Estanterías para bobinas

Estanterías para bobinas

Sistema diseñado para el almacenaje y la manipulación de productos que se presentan enrollados en bobinas, como cables, cuerdas o papel.

El producto

Bobineros: la mejor opción para almacenar y gestionar mercancía enrollada

Las estanterías para bobinas son la solución perfecta para el almacenaje de mercancía enrollada en carretes, rollos y bobinas de distintos pesos y dimensiones, como por ejemplo cables, cuerdas, tubos, alambre, telas, papel, cartón o ciertos metales laminados.

Su diseño, sencillo y funcional, ofrece acceso directo a las unidades de carga almacenadas, lo que facilita y dinamiza las operativas de depósito y extracción. Asimismo, gracias a su flexibilidad se adaptan a múltiples exigencias, como la preparación de pedidos desde la propia estantería o la manipulación con carretillas elevadoras.

Las estanterías para bobinas se adecuan al almacenaje de carretes y bobinas de múltiples dimensiones

Ventajas de las estanterías para bobinas

  • Acceso directo: las estanterías portabobinas permiten acceder de forma directa a la mercancía almacenada.
  • Gran capacidad de carga: cada nivel soporta bobinas de hasta 1500 kg.
  • Picking desde estantería: su diseño favorece el corte y fraccionamiento del producto enrollado sin que sea necesario descargar la bobina, agilizando significativamente la preparación de pedidos.
  • Máxima versatilidad: en un mismo módulo pueden almacenarse bobinas de diferente diámetro exterior y peso.
  • Reconfigurable y escalable: los niveles de almacenamiento pueden regularse cada 5 cm. Además, el sistema se adecua al crecimiento del almacén, ya que es posible ampliar la estantería añadiendo módulos adicionales.
  • Facilidad de montaje: la instalación es rápida y simple, al igual que su desmontaje, lo que facilita su eventual reubicación.
  • Seguridad: la calidad de los materiales de fabricación asegura la solidez estructural y la estabilidad del conjunto.
Las estanterías portabobinas ofrecen acceso directo a la mercancía y son muy versátiles

Aplicaciones de las estanterías portabobinas

Solución polivalente adaptable al almacenaje de todo tipo de bobinas

Los bobineros son idóneos para aquellos almacenes en los que se gestiona mercancía enrollada, por lo que su utilización es habitual en sectores que producen o emplean cables, tubos, alambre, papel, cartón o ciertos tipos de metales laminados.

Almacenar cables es una de las principales aplicaciones de las estanterías para bobinas

Estanterías para bobinas de cable

Son ideales para almacenar distintas clases de cables (eléctricos, telefónicos, etc.) y cuerdas.

Las estanterías portabobinas se usan para almacenar bobinas de papel o cartón

Almacenamiento de bobinas de papel y cartón

Se emplean con frecuencia en almacenes en los que se manipula papel o cartón enrollado en bobinas.

Las estanterías para bobinas son aptas para almacenar láminas metálicas enrolladas

Almacenamiento de bobinas de chapa

Son adecuadas para el almacenaje y la manipulación segura de bobinas de láminas de metal.

Configuraciones de las estanterías para bobinas

Diferentes variantes para optimizar la eficiencia del almacenamiento de bobinas

Gracias a sus diversas configuraciones, las estanterías para cables y bobinas de Mecalux se ajustan a unidades de carga de diferentes pesos y dimensiones, así como a distintas necesidades de manipulación y preparación de pedidos.

Componentes de las estanterías para bobinas

Los componentes de las estanterías para almacenaje de bobinas, diseñados y fabricados por Mecalux, destacan por la excelente calidad del acero utilizado, lo que confiere a la estructura una gran resistencia y máxima fiabilidad.

De fácil montaje, la estructura básica de los bobineros industriales ─compuesta por bastidores y largueros─ otorga al conjunto la robustez, resistencia y estabilidad necesarias para garantizar una gran capacidad de carga.

Los soportes empleados en las estanterías portabobinas, que varían según la configuración elegida, se han diseñado especialmente para manipular, depositar y extraer las unidades de carga con eficiencia y de forma completamente segura.

Los bastidores son estructuras metálicas que sostienen verticalmente la estantería para bobinas

Bastidores

Estructuras metálicas que soportan verticalmente la estantería, formadas por dos puntales y una serie de diagonales que refuerzan la estabilidad del conjunto.

Los largueros unen horizontalmente los bastidores de las estanterías para bobinas

Largueros

Perfiles metálicos horizontales que unen por la parte superior los bastidores que conforman cada uno de los módulos de almacenaje.

Las placas de suplemento permiten fijar los puntales de la estantería al suelo

Placas de suplemento

Piezas metálicas que se colocan en la parte inferior de los puntales del bastidor para fijar la estantería al suelo mediante anclajes.

Los tubos de soporte constituyen el eje de apoyo para las bobinas

Tubos de soporte para bobinas

Piezas cilíndricas de 60 mm de diámetro y diferentes espesores (3 o 4 mm) que sirven como eje de apoyo y, a la vez, permiten la rotación de las bobinas.

Los conos evitan el desplazamiento de las bobinas a lo largo del tubo de soporte

Conos

Piezas cónicas fijadas al tubo de soporte mediante un tornillo que funcionan como tope para evitar que las bobinas se desplacen a lo largo del tubo. Suelen implementarse cuando el diámetro del eje de la bobina es superior al del tubo.

Los soportes para tubo laterales se emplean en los portabobinas con bastidor recto

Soportes para tubo laterales

En los portabobinas con bastidor recto, se fijan lateralmente al bastidor mediante tornillos y se utilizan para apoyar el tubo de soporte en el centro del bastidor.

Los soportes para tubo frontales se usan en los portabobinas con bastidor inclinado

Soportes para tubo frontales

Piezas en forma de L que se atornillan al puntal delantero del bastidor y constituyen la superficie de apoyo para el tubo de soporte en los portabobinas con bastidor inclinado.

Los soportes para estanterías convencionales adecuan estas estanterías al almacenamiento de bobinas

Soportes para estanterías convencionales

Conjunto compuesto por dos perfiles en L unidos por dos perfiles frontales que se encajan en los largueros de las estanterías convencionales para adecuarlas al almacenaje de bobinas.

Preguntas frecuentes

Las estanterías para bobinas, conocidas también como estanterías portabobinas o bobineros, son sistemas de almacenamiento específicamente concebidos para albergar mercancía enrollada en bobinas, rollos o carretes, como por ejemplo cables, cuerdas, alambre, papel o cartón.

Los portabobinas con bastidor recto se emplean cuando las bobinas se depositan y extraen con carretillas elevadoras. En esta configuración, las bobinas se depositan sobre unos soportes fijados lateralmente a los bastidores. Los portabobinas con bastidor inclinado, en cambio, se recomiendan cuando las bobinas se cargan y descargan con puentes grúa o polipastos. En esta variante, las bobinas se apoyan sobre unos soportes atornillados a los puntales delanteros de los bastidores, que están inclinados.

Cada uno de los niveles de almacenaje de las estanterías portabobinas puede soportar un máximo de 1500 kg.

La altura máxima de las estanterías portabobinas solo está condicionada por la altura de la nave y por el alcance de los equipos de manutención empleados para manipular las bobinas.

Las estanterías portabobinas son idóneas para el almacenaje de toda clase de bobinas de cables, cuerdas y similares, ya que su particular estructura facilita el fraccionamiento por corte desde la propia estantería. Asimismo, su uso es frecuente en almacenes en los que se gestionan bobinas de papel o cartón.

No hay un límite específico. Las dimensiones de las bobinas almacenadas son las que determinan la configuración del módulo.

Sí. La altura de los soportes (tanto laterales como frontales) puede graduarse cada 5 cm, lo que permite modificar fácilmente la altura de los diferentes niveles de almacenaje y adecuar cada módulo a eventuales cambios de las dimensiones de las bobinas almacenadas. Para realizar cualquier reconfiguración, se debe consultar previamente a la oficina técnica de Mecalux.

Sí. La posibilidad de graduar la altura de los distintos niveles de almacenaje facilita la adecuación del sistema al almacenaje de bobinas de dimensiones y pesos diferentes dentro de un mismo módulo.

El depósito y la extracción de bobinas se realiza con carretillas elevadoras y/o puentes grúa.