Jung Logistique agiliza su preparación de pedidos con un único sistema automático
El operador 3PL centraliza la preparación de 2.000 líneas de pedidos en un almacén automático miniload con Easy WMS.
El operador 3PL francés Jung Logistique ha instalado un almacén automático de cajas en su almacén de Dambach-la-Ville (Francia). La compañía ha dinamizado el almacenaje de los artículos de pequeñas dimensiones a fin de preparar y expedir 2.000 líneas de pedidos al día para clientes de todo el mundo.
Soluciones de transporte, almacenamiento y gestión de flujos
Jung Logistique es una empresa francesa que ofrece servicios personalizados de logística integral, que incluyen desde el análisis de proyectos hasta el seguimiento y la mejora continua de los procesos. Con un enfoque en la automatización y la tecnología, el operador 3PL utiliza herramientas avanzadas para gestionar flujos de información y proporcionar una visibilidad completa de la cadena de suministro. Fundada en 1955, Jung Logistique cuenta con 17 plataformas logísticas, 250 vehículos y 400.000 m² de superficie de almacenamiento.
RETOS
|
SOLUCIONES
|
BENEFICIOS
|
---|
El operador 3PL francés Jung Logistique ha llevado a cabo un ambicioso proyecto de automatización logística en su almacén de Dambach-la-Ville, en la región de Alsacia, a fin de satisfacer la creciente demanda de uno de sus principales clientes, un reconocido fabricante de material eléctrico.
“La robotización es fundamental en nuestra actividad logística porque nos permite optimizar procesos sin perder la identidad como operador multicliente y multiflujo”, comenta Nicolas Hirtz, director general de Logística de Jung Logistique.
En sus inicios el operador 3PL gestionaba su logística de forma manual y, aunque la organización del trabajo no ofrecía el máximo nivel de eficiencia, en ese momento era suficiente para satisfacer las exigencias de sus clientes. “Antes de automatizar nuestra operativa, el almacenaje y la gestión de la mercancía se realizaba en estanterías convencionales para palets y de picking. La principal necesidad que teníamos era agilizar y optimizar el proceso de preparación de pedidos”, recuerda Hirtz.
Jung Logistique ha instalado un almacén automático de cajas compuesto por tres transelevadores miniload que gestionan 5.000 referencias y envían una media de 2.000 líneas de pedidos al día a clientes en todo el mundo. Esta solución de logística integral y robotizada en su totalidad engloba todas las operativas necesarias para desarrollar su actividad ─almacenaje, preparación de pedidos, embalaje, empaquetado y expedición─ en una misma área. Todo ello, bajo el control y la supervisión del software de gestión de almacenes Easy WMS. “Gracias al almacén automático y a su línea de embalaje, ahora disponemos de un sistema eficiente y versátil, capaz de adaptarse a distintos tipos de productos, lo que nos permite responder de manera ágil y precisa a las demandas variables de nuestros clientes”, hace hincapié Hirtz.
El director general de Logística de Jung Logistique explica los motivos de la elección del proveedor de sistemas de almacenaje: “Elegimos el sistema automático de Mecalux porque, tras el suministro de las anteriores estanterías, ya contábamos con una sólida relación. Destacamos la rapidez, la comunicación y el soporte continuo de Mecalux, que ha demostrado un gran compromiso y profesionalismo en nuestro primer proyecto de automatización logística”.
Almacenaje automático de 20.000 cajas
“La mercancía que llega al almacén automático está paletizada y proviene directamente de las líneas de producción o de proveedores externos”, señala Xavier Charlier, responsable de Mecanización.
El proceso logístico comienza con la desfragmentación de los palets: los operarios extraen los artículos de sus embalajes originales y los colocan en cajas de plástico sobre los transportadores, encargados de llevarlas hasta los transelevadores.
El almacén, con estanterías de 10 m de altura y 43 m de longitud, asegura un alto rendimiento gracias al movimiento continuo de sus tres transelevadores, capaces de transportar cada uno hasta 137 cajas/hora de menos de 50 kg. Asimismo, los miniload y los transportadores facilitan el picking según la estrategia goods-to-person (‘producto a persona’). De este modo, se optimiza la operativa al acercar la mercancía automáticamente a los puestos de preparación de pedidos según las órdenes generadas por Easy WMS. El sistema lleva un control estricto de todos los procesos mediante la conexión permanente y bidireccional con el software logístico de Jung Logistique.
Además de la agilidad en los movimientos, otra de las características de la instalación automática que interesó a Jung Logistique fue su capacidad para optimizar el uso del espacio. Su nuevo almacén miniload aloja 20.000 cajas en apenas 545 m².
“La robotización ofrece ventajas clave. Por un lado, mejora la ergonomía de los pickers, que ya no necesitan desplazarse, lo que reduce el esfuerzo físico y el tiempo invertido en el picking. Por otro, acelera los plazos de entrega al disponer de la mercancía lista para preparar con mayor rapidez”, celebra Hirtz.
Picking y packing personalizado
“Cada día enviamos 500 pedidos con una media de cuatro líneas a clientes de todo el mundo”, asegura el director general de Logística de Jung Logistique.
Para garantizar un picking sin errores, se han habilitado dos estaciones equipadas con dispositivos luminosos put-to-light (PTL). “Este sistema eleva la calidad en la preparación de pedidos, garantizando una mayor precisión y satisfacción del cliente final”, afirma Hirtz.
Gracias a los PTL, los operarios siguen las indicaciones de Easy WMS e identifican la ubicación en la que depositar la mercancía y en qué cantidad con facilidad. En la primera zona, las referencias se colocan en estanterías dinámicas para cajas. En la segunda, los pedidos se preparan directamente sobre cuatro puestos de transportadores para cartones.
“Los transportadores automáticos son esenciales en nuestro almacén, ya que permiten una conexión fluida entre las etapas de picking, embalaje y expedición. Este sistema facilita un flujo continuo de trabajo, aprovecha el tiempo y reduce la manipulación manual, lo que se traduce en una mayor eficiencia y precisión en la preparación de pedidos”, sostiene Hirtz.
Tras su paso por las estaciones de picking, las cajas se dirigen a las áreas de empaquetado, etiquetado y corte, donde se verifica que el embalaje cumpla con los requisitos de las agencias de transporte como UPS, FedEx o Chronopost. Todas estas zonas ─en especial la de corte─ se han personalizado para que las máquinas recorten y cierren los cartones a la altura adecuada, evitando dejar espacios libres dentro de las cajas. Ajustar todos los sistemas automáticos a las características de cada caja y su movimiento ha sido un reto, puesto que cada caja de cartón reacciona de manera diferente según su peso, tamaño y contenido.
Finalmente, la zona de consolidación y expedición de Jung Logistique cuenta con cinco ramales de transportadores automáticos donde se colocan las cajas en palets para su carga en los camiones. Cada ramal corresponde a una agencia de transporte diferente.
Almacén con 2.000 líneas de pedidos diarias
El resultado de este sofisticado entramado de sistemas automáticos instalados por Mecalux es plausible: cada día se despachan con precisión 500 cajas y 300 palets, garantizando eficiencia y rapidez en la actividad logística de Jung Logistique.
“Nuestro objetivo es avanzar hacia una mayor automatización de nuestros procesos operativos con el fin de optimizar flujos, incrementar la eficiencia y satisfacer las crecientes demandas de nuestros clientes de forma aún más efectiva”, concluye Hirtz.
Disponemos de un sistema capaz de adaptarse a distintos tipos de productos, lo que nos permite responder de manera ágil y precisa a las demandas de nuestros clientes.
Galería
Jung Logistique almacena automáticamente artículos de pequeñas dimensiones
Consulte con un experto