Incremento de la rentabilidad en un almacén con chimeneas y estufas

Incremento de la rentabilidad en un almacén con chimeneas y estufas

Carron-Lugon ha reducido en más de un 60% el tiempo de preparación de sus pedidos de chimeneas, estufas y repuestos gracias al sistema de estanterías móviles Movirack.

Carron-Lugon

Carron-Lugon, empresa especializada en la fabricación y venta de chimeneas, estufas y otras soluciones de calefacción, ha modernizado su almacén de Fully (Suiza). La compañía ha instalado estanterías Movirack de Mecalux, un sistema por compactación que ofrece acceso directo a todos los productos almacenados.

Carron-Lugon: chimeneas y estufas de gran calidad

Carron-Lugon es una reputada empresa suiza especializada en la fabricación y venta de chimeneas, estufas y soluciones de calefacción de gran calidad. Con sede en Suiza, la compañía se distingue por sus diseños innovadores y la eficiencia energética de sus sistemas, idealmente adaptados al ámbito de la calefacción doméstica. A lo largo de su trayectoria, Carron-Lugon ha combinado la tradición artesanal con las tecnologías modernas, creando productos que no solo brindan calor, sino también un toque decorativo elegante y funcional a cada espacio. Fundada en 1971, la empresa Carron-Lugon cuenta con un equipo profesional formado por 24 personas.

RETOS

  • Agilizar la preparación de pedidos para clientes B2C a fin de que se expidan por la mañana, lo antes posible.
  • Aprovechar el espacio con el objetivo de incrementar la capacidad de almacenaje de chimeneas, estufas y repuestos.

SOLUCIÓN

  • Estanterías móviles Movirack.

BENEFICIOS

  • Reducción del tiempo de preparación de los pedidos a menos de la mitad: de 80 minutos a tan solo 30.
  • Aumento de la capacidad de almacenaje y acceso directo a 1.000 palets y 4.800 repuestos.

Carron-Lugon, empresa suiza especializada en calefacción de leña, ha modernizado su almacén de Fully (Suiza) con un sistema por compactación que ofrece acceso directo a todos los productos almacenados: las estanterías móviles Movirack de Mecalux.

“Con el sistema Movirack satisfacemos nuestras dos principales necesidades: maximizar el espacio de almacenamiento y optimizar el rendimiento operativo. Antes, preparar todos los pedidos diarios nos llevaba un promedio de 80 minutos; ahora lo logramos en tan solo 30”, afirma Julien Gallet-Carron, director de Carron-Lugon.

La compañía almacena, primordialmente, estufas y chimeneas en palets enviados por proveedores de distintos países europeos como Italia, Finlandia, Suecia y Francia. Además, aloja una amplia variedad de repuestos que le permite ofrecer un servicio de entrega ágil y eficiente a sus clientes.

“Nuestra actividad se divide en dos segmentos: B2C, donde instalamos estufas y chimeneas en hogares de particulares, y B2B, consistente en la reventa de estos productos a otros instaladores”, explica el director de Carron-Lugon. “Mientras que los pedidos B2C deben enviarse lo antes posible, por la mañana, los pedidos B2B pueden prepararse a lo largo del día. El 90% de nuestros envíos se dirigen a destinos en Suiza, y el resto se exporta sobre todo a Francia y Bélgica”, añade.

La mejora en eficiencia logística del fabricante de chimeneas y estufas fue evidente desde el primer día tras la instalación de las estanterías móviles Movirack. “Hemos optimizado la productividad en los pedidos prioritarios, ya que ahora accedemos rápidamente a todas las referencias abriendo solo el pasillo necesario. Antes no disponíamos de espacio suficiente para almacenar toda la mercancía en estanterías convencionales, lo que nos obligaba a colocar material en el suelo y a mover los palets varias veces al día”, señala Gallet-Carron.

Además de los productos paletizados, Carron-Lugon almacena 4.800 repuestos de menor tamaño. “La optimización del espacio nos ha abierto nuevas oportunidades de crecimiento. Hemos podido integrar en nuestro inventario interno accesorios de instalación, como tuberías y aislantes, que antes no teníamos capacidad de almacenar”, comenta el director de Carron-Lugon.

Más capacidad en menos espacio

“Estamos muy satisfechos con el sistema Movirack, ya que es fiable, sencillo y funcional. Además, el apoyo brindado por Mecalux en su implementación ha sido ejemplar, demostrando una gran experiencia en este campo", sostiene Carron-Lugon.

Con una altura de 7 metros y capacidad para más de 1.000 palets, las estanterías están montadas sobre bases móviles que se desplazan lateralmente sobre raíles. Cuando el operario selecciona un pasillo de trabajo con un mando de radiocontrol, las estanterías se abren en cascada, dejando accesible únicamente el pasillo solicitado, lo que simplifica el acceso y facilita la manipulación de los productos almacenados.

“Las estanterías Movirack hacen de nuestro almacén un espacio mucho más rentable. No solo contamos con más superficie para preparar pedidos, sino que ahora disponemos de 600 m² adicionales”, celebra Carron-Lugon. “Actualmente alquilamos esta superficie extra, pero la tenemos disponible para seguir creciendo en futuras expansiones”.

Estanterías de presente y de futuro

Con la instalación de las estanterías Movirack, la compañía ha dado un paso adelante en su logística, enfrentándose a los retos actuales y apoyando el crecimiento futuro. “Nos mantenemos a la vanguardia de la evolución de nuestro sector desde hace más de 55 años. Hemos experimentado un desarrollo significativo en los últimos años y esperamos seguir en esta línea”, dice Carron-Lugon.

Con el sistema Movirack satisfacemos nuestras dos principales necesidades: maximizar el espacio de almacenamiento y optimizar el rendimiento operativo.

Julien Gallet-CarronDirector de Carron-Lugon

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto