘drive-in’ antisísmicas en la cámara de congelación de Alifrut en Chile

Las estanterías drive-in de Mecalux han demostrado su resistencia frente a los terremotos en la planta que el productor de frutas y verduras congeladas Alifrut tiene en Quilicura (Santiago de Chile). Leer más

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INCASA incrementa la capacidad de almacenaje de su almacén de detergentes

Mecalux instala estanterías compactas drive-in en el nuevo almacén de INCASA en Barcelona. Este sistema aprovecha al máximo el espacio disponible para almacenar más de 4.800 palets. Leer más

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Selvafil moderniza y aprovecha todo el espacio de su almacén

El fabricante de hilos Selvafil ha inaugurado un nuevo almacén en Girona. Mecalux ha suministrado e instalado seis bloques de estanterías compactas drive-in con capacidad para más de 2.700 palets. Leer más

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Ver más casos prácticos

Componentes de las estanterías drive-in

El sistema drive-in de Mecalux destaca por la calidad de fabricación de todos sus componentes. Los elementos más expuestos al desgaste y la corrosión son tratados mediante el proceso de pintado por cataforesis.

La estructura de las estanterías compactas se compone de un conjunto de bastidores que soportan verticalmente el conjunto y configuran calles interiores equipadas con carriles de apoyo, perfiles horizontales sobre los que se depositan los palets.

Las estanterías drive-in de Mecalux cuentan con una serie de componentes, algunos de ellos opcionales, que refuerzan la seguridad de la instalación y contribuyen a prevenir accidentes durante la circulación de las carretillas por el interior de las estanterías.

Bastidores de las estanterías compactas drive-in

Bastidores

Elementos verticales formados por dos puntales unidos entre sí mediante diagonales y travesaños. Los puntales van ranurados cada 50 mm para encajar los largueros superiores y las cartelas.

Larguero superior de las estanterías drive-in

Largueros superiores o de pórtico

Perfiles que unen los bastidores transversalmente por la parte superior, formando pórticos. Se colocan en todas las calles de almacenaje.

Carril de apoyo GP de la estantería drive-in

Carriles de apoyo tipo GP

Exclusivos de Mecalux. Permiten el centraje de los palets, con una pérdida de espacio en altura mínima (solo 50 mm). Idóneos cuando todos los palets a almacenar tienen las mismas dimensiones.

Carril de apoyo C de la estantería drive-in

Carriles de apoyo tipo C

Perfiles en forma de C que no permiten el autocentraje. Se emplean cuando se utilizan palets de diferentes medidas frontales o unidades de carga que requieren mayores holguras de apoyo.

Cartelas de los racks drive-in

Cartelas

Piezas metálicas de color naranja que unen los carriles con los puntales de los bastidores.

Pie puntal de las estanterías compactas drive-in

Pies de puntal

Forman parte del bastidor y están preparados para admitir dos anclajes y las placas de nivelación.

La rigidización por pie compacto se consigue mediante el anclaje de los puntales al suelo

Rigidización por pie compacto

La rigidez se obtiene por la unión de puntales y largueros más el grado de empotramiento conseguido entre los pies de los puntales y el suelo gracias a dos anclajes.

La estabilidad transversal puede conseguirse a través de calles de rigidización y arriostrados superiores

Calle de rigidización y arriostrado superior

Se colocan calles de rigidización y arriostrados superiores que transmiten los esfuerzos horizontales directamente al suelo.

La rigidización de las estanterías compactas se puede obtener a partir de arriostrados posteriores

Rigidización por arriostrado posterior

Se sustituyen las calles de rigidización por arriostrados verticales ubicados en la parte posterior (en estanterías de un acceso) o central (en estanterías de doble acceso). Solo para configuración drive-in.

Los refuerzos de puntal protegen los bastidores de las estanterías drive-in contra posibles impactos

Refuerzos en el puntal

Opcionales. Situados frontalmente en el primer puntal de cada alineación de bastidores, lo refuerzan contra posibles impactos de poca intensidad.

Los carriles guía inferiores orientan el recorrido de las carretillas por el interior de las estanterías compactas

Carriles guía inferiores

Opcionales. Facilitan la circulación de la carretilla y evitan golpes accidentales contra la estructura lateral de la estantería. Existen dos modelos (LPN o VGPC), según el tipo de carretilla empleada.

Los centradores de palet facilitan la introducción del palet en la estantería

Centradores de palet

Con carriles tipo GP, cada nivel de carga está provisto de dos centradores de color amarillo ensamblados en la embocadura de los carriles. Ayudan a encarar el palet en la entrada de cada nivel.

Los topes de carril de las estanterías drive-in ayudan a colocar los palets en las estanterías

Topes de carril

Se acoplan al final de los carriles tipo C y sirven para retener la carga y evitar que sobresalga.

El larguero de tope impide que el palet salga de la calle

Largueros de tope

Opcionales. Evitan que el palet salga de la calle o toque la pared. Además, protegen el atirantado vertical posterior.

La placa de características contiene los detalles técnicos de las estanterías compactas

Placa de características

Detalla la información técnica de la instalación. Incluye la etiqueta de la inspección técnica, que indica la fecha límite de la próxima revisión. Se colocan en zonas visibles de los extremos de la estantería.

Catálogos

Catalog - 7 - Paletizacion-compacta - es_ES

Estanterías compactas

Aprovechamiento del espacio disponible

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Catalog - 10 - Inspeccion-tecnica-de-estanterias - es_ES

Inspección técnica de estanterías

Uso, inspección y mantenimiento de estanterías

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MS Compacta_ESP

Manual de seguridad en el almacén

Funcionamiento, uso, revisión y mantenimiento de estanterías drive-in/drive-through

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Storage Solutions for Pallets_ES

Soluciones de almacenaje para palets

Sistemas de almacenamiento para productos paletizados

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Catalog - 2 - Easy-wms - es_ES

Software de gestión de almacenes

Innovación tecnológica para almacenes eficientes

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Preguntas frecuentes

Las estanterías compactas, conocidas también como estanterías drive-in o estanterías drive-through, son un sistema de almacenaje de alta densidad constituido por un conjunto de estanterías que forman calles de carga interiores dotadas de carriles de apoyo sobre los que se depositan los palets. Las carretillas penetran la estructura y circulan por el interior de dichas calles para cargar y descargar la mercancía. Gracias a la altura y profundidad de las calles, esta solución favorece un gran aprovechamiento del espacio disponible y aumenta la capacidad de almacenaje en relación con las estanterías convencionales.

Las estanterías compactas admiten dos configuraciones, asociadas a su vez a dos estrategias de gestión de la carga diferentes: las estanterías drive-in y las estanterías drive-through. En la primera variante, que es la más habitual, las operaciones de carga y descarga se ejecutan desde el mismo pasillo de trabajo, por lo que la gestión del stock se realiza siguiendo el criterio LIFO (last in, first out): el último palet depositado es el primero que se extrae. En el almacenamiento drive-through, en cambio, el depósito y la extracción de palets se realiza desde pasillos diferentes, es decir, la mercancía se introduce por un lado y se extrae por el contrario. En este caso, la secuencia de carga y descarga de la estantería sigue el criterio FIFO (first in, first out): el primer palet en entrar es el primero en salir. Esta configuración suele emplearse cuando el sistema se utiliza como búfer o almacén intermedio para regular con eficiencia los flujos entre dos zonas de trabajo (por ejemplo, entre fabricación y expedición o entre diferentes fases de producción).

Las estanterías drive-in/drive-through son una solución de almacenaje por compactación que se ajusta a una amplia variedad de exigencias. Su capacidad de almacenamiento es superior a la de las estanterías convencionales y, en comparación con otras soluciones de almacenaje de alta densidad, es el sistema más simple y el más asequible. Sin embargo, el hecho de que las carretillas deban penetrar la estantería incrementa el tiempo de maniobra requerido para las operaciones de depósito y extracción. Por otra parte, como cada calle de almacenaje se reserva para una única referencia, el sistema drive-in no resulta recomendable para aquellos almacenes en los que se gestiona una amplia variedad de productos. Para estas situaciones, Mecalux cuenta también con soluciones por compactación que facilitan la gestión de mercancía más heterogénea, como las estanterías dinámicas, las estanterías push-back o el sistema Pallet Shuttle.

Si bien no existen limitaciones estructurales, la altura máxima de una estantería drive-in estará condicionada por la capacidad de elevación máxima de los equipos de manutención utilizados y de acuerdo con los sistemas de ayuda a la maniobra que incorporen (cámara, preselector de alturas, etc.).

La altura de cada nivel de almacenaje de las estanterías drive-in dependerá de la altura del palet y del tipo de sistema constructivo (con carril GP o con carril C). En el primer caso, la altura del nivel será igual a la altura del palet más 150 mm. Si se trata del sistema constructivo con carril C, el alto del nivel será equivalente a la altura del palet más 200 mm.

La profundidad de cada calle es el resultado de la suma de la profundidad de todos los palets (incluida la medida de la carga si sobresale) más una holgura por unidad de carga de, como mínimo, 25 mm. Por su parte, el número de palets almacenados en cada calle suele ser un múltiplo de los lotes de producción o de los palets que entran en un camión. Por ejemplo, una drive-in destinada al almacenamiento de pedidos acabados podría ser de 11 palets de fondo y 3 en altura, para sumar los 33 palets que tiene de capacidad un tráiler.

Para lograr una eficiencia máxima, es imprescindible que todos los palets depositados en una misma calle de almacenaje sean de la misma referencia, para evitar manipulaciones innecesarias.

A diferencia de las estanterías convencionales, en las estanterías compactas drive-in los palets se manipulan por el lado más ancho, es decir, con los patines inferiores en posición transversal a los perfiles de apoyo. La carretilla deposita el palet asentando los patines inferiores en los carriles de apoyo.

Las carretillas que se emplean en las estanterías drive-in son las contrapesadas y las retráctiles. Las carretillas contrapesadas no suelen superar los 7,5 m de altura; sin embargo, las retráctiles pueden superar los 11 m.

Dado que las carretillas circulan por el interior de las calles de almacenaje, es necesario calcular los márgenes adecuados para que puedan trabajar con total seguridad, como por ejemplo una holgura mínima de 75 mm por cada lado de la carretilla con los elementos verticales. Asimismo, el primer nivel de carriles de apoyo debe estar a una altura que no interfiera con elementos de la carretilla, como el chasis.

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