EAN 13 es una simbología que identifica productos destinados a un punto de venta

EAN 13, la simbología internacional de identificación de productos

17 oct 2024

La simbología de códigos de barras como los EAN 13 ha facilitado los procesos logísticos de todo tipo de empresas y negocios alrededor del mundo al permitir acceder a la información de los productos en un breve lapso.

¿Qué es EAN 13?

EAN 13 es una simbología formada por 13 dígitos que ayuda a identificar unidades de producto destinadas a un punto de venta. Este tipo de código de barras suele ir acompañado de una representación gráfica. Aunque a menudo se hace referencia al EAN del producto como identificador único, quien cumple esta función es el número GTIN o GTIN 13, el Global Trade Item Number.

A diferencia de las etiquetas con tecnología RFID, la simbología EAN 13 actúa como un código de barras, por lo que el número GTIN ha de estar en la superficie y a la vista para  ser leído por una pistola de radiofrecuencia.

¿Dónde puede usarse la EAN 13?

La EAN nació en Europa en 1979 y empezó a usarse con artículos de consumo y para hacer un seguimiento de los pedidos. Originalmente estos códigos se conocían como European Article Number. Sin embargo, el sistema ya no se limita al viejo continente y es empleado en casi todos los países del mundo a excepción de Estados Unidos y Canadá, donde aún se utiliza el Código Universal de Producto (UPC). Este es un aspecto a tener en consideración a la hora de marcar las mercancías que vayan a ser comercializadas en el extranjero.

¿Cómo es la estructura de la EAN 13?

La simbología EAN 13 muestra una disposición 1-6-6 en la que primero aparece un dígito, a continuación le siguen seis números y, por último, se representan otros seis.

  • El prefijo GS1, anteriormente llamado código de país, es una numeración de entre 7 y 10 dígitos asignada por las Organizaciones Miembro GS1 y mediante la cual se generan los códigos que se asignan, única y exclusivamente, a una entidad.
  • El último de los trece, por su parte, es un dígito de control que certifica que el GTIN es correcto.

Los códigos de barras GTIN pueden leerse en cualquier dirección, por lo que se consideran omnidireccionales y agilizan en gran medida la lectura en espacios de trabajo como los supermercados.

Los códigos de barras o barcode son omnidireccionales y pueden leerse en cualquier dirección
Los códigos de barras o barcode son omnidireccionales y pueden leerse en cualquier dirección

Además de la simbología EAN 13, existe una versión más corta llamada EAN 8. Por lo general, se emplea en artículos pequeños o envueltos individualmente como dulces con el propósito de ahorrar espacio sin dejar de identificar cada unidad de manera precisa.

¿Cómo utilizar la simbología EAN 13?

El primer paso para implantar EAN es conseguir el prefijo GS1 de empresa, para lo que es necesario ponerse en contacto con alguna organización miembro de GS1. Seguidamente, se asigna un número de entre 7 y 10 dígitos a cada compañía a fin de que sus códigos no coincidan con otros presentes en el mercado.

Una vez obtenido el código, es hora de codificar la mercancía del almacén y generar un catálogo, para lo que es fundamental tener en cuenta algunos detalles como si son de peso fijo o variable. Finalmente, se debe disponer de un software de generación y de un aparato impresor.

¿Cómo se calcula el dígito de control en EAN 13?

Cuando un producto luce una de estas etiquetas en su envase, su check digit o dígito de control posibilita saber si un código GTIN generado con la simbología EAN 13 es válido. Este sistema de seguridad permite a los aparatos lectores llevar a cabo lecturas fiables y sin errores.

El dígito de control, que sirve para calcular si la aplicación de EAN 13 es correcta, se ubica en la última posición de los trece números y es el resultado de una operación que se realiza con los otros doce. Aunque existen herramientas online que lo calculan fácilmente, para conseguirlo deben seguirse los siguientes pasos:

  1. Sumar los dígitos que ocupan situaciones impares.
  2. Repetir el proceso con los números en ubicaciones pares y multiplicar por tres.
  3. Sumar los resultados de los pasos 1 y 2 y coger el último dígito.
  4. Si el resultado es cero, ese es el dígito de control. De lo contrario, hay que coger el número 10 y restarle el último dígito del resultado anterior.

Ejemplo de cálculo de EAN

Así, es posible comprobar que el código GTIN 8 410564 006257 es correcto a través de los siguientes pasos:

  • 8 + 1 + 5 + 4 + 0 + 2 = 20
  • 4 + 0 + 6 + 0 + 6 + 5 = 21
  • 21 x 3 = 63
  • 20 + 63 = 83
  • 10 - 3 = 7
El dígito de control que indica si el EAN 13 es correcto se ubica en la última posición
El dígito de control que indica si el EAN 13 es correcto se ubica en la última posición

Ventajas de la simbología EAN 13

Emplear códigos GTIN generados con EAN 13 para la identificación de los artículos en tiendas y almacenes o centros de distribución cuenta con múltiples beneficios:

  • Universalidad. Como EAN 13 es un estándar reconocido internacionalmente, los códigos GTIN tienen validez en casi todo el mundo y hacen que los productos sean identificables en distintos países y mercados, a excepción de Estados Unidos y Canadá, donde el UPC es predominante.
  • Precisión. El uso de pistolas de radiofrecuencia impide los errores que podrían originarse al tratar los códigos numéricos de forma manual.
  • Eficiencia en el inventario. Al igual que ocurre cuando se utiliza un software de gestión de almacenes como Easy WMS, los GTIN, muy usados en tiendas pequeñas o supermercados, ayudan a tener una visión de las existencias disponibles.
  • Mayor velocidad. Escanear los códigos de barras hace más sencillo cobrar en caja y brinda un mejor servicio al cliente, que apenas debe esperar y disfruta de una experiencia de compra más positiva.

Asegura la trazabilidad de tus productos con Mecalux

En Mecalux somos expertos en automatización de almacenes y en su control a través de nuestro software Easy WMS. Esta solución de éxito ya dirige las operaciones logísticas de más de 1.100 almacenes en 36 países y sirve para que las compañías maximicen la eficiencia de su cadena de suministro. A la vez, aportamos visibilidad a grandes redes de distribución mediante Easy DOM. Contacta con nosotros para que compartamos contigo la amplia experiencia en intralogística que hemos acumulado desde 1966.