Fortwenger adapta sus dos almacenes omnicanal para expedir 500 pedidos al día

Fortwenger adapta sus dos almacenes omnicanal para expedir 500 pedidos al día

Fortwenger digitaliza y automatiza sus almacenes de Alsacia con vistas a dinamizar la preparación de pedidos.

Fortwenger

Fortwenger, fabricante de dulces y galletas de jengibre, ha confiado en Mecalux para equipar sus almacenes de Gertwiller y Goxwiller (Francia). La compañía ha instalado diferentes sistemas de almacenaje, automáticos y convencionales, así como el software de gestión de almacenes Easy WMS.

Fortwenger: 250 años de savoir-faire

Fortwenger es una empresa francesa especializada en la fabricación de pan de jengibre y galletas. Fundada en 1768, es conocida por sus recetas artesanales, su enfoque en la calidad y la autenticidad de su repostería. Cuenta con 3 centros de producción, 10 tiendas propias y una amplia red de distribuidores en Francia y otros países. La marca es reconocida por su apego a la tradición alsaciana, a la vez que a un espíritu innovador que reinterpreta recetas clásicas. Esto junto con la utilización de ingredientes de primera calidad le ha permitido mantener su reputación durante más de dos siglos.

RETOS

  • Digitalizar la gestión de alimentos como pan de jengibre y galletas.
  • Automatizar el almacenaje de productos terminados y agilizar la preparación de pedidos e-commerce.
  • Adaptar la logística a la creciente demanda omnicanal.

SOLUCIONES

  • Almacén automático de cajas.
  • Software de gestión de almacenes Easy WMS.
  • Sistema Pallet Shuttle semiautomático.
  • Estanterías convencionales para palets.
  • Estanterías compactas drive-in.
  • Entreplanta.

BENEFICIOS

  • Control total y en tiempo real de más de 1.000 referencias.
  • Movimiento automático de alrededor de 2.000 contenedores diarios entre recepciones, picking y expediciones.
  • Preparación de 500 pedidos al día con destino a tiendas, distribuidores y clientes online.

Desde que se fundó hace más de 250 años, el negocio del fabricante de dulces y galletas de jengibre Fortwenger ha combinado la tradición con la innovación en todos sus departamentos. Recientemente, la compañía ha incorporado la tecnología a sus procesos productivos y logísticos a fin de adaptarse a los cambios del mercado.

Uno de los últimos desafíos de Fortwenger ha sido la inauguración de su tienda online, nacida con el objetivo de expandir el negocio a nivel internacional. Para entrar en el mundo del e-commerce, la empresa ha tenido que actualizar todos sus procesos logísticos. “La venta online de los dulces de jengibre nos obligó a replantear la cadena de suministro. Nuestra prioridad es garantizar un servicio de calidad, mejorar los plazos de entrega y ofrecer una amplia selección de productos”, explica Florent Schmitt, asistente de Dirección de la compañía.

¿Cómo ha optimizado Fortwenger su logística para resolver los desafíos que supone la omnicanalidad? Ha recurrido a las nuevas tecnologías para controlar el stock y asegurar la distribución rápida de los pedidos.

El fabricante francés gestiona su logística en dos instalaciones situadas en localidades vecinas: Gertwiller, donde se encuentra la planta de producción y el almacén principal, y Goxwiller, donde se alojan los productos terminados a apenas 3 km del centro productivo. “Nuestra logística es omnicanal: distribuimos la mercancía a las tiendas físicas y distribuidores, mientras que los pedidos online se envían desde Goxwiller. Preparamos alrededor de 500 pedidos diarios, aunque en temporada alta podemos llegar a enviar 1.000 paquetes por jornada”, añade Schmitt.

Almacén digital con 1.000 referencias

La logística de Fortwenger empieza en Gertwiller, una pequeña localidad de la región francesa de Alsacia, famosa por su tradicional pan de jengibre. Allí la compañía deposita el stock procedente de tres plantas de producción: Gertwiller, Ensisheim y Molsheim.

Para asegurar la trazabilidad de las 1.000 referencias almacenadas, emplea el software de gestión Easy WMS. Este sistema también organiza todas las operativas, enviando instrucciones exactas a los trabajadores sobre qué hacer con cada producto. El software de Mecalux se ha integrado con el ERP Sage 100c de Fortwenger con el propósito de lograr una mayor productividad.

Además de instalar Easy WMS, Mecalux ha equipado el almacén de Gertwiller con cuatro sistemas de almacenaje: Pallet Shuttle semiautomático, estanterías convencionales para palets, estanterías compactas drive-in con capacidad para cerca de 2.000 palets y una entreplanta que ha duplicado la superficie útil.

Almacén automático con productos terminados

El almacén automático para cajas de la localidad vecina de Goxwiller está destinado a cubrir las necesidades del nuevo público que adquiere estas deliciosas galletas a través de internet. Un transelevador miniload con horquillas telescópicas transporta simultáneamente dos cajas de hasta 50 kg. La solución almacena 10.864 cajas en 295 m².

“En el almacén automático alojamos 250 referencias de todos los productos que fabricamos, así como el stock de nuestros socios. La robotización nos ha permitido eliminar los errores en la preparación de pedidos, evitar roturas de stock y potenciar la autonomía de nuestros operarios”, celebra el asistente de Dirección de Fortwenger.

El almacén automático impulsa la logística omnicanal. “Procesamos alrededor de 2.000 contenedores diarios entre recepciones, picking y expediciones. La automatización permite a los operarios preparar hasta 48 pedidos de forma simultánea ─24 en cada puesto de picking─ que se expiden principalmente a Francia”, declara Schmitt.

Las dos estaciones de picking cumplen con el criterio ‘producto a persona’, una estrategia de preparación de pedidos en la que la mercancía llega a los operarios mediante transelevadores y transportadores. Detrás de las estaciones de trabajo, los productos que deben expedirse se depositan en estanterías de picking dinámico. Con 48 posiciones, están equipadas con dispositivos put-to-light (PTL), un sistema luminoso que señala la caja donde dejar cada artículo y la cantidad de stock necesaria. También se ha instalado una estantería de picking con 64 posiciones PTL junto al almacén automático, que complementa la zona de preparación de pedidos.

Trazabilidad de los dulces y galletas de jengibre

“Teníamos que informatizar el control del stock para una completa trazabilidad de los productos en tiempo real. La digitalización ha sido un punto de inflexión en nuestra logística, porque antes la gestionábamos con papel y lápiz y preparábamos los pedidos uno a uno, de modo manual. Con Easy WMS somos más eficientes”, reconoce Schmitt.

El software de gestión de Mecalux dirige todas las operativas y movimientos en ambos almacenes de Fortwenger: ordena las entradas y salidas de mercancía y organiza la preparación de pedidos en los sistemas de almacenaje automáticos y convencionales. Easy WMS lleva un control estricto de todo el stock gracias a la conexión permanente y bidireccional con el ERP de Fortwenger. Cada vez que un producto llega al almacén, el software recibe un mensaje ASN (Advanced Shipping Notice) y, mediante un conjunto de reglas y algoritmos, asigna una ubicación a cada artículo en función de sus características y rotación.

La trazabilidad de las referencias que se almacenan es total. La empresa conoce la localización en tiempo real de todas sus galletas y dulces y puede rastrear con exactitud sus movimientos con la ayuda del software, algo imprescindible en un fabricante de alimentación como Fortwenger.

Logística preparada para los retos de la omnicanalidad

La capacidad de integrar canales de venta físicos y digitales, apoyada por una logística automatizada, ha mejorado la experiencia de los clientes de Fortwenger. “Nuestro objetivo es seguir desarrollando y difundiendo productos deliciosos más allá de la región de Alsacia. Esto implica seguir mejorando la actividad e-commerce. Nuestra estrategia omnicanal está cubierta gracias a las soluciones logísticas de Mecalux, con quien trabajamos desde hace muchos años”, dice Schmitt.

Nuestra estrategia omnicanal está cubierta gracias a las soluciones logísticas de Mecalux, con quien trabajamos desde hace muchos años.

Florent SchmittAsistente de Dirección en Fortwenger

Consulte con un experto