Las estanterías de tipo compacto también se pueden robotizar, aunque solo el sistema Pallet Shuttle y el dinámico (por gravedad) son válidos para funcionar de esta forma automática en la que la alimentación se realiza con transelevadores o con lanzaderas.
Las soluciones automáticas por compactación tienen todas las ventajas de los sistemas automáticos y proporcionan una mayor capacidad.
Almacén/cámara frigorífica dedicada al envasado y distribución de pescados y mariscos
Soluciones automáticas con Pallet Shuttle
En las soluciones automáticas con Pallet Shuttle, el transelevador o lanzadera transporta en su cuna un carro. Este se introduce en los niveles de las calles de almacenaje y posiciona, automáticamente, cada uno de los palets en el hueco más profundo que esté libre.
- Cuando se utiliza un transelevador como equipo básico de manutención, este atiende todas las ubicaciones de una misma calle en toda su altura.
- Cuando los equipos básicos empleados para la manutención son lanzaderas, cada nivel es atendido por una de ellas, que accede a ese nivel en todas las calles.
- En los extremos de las posiciones de ubicación se instalan elevadores para subir y bajar la mercancía y depositarla o recogerla de las lanzaderas.
Simulación del movimiento combinado de un Pallet-Shuttle y una lanzadera.
La combinación de un Pallet Shuttle y una lanzadera por cada nivel permite aumentar considerablemente el número de ciclos, ya que la lanzadera recorre las calles a un nivel determinado, sirviendo los palets a los Pallet Shuttle, que son los encargados de llevarlos hasta sus posiciones a lo largo de la calle de almacenaje.
En estos casos, la limitación en altura está determinada por lo que indique la normativa local vigente, aunque se pueden superar los 40 m si está permitido y el proyecto lo requiere.
Almacén dedicado a la fabricación de vajillas y artículos de un solo uso
Soluciones automáticas en estanterías dinámicas
En el caso de las estanterías dinámicas automatizadas, se instala un transelevador en el lado de las entradas (que alimenta la estantería) y otro en el de las salidas (que la descarga). Una versión intermedia es alimentar las calles dinámicas de forma automática y descargarlas mediante medios convencionales, tales como las carretillas.
Los sistemas automáticos con estantería dinámica son idóneos para productos de mucho consumo, de producción constante y en los que la rotación y los ciclos tienen mucha importancia. También es perfecto como búfer intermedio, situado entre la producción y las expediciones.
Se ha comentado que es esencial observar y cuidar la calidad de los palets utilizados en las estanterías dinámicas y esta es una cuestión que adquiere aún más relevancia cuanto más altas sean las instalaciones y cuando se funciona con sistemas automáticos, por lo que lo mejor es siempre consultarlo con un profesional. Les recordamos que Mecalux dispone de su propio servicio de consultoría logística para guiarles en todo este proceso.