Luxoro optimiza el espacio de su almacén de bobinas para la estampación en caliente sin perder acceso directo
Luxoro, especializada en equipos para la estampación en caliente, ha equipado su almacén de Pavía con el sistema de estanterías móviles Movirack.
Luxoro, distribuidor de equipos para la estampación en frío y caliente, ha equipado su almacén en la localidad de Parona (Italia) con estanterías Movirack de Mecalux. La empresa, que ha destinado estas estanterías sobre bases móviles al almacenaje de bobinas, ha optimizado el espacio disponible de su almacén.
Acerca de Luxoro
Fundado en 1968, Luxoro es distribuidor exclusivo en Italia del grupo Leonhard Kurz, referente en la producción de tecnologías para la estampación en frío y en caliente. Luxoro distribuye exclusivamente en Italia los productos del grupo Kurz para el ennoblecimiento de innumerables superficies: papel, cartón, madera, plástico, tejidos, entre otras. Gracias a unas rigurosas políticas de empresa orientadas a la sostenibilidad medioambiental, Luxoro trabaja con energía 100% renovable.
RETOS
|
SOLUCIÓN
|
BENEFICIOS
|
---|
Luxoro hace que cada producto y embalaje sean únicos gracias a equipos especializados en la estampación en caliente. Para la compañía es indispensable cuidar hasta el último detalle para ofrecer un servicio de calidad, y eso también se aplica en la logística.
Para equipar su almacén, la compañía tenía muy claro que necesitaba un sistema de almacenaje capaz de optimizar la superficie y, de ese modo, dar cabida a un mayor número de referencias. “Nuestra principal necesidad era expandir la capacidad de almacenaje”, reconoce Roberto Barbieri, director de producción de Luxoro.
Tras analizar las necesidades de la compañía, Mecalux propuso instalar un bloque de estanterías sobre bases móviles Movirack. El motivo es que este sistema por compactación es capaz de aprovechar al máximo el espacio del almacén para aumentar la capacidad de almacenaje y, al mismo tiempo, mantener el acceso directo a la mercancía. Al abrir un pasillo de trabajo, se accede a las ubicaciones donde hay que extraer o depositar la mercancía. Con esta solución, Luxoro ha aprovechado entre un 80% y un 120% más de superficie destinada al almacenaje en comparación con un sistema convencional.
“Hemos elegido las estanterías sobre bases móviles de Mecalux porque la relación entre la superficie ocupada y el número de productos almacenados es muy conveniente”, comenta Barbieri.
Además, Mecalux debía cumplir con otro requisito relativo a la seguridad de toda la instalación. El almacén de Luxoro está emplazado en una región sísmica, de ahí que las estanterías se hayan diseñado para cumplir con los máximos estándares de seguridad. Bajo ese precepto, las estanterías han sido calculadas teniendo en cuenta las indicaciones de la norma italiana NTC 2018 y la europea EN 16681, por lo que están reforzadas para soportar cualquier posible movimiento sísmico que se pueda producir en la región.
Almacén de Luxoro
Las estanterías miden 8 m de altura (con 8 niveles) y están colocadas sobre bases móviles que se desplazan lateralmente de forma autónoma. La capacidad total de almacenaje es de 1.900 palets con bobinas de un peso máximo de 500 kg. Toda la instalación se ha adaptado al almacenaje de un tipo de unidad de carga específico para el almacenaje de bobinas. Para ello y a fin de garantizar un almacenaje eficiente, se han instalado estantes rejados en cada uno de los niveles.
Las referencias se clasifican y se depositan en las ubicaciones correspondientes en base a sus dimensiones y nivel de demanda. Cada día, se expiden alrededor de 100 palets a los clientes de Luxoro que los operarios manipulan con la ayuda de carretillas. El acceso directo a cada uno de los productos es fundamental para poder cumplir con el flujo de movimiento requerido por la compañía.
Las estanterías se desplazan lateralmente cuando el operario da la orden mediante un mando a distancia. Están dotadas de motores, elementos de traslación, equipos electrónicos y de los siguientes sistemas de seguridad que aseguran un movimiento suave y controlado:
- Barreras externas. Detienen el movimiento de las estanterías cuando un operario penetra en el interior del pasillo.
- Barreras internas. Detectan la presencia de objetos en el pasillo que impedirían el correcto funcionamiento del sistema.
- Setas de emergencia. Detienen el desplazamiento de las estanterías ante cualquier incidente.
- Fotocélulas de proximidad. Garantizan una parada suave y segura.
Optimizar el espacio preservando la accesibilidad
Las estanterías Movirack instaladas en el almacén de Luxoro han permitido aprovechar todo el espacio y lograr la mayor ocupación posible sin perder acceso directo a todos los productos almacenados. En poco más de 800 m², Luxoro puede almacenar 1.900 palets, reduciendo así importantes costes logísticos. Ahora, la compañía italiana dispone de una cadena de suministro más optimizada y competitiva a fin de hacer frente a los retos presentes y futuros.
Hemos elegido las estanterías sobre bases móviles de Mecalux porque la relación entre la superficie ocupada y el número de productos almacenados es muy conveniente. Estamos satisfechos con el resultado y el funcionamiento de las estanterías Movirack porque se ajustan a nuestras necesidades.
Galería
Almacén con bobinas de Luxoro en Parona (Italia)
Consulte con un experto