Entreplantas y altillos metálicos industriales
Sistemas que aprovechan el espacio disponible en altura y aumentan la superficie útil del almacén al añadir una o varias plantas.
El producto
Entreplantas metálicas: solución inteligente para aprovechar la altura del almacén
Los altillos metálicos son estructuras de acero formadas básicamente por vigas y columnas que permiten crear una superficie elevada sobre el suelo de una nave industrial para habilitar de forma rápida y sencilla espacio de almacenaje adicional.
Las entreplantas prefabricadas de Mecalux ofrecen una solución rentable y muy versátil para empresas que necesitan aumentar la capacidad de su almacén con el mínimo coste. Se adaptan perfectamente a las dimensiones de la nave y a diferentes alturas, por lo que dan respuesta a todo tipo de necesidades, tanto de capacidad de carga como de distribución del espacio.
Ventajas de los altillos metálicos
- Mayor capacidad: se pueden construir una o varias plantas elevadas, lo que permite aprovechar al máximo el espacio en altura y aumentar significativamente la capacidad de almacenaje.
- Ahorro de costes: el coste por metro cuadrado de una entreplanta es notablemente inferior al de la ampliación de la superficie de suelo. Además, no requiere cimentación.
- Versatilidad: la diversidad de perfiles, medidas, tipos de suelos y acabados y posibilidades de distribución favorecen su adecuación a múltiples aplicaciones.
- Montaje fácil y rápido: son estructuras ensamblables, por lo que la instalación es rápida y sencilla. Asimismo, son totalmente desmontables, lo que permite trasladarlas o modificar su configuración.
- Automatización de flujos: pueden combinarse con plataformas elevadoras, montacargas y transportadores que automaticen el movimiento de mercancía entre las distintas plantas.
- Seguridad: para garantizar la máxima resistencia y estabilidad de la estructura, Mecalux utiliza un programa informático que realiza la distribución y calcula las características óptimas de los diferentes elementos de la entreplanta.
La entreplanta funciona a la perfección y los operarios preparan multitud de pedidos a diario
Aplicaciones de las entreplantas
Sistema apropiado para aplicaciones muy variadas en almacenes, fábricas y talleres
Las posibilidades de aplicación de las entreplantas prefabricadas de Mecalux son muy amplias. Tanto la variedad de medidas como los diferentes sistemas constructivos, complementos y acabados dan lugar a proyectos personalizados que se adaptan al espacio disponible y a los requerimientos de cada empresa.
Configuraciones de los altillos metálicos
Solución versátil para adaptarse a cualquier necesidad del cliente
Los altillos desmontables de Mecalux pueden combinarse con diferentes sistemas de almacenaje y transporte, desde estanterías de picking hasta transportadores de cajas y de palets o el sistema Pallet Shuttle.
Casos prácticos
Ver más casos prácticosComponentes de los altillos industriales
Además de la estructura portante formada por vigas maestras, vigas secundarias y columnas, las entreplantas metálicas se componen del suelo de la nueva superficie, las barandillas, las escaleras y, en ocasiones, las puertas de acceso para mercancías.
Las entreplantas industriales destacan por su montaje fácil y rápido. Sus componentes básicos son las columnas y las vigas, que soportan el suelo y confieren estabilidad y rigidez al conjunto estructural. El acceso a las plantas superiores se realiza mediante escaleras.
Los altillos de Mecalux pueden equiparse con distintos tipos de suelo que se adaptan a diferentes exigencias para conseguir un acabado perfecto y acorde con el entorno y el uso de la instalación.
Los altillos metálicos incorporan barandillas, complemento de protección imprescindible. Asimismo, en aquellas entreplantas que requieren habilitar zonas para el acceso de palets, se ofrecen dos tipos de puertas que favorecen una accesibilidad totalmente segura.
Preguntas frecuentes
Un altillo metálico industrial es una estructura de acero que permite añadir una o varias plantas adicionales de manera rápida y económica para ampliar la superficie de almacenaje disponible. Los altillos de Mecalux son sistemas totalmente desmontables y reutilizables, ya que se puede modificar con facilidad su estructura, dimensiones o emplazamiento.
La variedad de medidas, sistemas constructivos, complementos y acabados de las entreplantas metálicas de Mecalux permiten diseñar proyectos personalizados que se adecuan al espacio disponible y a los requerimientos de cada cliente.
Mecalux ha desarrollado altillos industriales de hasta cinco plantas, aunque las configuraciones más habituales suelen contar con uno o dos niveles.
Sí. Como su montaje no requiere cimentación, las entreplantas metálicas son totalmente desmontables y reutilizables, por lo que es posible modificar su estructura, dimensiones o emplazamiento reutilizando todos sus componentes.
Las entreplantas metálicas no son aptas para la circulación de carretillas elevadoras. Sin embargo, sí pueden utilizarse carros de picking, transportadores o transpaletas.
Mecalux ofrece la posibilidad de habilitar zonas específicas para la recepción de carga paletizada en el altillo. Para ello, en las barandillas se instala un sistema de puertas con las que, con una carretilla a nivel de suelo, puede depositarse o recogerse un palet en ese espacio de la entreplanta. Para una mayor seguridad, las puertas pueden ser de tipo basculante, que impiden la presencia de un operario durante la carga y descarga del palet. Otra forma de transportar mercancía al altillo es mediante elevadores, que pueden utilizarse para subir palets o carros a los distintos niveles (o entre los niveles).
La mercancía puede salir de la entreplanta de diversas maneras. Se puede paletizar y descargarla con una carretilla situada a nivel de suelo o utilizando un elevador de palets. También pueden emplearse transportadores, que de manera continua trasladan cajas desde las distintas plantas. Y, evidentemente, se pueden bajar cajas individuales por las escaleras de forma manual.
Los altillos metálicos pueden albergar estanterías de picking, como por ejemplo las estanterías ligeras y de media carga M3 y las estanterías para carga pesada M7 de Mecalux. Es también habitual combinar esta solución con transportadores de cajas o elevadores de palets. Es posible además almacenar palets. Para ello, lo más sencillo es depositarlos directamente en la superficie de la entreplanta, en su parte más exterior (ya que la carretilla no puede circular sobre la entreplanta y debe operar desde fuera, a nivel de suelo). También pueden almacenarse palets en toda la superficie interior de la entreplanta utilizando el sistema Pallet Shuttle, que es un robot que se encarga de trasladar palets desde el exterior al interior de las estanterías compactas.
La elección del tipo de suelo depende de las necesidades específicas de cada proyecto, como la carga a soportar, el tipo de trabajo o la circulación de equipos de manutención como transpaletas.
La ubicación de las escaleras dependerá de la distribución de la entreplanta y del espacio disponible. Además, las hay de distintas alturas en función de las medidas del altillo metálico.
Para diseñar un altillo metálico, Mecalux utiliza un programa informático que determina la distribución y las características óptimas de los distintos componentes. Este cálculo se realiza a partir de un conjunto de condicionantes entre los que destacan: la sobrecarga de uso en kg/m², el tipo de suelo a utilizar, la altura de la entreplanta, los voladizos de vigas maestras y secundarias, los huecos y obstáculos adyacentes, las cargas dinámicas como transpaletas y las características de la nave. En todos los proyectos se respetan escrupulosamente las normas de cálculo, los coeficientes de seguridad y las deformaciones permitidas.