Transelevadores para palets
Sistema de almacenamiento diseñado para depositar y extraer palets de forma totalmente automática que potencia la productividad y aumenta la capacidad del almacén.
El producto
El transelevador: almacenamiento automatizado, rápido y sin errores
Los transelevadores son máquinas desarrolladas para el almacenamiento automático de palets. Se desplazan en longitud, en altura y en profundidad para ejecutar con gran agilidad y máxima precisión el depósito y la extracción de mercancía de las estanterías.
Los transelevadores de Mecalux son equipos dotados con la tecnología más avanzada que incrementan notablemente la productividad del almacén y maximizan el aprovechamiento del espacio para aumentar la capacidad de almacenaje. Además, contribuyen a reducir los errores y los riesgos derivados de las operativas manuales.
Ventajas del uso de transelevadores en el almacén
- Aumento de la productividad: pueden trabajar de forma ininterrumpida 24/365 y el depósito y la extracción se realizan en un mismo movimiento (ciclos combinados), lo que confiere gran agilidad al funcionamiento del sistema.
- Automatización total: su funcionamiento completamente autónomo facilita la gestión del almacén y elimina errores propios de la operativa manual.
- Máximo aprovechamiento del espacio: los transelevadores se pueden elevar hasta los 45 m en pasillos de tan solo 1,5 m de ancho.
- Doble profundidad y multiprofundidad: pueden operar con estanterías de alta densidad con canales de gran profundidad, como las estanterías dinámicas o el sistema Pallet Shuttle, y también con estanterías de simple o doble profundidad.
- Gran flexibilidad: la amplia gama de transelevadores Mecalux permite adaptar el sistema a las exigencias de capacidad de carga, altura y tiempos de ciclo de cada almacén.
- Seguridad: los transelevadores manipulan los palets con extrema precisión y se reduce significativamente el tránsito de vehículos de manutención, lo que refuerza la seguridad del almacén.
- Solución integral: Mecalux diseña, fabrica, instala y pone en marcha todos los componentes del almacén automático, desde las estanterías, los transelevadores y los transportadores hasta el software de control y el software de gestión.
Hemos acortado el tiempo empleado en la preparación y distribución de cada pedido
Aplicaciones de los transelevadores automáticos
Sistema de alto rendimiento que se adapta a las necesidades de distintos tipos de almacenes
Los transelevadores Mecalux son soluciones de almacenaje versátiles que se ajustan a las necesidades de múltiples empresas y que han demostrado su eficacia en diversos sectores industriales (desde la alimentación y la metalurgia hasta la industria automotriz y la farmacéutica).
Cómo funciona un transelevador
El transelevador automatiza por completo las operativas de depósito y extracción de palets
El transelevador es una máquina diseñada para realizar tres tipos de movimientos: longitudinal (para avanzar a lo largo del pasillo), vertical (para moverse en altura) y transversal o en profundidad (para que las horquillas penetren en la estantería para depositar o extraer el palet).
Testimoniales
Casos prácticos
Ver más casos prácticosModelos de transelevadores automatizados
Amplia gama de transelevadores que se adaptan fácilmente a las necesidades de cada almacén
Los transelevadores automáticos monocolumna y bicolumna de Mecalux cubren un vasto abanico de exigencias. Gracias a esta versatilidad, existe el modelo adecuado para la capacidad de carga requerida, la altura de construcción y los tiempos de ciclo necesarios.
Componentes de los transelevadores para palets
El diseño de los transelevadores para palets permite minimizar los esfuerzos transmitidos a la estructura que los soporta, evitando así que se produzcan, a largo plazo, daños en la estantería o la estructura del almacén.
El transelevador es un equipo completamente automático de alto rendimiento compuesto por diversos elementos, entre los que destacan las columnas, los testeros interior y superior, la cuna de elevación, el sistema de extracción y el accionamiento de elevación.
El sistema de extracción utilizado varía en función del uso, del tipo de carga a manipular, de la disposición de la estantería e incluso de la operativa. Básicamente, existen tres tipos: horquillas telescópicas (de simple y doble profundidad), Pallet Shuttle y transportador embarcado.
Los transelevadores de Mecalux están equipados con un conjunto de componentes que tienen por objeto dotar a la instalación de la mayor seguridad posible.
Preguntas frecuentes
Podría definirse un transelevador como una máquina completamente automática diseñada para depositar y extraer mercancía de las ubicaciones de una estantería.
La automatización del almacén mediante transelevadores para palets ofrece múltiples ventajas, entre las que destacan el aumento de la productividad, la fiabilidad y seguridad operativa, la eliminación de errores y la optimización del espacio disponible gracias a su capacidad de trabajar a grandes alturas en pasillos sumamente estrechos. Desde luego, la inversión inicial en soluciones de paletización automática es mayor que la requerida para implementar sistemas de almacenamiento convencionales. No obstante, el incremento de la capacidad operativa asociada a la automatización y la reducción de diversos costes de explotación (por ejemplo, en equipos de manutención) redunda en un rápido retorno de la inversión.
Los transelevadores de Mecalux pueden operar con estanterías de simple o doble profundidad, estanterías dinámicas o con el sistema Pallet Shuttle automático.
Los transelevadores trilaterales de Mecalux permiten automatizar de forma rápida y económica y sin modificar la estructura del almacén estanterías convencionales de hasta 14 m de altura previamente operadas por carretillas elevadoras trilaterales. La automatización de otros sistemas de almacenaje convencional, sin embargo, requiere de la sustitución de las estructuras existentes en la instalación. Mecalux asesora a sus clientes en el diseño y la implementación del almacén automático que mejor se ajusta a sus necesidades.
Los transelevadores automáticos para palets se emplean sobre todo para la manipulación y el almacenaje de cargas paletizadas. Asimismo, Mecalux cuenta también con el sistema Miniload, una gama de transelevadores especialmente desarrollados para unidades de carga de menores dimensiones, como cajas, bandejas e incluso neumáticos.
Los transelevadores de Mecalux disponen de una configuración que permite que sean operados de tres modos diferentes: automático (es la forma de funcionamiento habitual), semiautomático (para operaciones concretas y de apoyo) y manual (para labores de mantenimiento). El modo automático es el que se utiliza para que el transelevador ejecute las órdenes que recibe desde el software de gestión, es decir, las operativas de depósito y extracción, los cambios de ubicación y el autoaprendizaje de las ubicaciones del almacén.
No es indispensable en todos los escenarios. Cuando la rotación de la mercancía no es muy alta pero el volumen de almacenamiento sí lo es, un mismo transelevador podría compartirse entre varios pasillos. En estos casos, es posible instalar soluciones de cambio de pasillo (como, por ejemplo, el sistema de giro en curva o el puente de transbordo) para que un mismo transelevador pueda operar en pasillos diferentes. No obstante, es conveniente señalar que para conseguir la máxima eficiencia en un almacén automático lo ideal es emplear un transelevador por pasillo.
Sí, los transelevadores incorporan regeneradores que permiten transformar en electricidad la energía generada durante las maniobras de descenso y deceleración. Esta energía eléctrica es aprovechada por otros elementos de la instalación, por lo que se reduce el consumo energético.
Por supuesto. En un almacén automático, el acceso a las zonas en las que operan equipos con movimiento (transelevadores, transportadores, etc.) se encuentra debidamente restringido por vallados de seguridad y puertas de acceso seguro.
Sí. Todo almacén automático necesita dos softwares. Por un lado, un software de gestión de almacenes (SGA), que asume la gestión y el control del stock y asigna su ubicación a cada unidad de carga. Por otra parte, un SCA o WCS (sistema de control de almacén), encargado de enviar al transelevador las instrucciones de movimiento. Mecalux puede suministrar ambos sistemas.
Los transelevadores pueden operar en alturas de hasta 45 m.
La capacidad de carga máxima de la cuna del transelevador es de 1.500 kg para instalaciones de simple profundidad y de 1.000 kg para instalaciones de doble profundidad. Los modelos de transelevadores equipados con dos cunas amplían la capacidad de carga a 3.000 kg (1.500 kg por cuna) en estanterías de simple profundidad y a 2.000 kg (1.000 kg por cuna) en estanterías de doble profundidad.
Los transelevadores se pueden desplazar a una velocidad de traslación de hasta de 160 m/min.
La velocidad de elevación máxima de un transelevador es de 66 m/min sin carga y 54 m/min con carga.
Los transelevadores de Mecalux pueden operar en un rango de temperaturas que oscila entre -30 ºC y +40 ºC.
Consulte con un experto