Estanterías móviles
MovirackSistema de almacenamiento móvil para palets que combina la compactación con el acceso directo a cada palet y aumenta de forma significativa la capacidad del almacén.
El producto
Almacenaje móvil: optimización del espacio con acceso directo
Las estanterías móviles son una solución de almacenaje de alta densidad con la que se consigue aumentar considerablemente la capacidad de almacenaje sin perder el acceso directo a cada palet. Las estanterías se instalan sobre bases móviles motorizadas que se desplazan lateralmente sobre raíles.
Con el sistema Movirack de Mecalux se optimiza al máximo el volumen ocupado por la instalación, gracias al movimiento controlado de los bloques de estanterías, que se juntan o separan para abrir únicamente el pasillo de trabajo requerido en cada ocasión.
Ventajas de las estanterías móviles
- Mayor capacidad de almacenaje: las estanterías sobre bases móviles proporcionan un aumento de capacidad de entre un 80 y un 120% respecto a las estanterías convencionales.
- Acceso directo: es el único sistema de almacenaje por compactación que permite acceder de forma directa a todo el stock almacenado.
- Ahorro energético en cámaras frigoríficas: al hacerse un mejor uso del espacio, el volumen de aire a refrigerar es muy inferior, lo que reduce el consumo energético.
- Aptas para picking: el modo de funcionamiento Multipasillo permite abrir de forma simultánea hasta 3 pasillos en lugar de uno solo, para efectuar trabajos de picking.
- Versatilidad: las estanterías móviles se pueden adaptar al almacenaje de cargas no paletizables, como bobinas, tubos o perfiles.
- Escalables: el sistema se ajusta al crecimiento del almacén, ya que puede ampliarse añadiendo bloques de estanterías móviles adicionales.
- Seguridad y durabilidad: son estructuras robustas equipadas con numerosos dispositivos de seguridad destinados a proteger a los operarios y a la mercancía.
- Gran capacidad de carga: cada base móvil puede mover más de 600 toneladas.
Las estanterías Movirack nos han ayudado a incrementar notablemente la capacidad de almacenaje
Aplicaciones de las estanterías móviles para palets
Ideales para el almacenaje por compactación y con acceso directo a cada palet
El sistema de almacenamiento móvil para palets es perfecto para aquellas empresas en las que se requiere acceso unitario a todos los palets almacenados y en las que se desea, a la vez, aprovechar al máximo la superficie disponible.
Cómo funcionan las estanterías industriales móviles
Movimiento automático controlado a distancia o desde las bases móviles de las estanterías
El funcionamiento de las estanterías móviles de almacén es sumamente sencillo. Una vez determinado el pasillo en el que se desea trabajar, el operario activa el sistema y las estanterías se deslizan en cascada de forma automática hasta habilitar el pasillo seleccionado.
Testimoniales
Casos prácticos
Ver más casos prácticosComponentes de las estanterías móviles
Las estanterías Movirack de Mecalux se caracterizan por la calidad de los materiales empleados en la fabricación de sus distintos componentes, lo que asegura la destacada fiabilidad del sistema y le confiere una prolongada durabilidad.
Las estanterías móviles para palets son estructuralmente similares a las convencionales estáticas, con la diferencia de que las primeras se montan sobre bases móviles motorizadas compuestas por carros, largueros, motores, ejes de transmisión y otros elementos.
Los operarios pueden controlar el funcionamiento de las estanterías móviles tanto desde los armarios embarcados (hay uno en el extremo de cada base móvil) como a través de mandos inalámbricos (que pueden utilizar desde la carretilla, por ejemplo).
El sistema Movirack cumple con todas las normativas de seguridad vigentes e incorpora los dispositivos necesarios a fin de asegurar un funcionamiento sin incidentes.
Accesorios para las estanterías Movirack
Soluciones complementarias que reducen costes y aumentan la eficiencia y versatilidad del sistema
Preguntas frecuentes
Las estanterías móviles son un sistema de almacenaje para palets compuesto por estanterías instaladas sobre bases móviles motorizadas que se desplazan lateralmente sobre carriles empotrados en el suelo. El sistema Movirack pertenece a la vez a las soluciones de almacenaje de acceso directo y a las de alta densidad, ya que las estanterías pueden compactarse casi por completo, habilitando un único pasillo de trabajo cuya apertura se regula en función de la ubicación a la que se desea acceder.
Las estanterías móviles Movirack son una excelente alternativa cuando se desea mejorar el aprovechamiento de la superficie disponible sin resignar accesibilidad total a cada uno de los palets almacenados. Se trata de un sistema que combina las prestaciones que caracterizan a las estanterías de paletización convencional (acceso directo, múltiples referencias, versatilidad) con las ventajas propias de las soluciones de almacenamiento de alta densidad (ahorro de espacio, aumento de la capacidad de almacenaje).
Por supuesto. Las estanterías incorporan dispositivos de seguridad que cumplen con la normativa actual y garantizan el funcionamiento seguro de los equipos móviles, protegiendo a los operarios y la mercancía almacenada. Las bases móviles se fabrican respetando las directrices de seguridad de la norma UNE 15095 y tienen el marcado CE, además del resto de normativas aplicables a las estanterías convencionales.
El montaje del sistema Movirack requiere instalar en el suelo del almacén los carriles empotrados que posibilitan el desplazamiento de las bases móviles sobre las que se asientan las estanterías. La técnica utilizada dependerá de si se trata de un almacén de obra nueva o de uno ya existente. Mecalux acompaña al cliente durante todo el proceso.
El montaje estándar contempla la instalación de un máximo de 16 bases móviles por bloque o conjunto. En caso de que se requiera la instalación de más estanterías móviles, se coloca una estantería fija y, a continuación, otro conjunto de bases. Aunque, bajo ciertas condiciones, también pueden desarrollarse instalaciones con más de 16 bases móviles por bloque.
Se trata de una decisión que debe tomarse en la fase de diseño. Evidentemente, la máxima compactación se consigue con la configuración que permite la apertura de un único pasillo de trabajo para la operación con carretillas. No obstante, si el cliente lo requiere puede habilitarse la apertura simultánea de más de un pasillo de trabajo, aunque a costa de reducir el número de bases móviles y, en consecuencia, la capacidad de almacenaje.
El ancho del pasillo de trabajo se determina en la fase de diseño y dependerá del tipo de carretilla utilizada, ya que se ha de asegurar que pueda maniobrar adecuadamente.
El pasillo de trabajo de las estanterías Movirack puede superar los 40 m de profundidad, aunque esta medida está condicionada por la operativa del cliente y las normativas sobre pasos de evacuación de cada instalación.
La velocidad media de desplazamiento de las bases móviles oscila entre 3,5 y 4 metros por minuto, lo que significa que una base móvil tarda menos de 50 segundos en abrir un pasillo de 3 metros.
Las estanterías móviles Movirack ofrecen tres modos de funcionamiento automáticos (Pasillo, Multipasillo y Parking) y un modo manual para mantenimiento. El modo Pasillo es el que se utiliza para abrir un único pasillo de trabajo y acceder con la carretilla para depositar o extraer palets. El modo Multipasillo, en cambio, permite la apertura simultánea de un máximo de tres pasillos, más estrechos que el pasillo único, y se activa para efectuar labores de picking. Con el modo Parking, el ancho del pasillo de trabajo se distribuye entre todos los pasillos posibles, por lo que todas las bases móviles se despliegan con el mismo espacio de separación entre ellas. Esta función suele activarse para conseguir una mejor circulación de aire, en especial en cámaras frigoríficas, y también para la realización de inventarios o la preparación de pedidos. Por último, con el modo manual, que se utiliza principalmente para tareas de mantenimiento, las bases se mueven individualmente accionando de forma constante el pulsador de dirección de movimiento del armario embarcado de la base móvil.
Cada instalación se suministra con un mando a distancia, aunque es posible incluir más de uno en caso de ser necesario.
Se puede emplear cualquier modelo de carretillas de carga frontal (contrapesadas y retráctiles), siempre que la anchura del pasillo y la altura de elevación lo permitan. Las carretillas más usadas son las retráctiles, ya que precisan pasillos inferiores a los 3 m, su altura de elevación supera los 10 m y tienen la posibilidad de proteger térmicamente la cabina del operario (muy útil cuando se trabaja en cámaras de frío).
No. Las estanterías del sistema Movirack pueden equiparse con la misma gama de accesorios que se utilizan para adaptar las estanterías convencionales estáticas al almacenaje de mercancía no paletizada. Esto significa que es posible adecuar las estanterías sobre bases móviles para el depósito de distintos tipos de unidades de carga, como contenedores, bobinas y bidones. Por otra parte, el sistema Movirack con estanterías cantilever es la solución perfecta para el almacenamiento por compactación de cargas largas y voluminosas (tubos, perfiles y tableros, por ejemplo).
Sí. El sistema Movirack se adapta a la preparación de pedidos desde las propias estanterías gracias al modo de funcionamiento Multipasillo, que permite abrir de forma simultánea hasta tres pasillos de trabajo en lugar de uno solo.
Las estanterías de bases móviles Movirack son aptas para almacenes que trabajan a temperatura ambiente, de refrigeración o de congelación. De hecho, esta solución resulta especialmente ventajosa para el almacenaje a temperatura controlada, ya que el mayor aprovechamiento del espacio que favorece se traduce en un significativo ahorro del consumo energético.
Consulte con un experto