SGA y ejemplos de usos en empresas
Existen múltiples ejemplos de cómo el uso de un software de gestión de almacenes ayuda a controlar, coordinar y optimizar los movimientos, procesos y operativas en centros logísticos.
¿Qué es un SGA en logística?
Algunos ejemplos de SGA (software de gestión de almacenes) son aquellas aplicaciones o plataformas diseñadas para controlar y dirigir varios aspectos de las tareas relativas a algunos tipos de instalaciones como los centros de distribución. El objetivo principal de estos programas es supervisar los niveles de inventario, optimizar su almacenamiento y facilitar el movimiento interno de mercancías y su preparación para la expedición. Su propósito es que las organizaciones puedan aumentar su productividad, aprovechar al máximo el espacio disponible, reducir costes de almacenaje y mejorar la precisión y velocidad en el cumplimiento de pedidos, lo que da como resultado una clientela satisfecha.
Los SGA también controlan aquellos elementos robotizados que pueden beneficiarse del mantenimiento predictivo, es decir, la monitorización que identifica anomalías en la maquinaria antes de que esta sufra un fallo. Los sensores envían datos sobre el estado y el rendimiento de las máquinas gracias al Internet of Things (IoT) en el almacén.
Tipos de sistemas de gestión de almacenes o SGA
La mayoría de SGA ofrecen dos tipos de arquitectura, a saber, el despliegue on-premise o el modelo SaaS.
- SGA modalidad SaaS. El modelo SaaS o Software as a Service guarda la información relativa al sistema de gestión de almacenes en la nube. En este escenario, los servidores que alojan el programa pertenecen al proveedor. A cambio, el usuario paga un alquiler mensual por la licencia. El fabricante español de cargadores eléctricos Wallbox implementó esta modalidad en su planta de Barcelona para incorporar el software Easy WMS de Mecalux a sus operativas.
- SGA on-premise. Consiste en la implantación física de uno o varios servidores en el recinto de la empresa. En ellos se instala el sistema de gestión de almacenes, y las licencias para utilizarlo pasan a ser propiedad del cliente. La firma francesa de artículos de moda Espace des Marques, que eligió esta opción, también emplea Easy WMS para agilizar sus procesos de empaquetado, etiquetado y expedición de pedidos.
¿Cuáles son los SGA más utilizados?
Los software de gestión de almacenes (SGA) más habituales son potentes y compatibles con el uso de redes multialmacén. Además, disponen de una interfaz intuitiva y sencilla. Su propósito es que cualquier plantilla pueda operar sin necesidad de conocer las ubicaciones y referencias de memoria, lo que incrementa en gran medida la seguridad y garantiza la trazabilidad del stock.
Easy WMS es un SGA en constante evolución diseñado por expertos en almacenaje de Mecalux, proveedor global líder en soluciones de intralogística desde 1966. Dirige las operaciones logísticas de cientos de almacenes en 36 países y cuenta con equipos dedicados a su implementación y soporte técnico.
Ventajas de los SGA más populares
Los mejores sistemas de gestión de almacenes son capaces de dar respuesta a las siguientes necesidades:
- Gestión inteligente del almacén. Asignación de ubicaciones, secuenciación de tareas y automatización de los flujos de información. La finalidad es facilitar la visibilidad del inventario en tiempo real y dinamizar las recepciones de stock, la preparación de pedidos y las expediciones.
- Fácil integración con otros sistemas. Un buen SGA debe integrarse fácilmente con los principales ERP y almacenes automáticos.
- Implementación flexible y escalable. Los mejores softwares son aquellos que reciben actualizaciones de forma continua, sin tener que detener el servicio.
Entre los múltiples beneficios de incorporar un SGA también se encuentra la posibilidad de conectar sistemas de picking por voz que asisten a los trabajadores del almacén a través de instrucciones verbales.
Ejemplos de SGA en una empresa
Cientos de compañías ya utilizan el SGA de Mecalux, pero no todas hacen uso de la misma aplicación. Esto se debe a que este sistema end-to-end diseñado por expertos en almacenaje cuenta con una serie de módulos avanzados que permiten expandir sus capacidades en función de las necesidades del negocio. Entonces, ¿qué SGA existen según el tipo de empresa?
- Multi Carrier Shipping Software. La tienda online de motocicletas de campo y recambios GreenlandMX implementó el software de gestión de almacenes Easy WMS en sus instalaciones de Valdorros (España). Organiza sus expediciones con las agencias de transporte a través del módulo Multi Carrier Shipping Software, que genera las etiquetas, los packing list y la documentación que los transportistas necesitan.
- SGA para operadores logísticos 3PL. La empresa alemana de servicios industriales WISAG emplea esta funcionalidad avanzada de Easy WMS para ofrecer a sus clientes un control total sobre su inventario, adecuar los procesos logísticos a sus requisitos específicos y elaborar informes detallados de facturación.
- SGA para producción. El fabricante de “plásticos inteligentes para mascotas felices” Moderna Products ha instalado el módulo SGA para producción en su planta de Izegem (Bélgica). De este modo, integra su almacén automático autoportante para palets de Mecalux con sus líneas de fabricación y garantiza la trazabilidad de las materias primas.
- Servicios de Valor Añadido (VAS). La marca francesa de moda creada por y para mujeres Rouje personaliza algunos de sus envíos para dar una experiencia única a sus clientas. Mediante la extensión VAS de Easy WMS, los operarios tienen en cuenta si, por ejemplo, un pedido debe entregarse con una tote bag y saben si deben colocarla en el paquete.
Optimiza tu logística con el SGA de Mecalux
En Mecalux hemos desarrollado Easy WMS para ayudarte a organizar tus operaciones de la forma más eficiente y ofrecerte una visibilidad total. Si buscas un control exhaustivo de tus instalaciones e inventarios y asegurar el pleno funcionamiento de tu logística, ponte en contacto con nosotros. Nos avalan más de 55 años de experiencia en intralogística y cada día más clientes están satisfechos con nuestros servicios.