La empresa de packaging Intermark elimina errores en su almacén digitalizado

La empresa de packaging Intermark elimina errores en su almacén digitalizado

La empresa de embalaje y etiquetado Intermark ha centralizado toda su logística en un nuevo almacén de 2.500 m² gestionado por el software Easy WMS de Mecalux.

Intermark

La empresa distribuidora de productos de embalaje y etiquetado Intermark ha centralizado su logística en un nuevo almacén equipado con Easy WMS. El software hace un seguimiento de los movimientos de mercancía y, al enviar instrucciones a los operarios, evita equivocaciones en la preparación de pedidos.

Intermark: productos de embalaje y etiquetado

Intermark es una empresa distribuidora de productos de embalaje y etiquetado para grandes empresas. En sus inicios, fabricaba bolsas de plástico y, con el tiempo, añadió productos de embalaje y etiquetado en su catálogo. La cartera de productos de Intermark se ha ampliado con los años y, en la actualidad, colabora con reconocidos fabricantes del sector en todo el mundo para ofrecer soluciones a medida y a un precio competitivo.

  • Año de fundación: 1972
  • Productos: bolsas, sobres, artículos para etiquetar e identificar mercancía y embalaje para industrias
  • Clientes: +1.500
  • Presencia: España y Portugal
  • Referencias en stock: 1.490

 

RETOS

  • Centralizar toda la logística en un único almacén.
  • Eliminar errores en la preparación de pedidos.
  • Acelerar la expedición de mercancía.

SOLUCIONES

  • Software de gestión Easy WMS de Mecalux.
  • Estanterías para palets.

BENEFICIOS

  • Control exacto de 1.490 referencias en tiempo real.
  • Preparación de pedidos más eficiente gracias a las instrucciones precisas de Easy WMS.
  • Estrategia cross-docking: distribución inmediata de la mercancía solicitada por los clientes.

 

La empresa de productos de embalaje y etiquetado Intermark ha puesto en marcha un plan de expansión de su negocio que ha consistido en transformar y modernizar toda la logística.

Antes, la compañía disponía de un almacén que se había quedado pequeño para alojar toda la mercancía, desde sobres acolchados hasta precintos de seguridad. “La operativa del almacén era rudimentaria y manual”, asegura Sergi Jané, del Departamento de Ingeniería de Intermark. A medida que el número de artículos y de pedidos aumentaba, la gestión manual del almacén dejó de ser eficiente para Intermark que, además, deseaba expandir su negocio.

La preparación de pedidos era una de las operativas que la firma necesitaba mejorar. “Utilizábamos el software de gestión empresarial para conocer los pedidos que debíamos preparar. Los operarios, con una lista impresa, recorrían el almacén localizando las referencias”, añade Jané.

La compañía también tenía externalizada la gestión de algunos de sus productos a través de un operador 3PL. Decidida a prestar un mejor servicio a los clientes y a llevar un control más riguroso de toda la mercancía, Intermark decidió integrar la logística en un único almacén de casi 2.500 m² en Terrassa (Barcelona), donde da cabida a 1.490 referencias de características, tamaños y rotaciones muy variables.

Al inaugurar el nuevo almacén, Intermark aprovechó para modernizar la cadena de suministro: “Era imprescindible un sistema capaz de gestionar y optimizar los procesos dentro del almacén”, declara Jané. La compañía ha digitalizado todas sus operativas logísticas con el software de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux, una solución tecnológica destinada a llevar un control preciso de las referencias con un objetivo básico: consolidar el crecimiento de la empresa.

Easy WMS se ha integrado con el ERP SAP de Intermark a fin de rentabilizar todos los procesos logísticos. El software de Mecalux controla en tiempo real la gestión del stock y hace un seguimiento exhaustivo de los movimientos y tareas del almacén. “Easy WMS dispone de dos interfaces: en el ordenador de escritorio, para que los responsables del almacén verifiquen el desarrollo de las tareas, y en los terminales de radiofrecuencia, que utilizan los operarios para recibir las instrucciones sobre cómo realizar cualquier trabajo”, explica Jané.

Operativas optimizadas

“Con Easy WMS, hemos notado una mejora notable en nuestra manera de trabajar. Gracias a recibir las instrucciones a través de los terminales de radiofrecuencia, los operarios son más rápidos y el riesgo de que cometan errores es mínimo”, afirma Jané.

Easy WMS interviene en todas las operativas del almacén y hace un seguimiento del desarrollo de los procesos. “La característica que más nos gusta del software es el control que ejerce sobre todas las operativas”, comenta Jané. “Antes de instalar Easy WMS, cuando se producía algún descuadre en el stock, teníamos dificultades para solucionarlo y para detectar el origen del problema. Ahora, con el software de Mecalux, tenemos un registro exacto de los movimientos de mercancía y un histórico de las entradas y salidas. La trazabilidad de los productos ha contribuido a mejorar la gestión y a evitar las equivocaciones”, añade Jané.

El software logístico empieza a gestionar las operativas a partir del momento en que el almacén recibe los productos que los proveedores envían desde Alemania, China, Corea, India o Turquía. Con el terminal de radiofrecuencia, los operarios leen el código de barras de los palets para que Easy WMS asigne una ubicación a cada artículo teniendo en cuenta la referencia y el nivel de demanda.

La óptima distribución de la mercancía en el almacén ha redundado en una operativa más fluida y eficiente. Los artículos están organizados de forma estratégica para facilitar las entradas y salidas (por ejemplo, los productos con una mayor demanda se ubican próximos a los muelles de carga para hacer más fácil su distribución en el momento oportuno).

La operativa que más se ha optimizado con Easy WMS es la preparación de pedidos. “El software organiza el trabajo de los operarios y los guía por todo el almacén, indicándoles los artículos que localizar y la cantidad exacta que extraer de cada ubicación”, explica Jané.

En el almacén de Intermark también se hace cross-docking, un método de preparación de pedidos en el que la mercancía se distribuye directamente sin tener que almacenarse. “Recibimos muchos productos que deben expedirse de inmediato a instancias del cliente. El cross-docking es un proceso fundamental para nosotros”, comenta Jané. “Al identificar los artículos con los terminales de radiofrecuencia, Easy WMS informa a los operarios si los palets pueden almacenarse o deben trasladarse hasta la zona de cross-docking, cerca de los muelles. El software nos permite hacer una gestión inmediata de la mercancía”.

Módulos para una operativa más productiva

Intermark ha implementado dos módulos adicionales de Easy WMS para adaptarse a los requerimientos del negocio. “El software de Mecalux es escalable: nos ha ayudado a optimizar los procesos del almacén y a lograr que la organización de nuestra cadena de suministro sea más efectiva”, sostiene Jané.

  • Multi Carrier Shipping Software. El sistema automatiza la gestión de las expediciones, organizando el empaquetado y etiquetado de los productos. “Los operarios leen el código de barras de los productos y, en función de sus características, Multi Carrier Shipping Software les informa si pueden empaquetarlos en una única unidad de carga o en múltiples”, añade Jané. El módulo también comunica el almacén con las dos agencias de transporte que distribuyen la mercancía. De este modo, Easy WMS genera la documentación necesaria para que los transportistas sean más rápidos. Al llegar al almacén de Intermark, tan solo deben recoger los pedidos, porque ya disponen de toda la información que necesitan en su sistema informático. “Gracias al software, podemos hacer un total seguimiento de las expediciones y nos aseguramos de que los productos lleguen a los clientes en los tiempos acordados”, comenta Jané.
  • Supply Chain Analytics Software. Es una herramienta que posibilita conocer el estado de las operativas logísticas con el fin de tomar mejores decisiones. El módulo ofrece datos útiles sobre las principales actividades que se desarrollan en el almacén, lo que sirve a los responsables de logística para introducir mejoras estratégicas que aumenten la productividad. De un solo vistazo, pueden comprobarse diferentes indicadores de la cadena de suministro como, por ejemplo, las expediciones realizadas a tiempo o el porcentaje de ocupación por tipo de ubicación. “El módulo incluye un conjunto de paneles con todos los procesos del almacén. Esta solución nos permite identificar posibles errores y corregirlos con antelación. Al tener toda la información registrada, podemos sacar conclusiones para mejorar la eficiencia de las operativas”, afirma Jané.

Transformación digital con futuro

Digitalizar el almacén supone dar un paso adelante en eficiencia logística. “Al principio, nos costaba imaginar que pudiéramos transformar nuestra cadena de suministro. Gracias al trabajo codo con codo con el equipo de Mecalux, hemos implementado un software logístico que ha mejorado nuestras operativas y ha optimizado nuestra forma de trabajar”, señala Jané.

Easy WMS de Mecalux ha ayudado a Intermark a potenciar su cadena de suministro. En un único almacén, la firma da cabida a todos los productos que le sirven para atender las demandas de los clientes y, con el software logístico, todos los artículos están bien organizados para lograr una operativa rápida y eficiente.

El software de Mecalux es escalable, capaz de adaptarse a los cambios de Intermark, como el crecimiento de la empresa o el lanzamiento de nuevas líneas de negocio. Ahora, la compañía de productos de embalaje y etiquetado controla todo lo que ocurre en su almacén con el objetivo de eliminar errores, mejorar los procesos y alcanzar la máxima eficiencia.

Easy WMS es un software escalable que nos ha ayudado a optimizar los procesos del almacén y a lograr que la organización de nuestra cadena de suministro sea más efectiva. El sistema controla todos los procesos y nos ofrece una total trazabilidad de los productos, para así evitar equivocaciones.

Sergi JanéDepartamento de Ingeniería de Intermark

 

Intermark responde:

Entrevista a Juan Pablo Calvo, director general de Intermark

  • ¿Cómo era la logística de Intermark antes de inaugurar el nuevo almacén?

    Nuestra logística dependía de un almacén pequeño, formado por 1.000 ubicaciones de palets, donde organizábamos los productos por familias. También teníamos externalizada la gestión de los productos de embalaje industrial. Nos dimos cuenta de que, si queríamos crecer, debíamos llevar un control estricto de la mercancía y fue entonces cuando nos planteamos centralizar la logística. La cadena de suministro es fundamental para nosotros, forma parte de nuestro negocio. Optimizar y facilitar todas las tareas del almacén es clave para Intermark, ya que, sin una buena organización, tendríamos dificultades para servir a los clientes y afrontar la llegada diaria de multitud de mercancía procedente de Alemania, China, Corea, India o Turquía.

  • ¿Qué necesidades logísticas tenían cuando contactaron con Mecalux?

    Cuando decidimos trasladarnos a un nuevo almacén de mayores dimensiones, contactamos con Mecalux para decidir cómo distribuir el espacio. Ya habíamos trabajado con ellos con anterioridad, por lo que conocíamos sus soluciones de almacenaje y consideramos que serían unos buenos socios. Preguntamos al equipo técnico de Mecalux qué sistema podría proporcionarnos la mayor capacidad posible: diseñaron un layout adaptado al espacio disponible, a nuestros flujos de trabajo y a las particularidades de los productos.

    Al trasladarnos de un almacén a otro de mayores dimensiones, también éramos conscientes de que teníamos que cambiar nuestra forma de trabajar y de que precisábamos un software logístico. Después de consultar distintas alternativas, nos decantamos por Easy WMS de Mecalux, dado que era el software que presentaba mejores garantías y funcionalidades. También tuvimos en cuenta la experiencia de su equipo técnico y la posibilidad que tenía el programa de integrarse con nuestro ERP SAP.

  • Queríamos digitalizar la gestión del almacén para lograr un mayor control de los productos, optimizar los procesos y evitar errores.

     
  • ¿Por qué era tan importante digitalizar su logística con el software de Mecalux?

    Porque habíamos ampliado la capacidad de almacenaje y necesitábamos llevar un control más preciso de un mayor número de artículos. También pusimos en marcha una estrategia de digitalización de todos los procesos de la empresa, desde la facturación hasta los albaranes y la propia logística. Queríamos digitalizar la gestión del almacén para lograr un mayor control de los productos, optimizar los procesos y evitar errores.

  • ¿Qué ventajas les ha aportado Easy WMS?

    Para nosotros, la principal ventaja de Easy WMS es su capacidad de integrarse con otros programas como, por ejemplo, el ERP SAP y el sistema que utilizan las agencias de transporte. La integración con el ERP es básica para que ambos sistemas compartan información y estén coordinados. Por ejemplo, cuando lanzamos nuevos artículos, referencias y familias de productos, el ERP notifica todos esos cambios automáticamente a Easy WMS para organizar los procesos del almacén. La integración de Easy WMS con el software de las agencias de transporte también nos permite organizar las expediciones con mucha facilidad.

  • Easy WMS ha minimizado los errores en el almacén.

     
  • ¿Cómo ha contribuido Easy WMS a reducir errores en el almacén?

    El software indica a los operarios qué artículos deben localizar y dónde pueden encontrarlos. Los operarios tan solo tienen que escanear el artículo y, si no es el correcto, Easy WMS se lo indica. Antes de utilizar el sistema de Mecalux, el riesgo de que los operarios se equivocaran era muy elevado, puesto que contamos con referencias muy similares, con dimensiones y colores parecidos. Easy WMS ha minimizado los errores en el almacén.

  • ¿Cómo fue el proceso de implementación del software Easy WMS?

    El equipo técnico de Mecalux visitó nuestro almacén y, tras analizar las operativas, adecuó el software a nuestro negocio para mejorar la eficiencia de los procesos. Easy WMS se ha ajustado a nuestra forma de trabajar y resuelve nuestras necesidades.

    Para nosotros, instalar el software de gestión suponía un reto mayúsculo. Aunque hace poco tiempo que trabajamos con Easy WMS, los operarios del almacén ya entienden perfectamente cómo funciona, se han acostumbrado muy bien a sus instrucciones y son más productivos. Estamos satisfechos con Easy WMS ya que podemos sacarle mucho partido.

  • Han implementado Supply Chain Analytics Software, un módulo que analiza todos los datos que se producen a diario en el almacén. ¿Por qué es tan importante para Intermark hacer un seguimiento del desarrollo de las operativas?

    El módulo Supply Chain Analytics Software muestra cómo se desarrollan los procesos y nos ayuda a introducir mejoras estratégicas basadas en el desempeño de las operativas diarias. Nuestro mercado es muy dinámico y los requerimientos de nuestros clientes cambian con rapidez, lo que nos obliga a transformar nuestro negocio para atender las demandas cambiantes de los clientes. Con este módulo tenemos ahora información basada en datos para proponer cambios que nos ayuden a perfeccionar nuestra logística.

  • ¿Cuáles son las perspectivas de futuro de Intermark?

    En Intermark hemos crecido casi un 50% en los últimos cinco años y, para 2022, esperamos crecer un 12%. Para conseguirlo, estamos introduciendo nuevas líneas de negocio, como materiales ecológicos y reciclados, que nos permitan ajustarnos a las exigencias del mercado. No solo esperamos aumentar nuestra cifra de negocio, sino también el volumen de mercancía que tenemos que mover. Esta expansión solo es posible con la inversión que hemos hecho en el nuevo almacén y con el software de Mecalux, que nos permite gestionar todos los productos con celeridad.

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