Panificadora de Alcalá automatiza su logística a fin de producir más de un millón de unidades de producto al día
El centro logístico de Panificadora de Alcalá da salida a la producción diaria de más de 1 millón de unidades de producto.
El fabricante de pan Panificadora de Alcalá posee un moderno centro logístico dotado de la última tecnología en almacenaje y control de la trazabilidad. El centro logístico está compuesto por el sistema Pallet Shuttle semiautomático y automático con lanzaderas de Mecalux, así como el software Easy WMS.
Panificadora de Alcalá: apuesta por la calidad
Panificadora de Alcalá es una compañía dedicada a la fabricación de pan y derivados del pan. La empresa integra las últimas tecnologías en sus procesos productivos y logísticos para garantizar un producto de alta calidad, bajo coste y máxima seguridad alimentaria. Desde 2006, es uno de los fabricantes de la cadena de supermercados española Mercadona.
- Año de fundación: 1955
- Producción: +1 millón de unidades de producto/día
RETOS
|
SOLUCIONES
|
BENEFICIOS
|
---|
La aplicación de estrictas normas de calidad y seguridad en el sector alimentario elevan la exigencia de la logística en empresas como Panificadora de Alcalá. El reconocido fabricante de pan, proveedor de la cadena de supermercados Mercadona, cuenta con un moderno centro logístico en Alcalá de Henares (Madrid) que da salida a la producción diaria de más de 1 millón de unidades de producto.
"La parte más importante de nuestra logística es asegurar que el flujo de mercancías no detenga el proceso productivo. También dedicamos muchos recursos a la trazabilidad por calidad y seguridad alimentaria. Necesitamos tener un control exhaustivo de los movimientos de materias primas que llegan al almacén, así como de los productos terminados que acaban en la mesa de nuestros clientes. La limpieza de nuestras instalaciones es otro requisito indispensable de nuestra logística, porque el protocolo de limpieza y acceso a las líneas de producción es el mismo que tenemos en el almacén”, explica Joaquín Frutos, responsable de Logística y Aprovisionamiento de Panificadora de Alcalá.
Equipado con la tecnología más avanzada, el almacén de Panificadora de Alcalá se ha modernizado a lo largo de los años a raíz del aumento progresivo de la actividad productiva. "Antes no contábamos con toda esta tecnología. Almacenábamos la mercancía en estanterías convencionales y a nivel de suelo del centro logístico. Todos los procesos eran manuales”, declara Frutos.
La compañía era consciente de que la automatización era imprescindible para hacer frente a los principales desafíos de la logística alimentaria: trazabilidad de los productos perecederos, flujo ininterrumpido de mercancía y optimización de costes relacionados con el control de la temperatura en el almacén. “Decidimos automatizar nuestra logística a fin de aumentar el número de movimientos de entrada y salida, optimizar el espacio destinado al almacenaje para ganar más zona de fabricación y eliminar errores. El objetivo de la robotización era que nuestra logística fuera capaz de sostener la actividad de las líneas de producción”, comenta Frutos.
Tras barajar distintas soluciones, la compañía decidió equipar su nuevo almacén de congelados con el sistema Pallet Shuttle con lanzaderas de Mecalux, una de las soluciones de almacenaje por compactación más eficientes del mercado. La empresa ha reemplazado las carretillas utilizadas en la variante semiautomática del Pallet Shuttle por un equipo de manutención autónomo ─una lanzadera en cada nivel─ que ejecuta el movimiento de los palets hasta los canales de almacenaje.
El sistema robotizado, que garantiza un flujo elevado de entradas y salidas de mercancía, es el eje central de una cadena logística que también cuenta con dos almacenes con el sistema Pallet Shutlle semiautomático y un almacén con estanterías drive-in. “En el almacén automático y semiautomático Pallet Shuttle alojamos el producto terminado y, en las estanterías drive-in, almacenamos materia prima y material auxiliar. El sistema Pallet Shuttle opera en dos almacenes de congelados con producto terminado y en otro a temperatura ambiente, donde guardamos artículos como pan rallado y picatostes”, especifica el responsable de Logística y Aprovisionamiento de la compañía.
Panificadora de Alcalá ha implementado el software de gestión (SGA) Easy WMS de Mecalux en todos sus almacenes para lograr una trazabilidad completa del stock desde la recepción hasta el envío a sus clientes. “Easy WMS de Mecalux nos permite que los almacenes, aunque sean distintos y el stock esté separado, compartan el maestro de artículos, clientes, características, configuraciones y usuarios. Cada almacén posee su stock, su entrada de material y sus operativas, pero se gestionan de forma conjunta”.
Logística automática: capacidad y rendimiento
“Con el sistema Pallet Shuttle automático de Mecalux hemos ganado en velocidad y seguridad en la manipulación de la mercancía, además de aprovechar el espacio y disminuir el porcentaje de errores”, celebra Frutos.
Con capacidad para más de 4.100 palets, la instalación se compone de dos bloques de estanterías de 45 m de longitud, con cinco niveles de almacenaje. En cada nivel se ha colocado una lanzadera que posiciona el carro motorizado delante del canal de almacenaje que Easy WMS haya asignado. Con un máximo de 19 palets en profundidad, el carro se desplaza por el interior de los canales introduciendo o extrayendo la mercancía. El almacén opera a una temperatura constante de -20 ºC para garantizar el correcto mantenimiento de los alimentos y preservar sus propiedades durante un tiempo prolongado.
El sistema Pallet Shuttle con lanzaderas multiplica los ciclos/hora por el número de niveles del almacén ─cinco en este caso─. También se ha instalado un elevador que los comunica y traslada la mercancía hasta el nivel correspondiente. Además del rendimiento, otra de las ventajas del Pallet Shuttle automático es que explota al máximo el espacio disponible para proporcionar una mayor capacidad de almacenaje. Asimismo, al utilizar un sistema por compactación, se recorta notablemente el consumo energético para generar frío, ya que este se distribuye entre un mayor número de palets almacenados.
El almacén automático conecta, mediante un circuito de transportadores, con la salida de las líneas de producción, así como con el almacén de congelados dotado con el sistema Pallet Shuttle semiautomático que Panificadora de Alcalá ya tenía en funcionamiento. Esta solución de almacenaje semiautomático se compone de un carro motorizado que se desplaza por el interior de los canales de almacenaje introduciendo y extrayendo los palets de sus ubicaciones con total autonomía.
Beneficios del Pallet Shuttle automático
- Incremento en el número de ciclos/hora respecto a otros sistemas de almacenaje.
- Eliminación de errores derivados de la gestión manual.
- Rápido desplazamiento del carro eléctrico que reduce los tiempos de entrada y expedición de la mercancía.
- Máximo ahorro de espacio gracias a la compactación de las estanterías, que pueden superar los 40 m de altura, y a los canales de almacenaje de hasta 45 m de profundidad.
- Ahorro de energía: los supercondensadores del carro eléctrico se cargan automáticamente mientras están a bordo de la lanzadera.
- Sistema que permite diferentes configuraciones en función del número de referencias, cantidad de palets y movimientos requeridos en cada caso.
- Perfecto control del stock y un inventario permanente de la mano del software de gestión Easy WMS.
Easy WMS: trazabilidad como prioridad
“Con la digitalización son todo ventajas. Digitalizar la logística nos permite trabajar más al detalle. Nos da mucha seguridad conocer la hora y el minuto exacto en el que se fabrica cada lote de producción, se mueve un palet e, incluso, se carga y descarga la mercancía de los camiones. La implementación de Easy WMS nos aporta un control total del stock gracias a la trazabilidad, además de minimizar errores y aprovechar mejor el espacio”, constata Frutos.
Para beneficiarse de esta trazabilidad, los productos que salen de producción llegan enfardados y etiquetados al puesto de inspección de entrada, donde Easy WMS los identifica antes de entrar en el almacén. En este puesto también se valida que los palets cumplan los requisitos establecidos para ser almacenados en las estanterías.
Una vez identificados los palets que han llegado desde producción, Easy WMS hace una serie de cálculos teniendo en cuenta el número de ubicaciones vacías, la referencia y el nivel de demanda con vistas a asignar el lugar idóneo a cada artículo. A título de ejemplo, los productos más vendidos se depositan cerca del elevador para que su entrada y salida sea más ágil. “Cada día movemos 1.200 palets: recibimos alrededor de 600 palets con producto terminado procedente de las líneas de producción y expedimos otros 600 a clientes nacionales, europeos e internacionales”, explica Frutos.
“Easy WMS es un software de gestión muy flexible y fácil de utilizar. Hay pocos programas en el mercado que ofrezcan tanta flexibilidad a los operarios. Llevo muchos años en el sector logístico y nunca había trabajado con un sistema tan flexible a la hora de tomar decisiones en el momento. Easy WMS es una herramienta potente que puede salvarte en situaciones complicadas”, concluye Frutos.
Software para controlar el Pallet Shuttle
Panificadora de Alcalá también ha instalado el módulo Integración de SGA con Pallet Shuttle, un software diseñado para simplificar las tareas de los operarios que trabajan en la zona de almacenaje con el sistema Pallet Shuttle semiautomático.
Los operarios se sirven de una tablet conectada con Easy WMS para controlar los movimientos del carro motorizado. A través del dispositivo, pueden introducir qué artículos quieren depositar o extraer, contar el número de palets almacenados en cada canal u ordenar la compactación de la mercancía.
“Estamos encantados con el módulo Integración de SGA con Pallet Shuttle, pues desde una única pantalla el usuario controla el stock y todos los movimientos del carro motorizado. La interfaz para controlar el sistema es muy intuitiva y fiable. Con este módulo podemos ahorrar mucho tiempo en la manipulación de los palets y aprovechar mejor los recursos que tenemos”, añade Frutos.
Calidad y satisfacción de los clientes
“Nuestra perspectiva de futuro es la de seguir creciendo con el propósito de ofrecer un producto de calidad mediante un servicio excelente. La logística es clave para lograr este objetivo porque cualquier error podría comprometer nuestros resultados”, afirma Frutos.
El éxito alcanzado por Panificadora de Alcalá en los últimos años se basa en su compromiso con la satisfacción de los clientes. Su prioridad es garantizar la calidad de los alimentos que comercializa y que las entregas siempre se lleven a cabo con puntualidad. Gracias a la automatización y digitalización suministrada por Mecalux, la compañía cuenta con una logística que cumple con la seguridad y la eficiencia que exigen sus clientes.
La parte más importante de nuestra logística es asegurar que el flujo de mercancías no detenga el proceso productivo. El almacén automático trabaja 24/7 a temperatura bajo cero, solo se detiene dos veces al año. Con el sistema Pallet Shuttle automático de Mecalux, hemos ganado en velocidad y seguridad en la manipulación de la mercancía, así como aprovechado el espacio minimizando el porcentaje de errores.
Galería
Centro logístico de Panificadora de Alcalá en Alcalá de Henares (Madrid)
Consulte con un experto