Pallet Shuttle
Sistema de almacenaje compacto semiautomático de alto rendimiento en el que un carro motorizado deposita y extrae palets del interior de las estanterías.
El producto
La evolución de los sistemas compactos para palets: mayor capacidad, velocidad y rendimiento
El Pallet Shuttle es un sistema de almacenamiento semiautomático de alta densidad en el que un carro con motor eléctrico se desplaza sobre carriles por el interior de los canales de almacenaje para realizar la carga y descarga de palets. El proceso es controlado por un operario, que introduce el shuttle en la estantería con una carretilla y lo controla mediante una tablet.
Gracias al Shuttle para palets se consigue una mayor capacidad de almacenaje, aumenta el flujo de entradas y salidas y se incrementa el número de referencias almacenables en relación con otras soluciones por compactación, como las estanterías drive-in. El sistema también está disponible en una versión completamente automatizada mediante transelevadores o lanzaderas.
Ventajas del sistema Pallet Shuttle
- Ahorro de tiempo y aumento de productividad: el carro ejecuta las órdenes con rapidez y la carretilla opera desde el pasillo, sin penetrar en las estanterías, lo que reduce los tiempos de carga y descarga e incrementa el número de ciclos/hora.
- Ahorro de espacio: los canales de almacenaje pueden superar los 60 m de profundidad y las holguras entre niveles son mínimas, lo que aumenta la capacidad de almacenamiento.
- Ahorro de costes: el óptimo aprovechamiento del espacio permite reducir la superficie edificada, con el consiguiente ahorro en costes de suelo, y en cámaras frigoríficas favorece la disminución de la superficie a refrigerar y, por ende, del consumo energético.
- Múltiples referencias: la agrupación de referencias por canales, en lugar de por calles completas, posibilita una mayor diversificación del almacén.
- Compatible con LIFO y FIFO: se puede operar según las estrategias de gestión de carga LIFO (Last In, First Out) o FIFO (First In, First Out).
- Facilidad de uso: todas las funciones del sistema se activan desde la tablet de control, equipada con una interfaz de usuario muy intuitiva.
- Seguridad: como las carretillas no circulan por el interior de las estanterías, la estructura metálica no sufre daños y se reduce de forma significativa el riesgo de accidentes.
Frente a otras soluciones de almacenaje por compactación, el Pallet Shuttle es más rápido, ágil y seguro
Aplicaciones del Pallet Shuttle
Para empresas que necesitan máxima compactación y alto rendimiento
El Shuttle para palets es la solución de almacenaje perfecta para aumentar la productividad en almacenes en los que se requiere ampliar considerablemente la capacidad de almacenaje y, a la vez, facilitar y dinamizar las operaciones de carga y descarga de mercancías.
Cómo funciona el sistema Pallet Shuttle
Solución semiautomática en la que intervienen el carro satélite, la carretilla elevadora y el operario
Con ayuda de una carretilla, se introduce el carro shuttle en la entrada del canal y después se coloca el palet sobre los carriles, por encima del carro. Luego, el carro transporta el palet hasta la primera ubicación libre y lo deposita. Un operario comunica las órdenes al carro desde una tablet.
Testimoniales
Casos prácticos
Ver más casos prácticosConfiguraciones de almacén con el sistema Pallet Shuttle
Distintas posibilidades de distribución para encontrar la mejor solución a las necesidades logísticas de la empresa
La elección del tipo de configuración a implementar depende de ciertos condicionantes como las dimensiones del almacén, el número de referencias, la capacidad de almacenaje necesaria, el sistema de gestión de la carga o los flujos de mercancía requeridos.
Componentes del Pallet Shuttle
El sistema de almacenamiento Pallet Shuttle se compone de uno o varios carros satélite, del bloque de estanterías para el shuttle, la tablet de control y una serie de elementos de seguridad que resguardan la integridad de los operarios, la mercancía y el conjunto estructural.
El carro es el elemento central de esta solución de almacenaje. Se mueve de forma mecánica y autónoma gracias a diversos componentes electrónicos (PLC, baterías, antenas, sensores, etc.). Además, cuenta con distintos dispositivos de seguridad destinados a evitar incidentes.
La estantería del shuttle es una estructura compacta especialmente diseñada para la circulación segura y fluida del carro satélite por su interior. Cuenta con un conjunto de carriles por los que se mueve el carro y sobre los que se apoyan los palets.
Además de los distintos dispositivos de seguridad incluidos en el carro satélite, el sistema Pallet Shuttle de Mecalux cuenta también con un conjunto de complementos que contribuyen a reforzar la seguridad de los operarios y la mercancía y se ajustan a las normativas vigentes.
Funciones del sistema de control del Pallet Shuttle
Gran versatilidad operativa gracias a una amplia variedad de funciones
El sistema de control del Pallet Shuttle es el responsable de comunicar las órdenes al carro, a través de una tablet con conexión wifi. Se trata de un software muy fácil de manejar, ya que presenta una interfaz de usuario sumamente intuitiva. La tablet permite ejecutar todas las funciones y las acciones de asignación son táctiles.
Catálogos
Pallet Shuttle (catálogo)
Sistema de almacenaje compacto semiautomático de alto rendimiento
DescargarManual de seguridad en el almacén
Funcionamiento, uso, revisión y mantenimiento del sistema Pallet Shuttle
DescargarSoluciones de almacenaje para palets (catálogo)
Sistemas de almacenamiento para productos paletizados
DescargarPreguntas frecuentes
El Pallet Shuttle, al que se suele conocer también como Radio Shuttle, es un sistema de almacenaje por compactación semiautomático que aprovecha al máximo la superficie disponible para lograr una mayor capacidad de almacenamiento. Está formado por un carro con motor eléctrico que, controlado a distancia por un operario, se desplaza sobre carriles por el interior de los canales de almacenaje para introducir y extraer los palets de forma autónoma.
El Pallet Shuttle supone una evolución respecto de los sistemas de almacenaje por compactación tradicionales. En comparación con las estanterías drive-in, por ejemplo, el Pallet Shuttle permite almacenar una mayor variedad de mercancías, ya que en lugar de una única referencia para toda la calle, admite una referencia distinta por cada canal de almacenaje. Además, las carretillas no circulan por el interior de las estanterías con Pallet Shuttle, lo que agiliza las tareas de carga y descarga e incrementa la seguridad operativa al reducir de forma considerable el riesgo de colisiones y accidentes. En relación con las estanterías push-back o las estanterías dinámicas, por otro lado, el Pallet Shuttle posibilita una mayor profundidad de canales y un mejor aprovechamiento de la altura del almacén, respectivamente.
Desde luego. Dentro de un mismo almacén pueden coexistir diferentes sistemas de almacenamiento (estanterías convencionales, estanterías drive-in, Pallet Shuttle, etc.). Una combinación habitual, por ejemplo, consiste en disponer de una zona con estanterías convencionales para almacenar referencias muy variadas y con pocos palets y otro sector equipado con estanterías Pallet Shuttle para alojar mercancía más homogénea con muchos palets por referencia.
Sí, añadiendo los largueros y carriles necesarios que permitan el paso del carro por el interior de las estanterías.
El Pallet Shuttle es un sistema semiautomático en el que destaca el carro satélite que mueve la carga por el interior de las estanterías de forma automática. Sin embargo, un operario debe intervenir para colocar o retirar el carro de la estantería, para depositar o extraer los palets desde la entrada del canal y para seleccionar desde la tablet la operación a realizar.
No obstante, Mecalux ofrece también una alternativa completamente automatizada, el Pallet Shuttle automático. Se trata de una solución en la que la carretilla es sustituida por un transelevador o un conjunto de lanzaderas que transportan el carro y el palet desde las posiciones de entrada hasta cada canal de almacenaje, de forma completamente autónoma. Además, en este sistema el gobierno de todas las operativas recae directamente en un software de control.
Sí, esa es precisamente una de sus principales ventajas. Ante todo, los operarios no tienen que conducir las carretillas por el interior de las estanterías, como ocurre con las drive-in. Además, el propio carro, que se entrega con el marcado CE correspondiente, cuenta con múltiples dispositivos que aseguran su correcta colocación dentro de los carriles y la detención inmediata en caso de encontrarse con un objeto inesperado. La instalación también está dotada de cerramientos de seguridad para limitar el acceso de los operarios a las zonas de acción del carro motorizado y de mallas anticaídas para proteger zonas de paso o de trabajo frente al riesgo de caída de cargas sueltas.
En primer lugar, el operario emplea una carretilla elevadora para depositar el carro en la entrada del canal de almacenaje en el que se desea trabajar y, a continuación, coloca el palet sobre los carriles del canal, justo encima del carro. A través de la tablet de control, el operario lanza la orden de trabajo y el carro eleva ligeramente el palet para moverlo hasta la ubicación libre más profunda, donde lo deposita. El procedimiento se repite hasta completar el canal. Antes de depositar un palet en la última posición, el operario retira el carro. Para la extracción de palets se invierte el procedimiento, aunque si se trabaja en modalidad FIFO la descarga se realiza desde el extremo opuesto de la estantería.
Sí, el sistema Pallet Shuttle puede operar según la estrategia de gestión de cargas FIFO (first in, first out), en la que el primer palet almacenado es también el primero en descargarse. Para ello deben habilitarse dos pasillos de trabajo, uno frontal o de carga desde donde se depositan los palets y otro posterior o de descarga desde donde se realiza la extracción de la mercancía. De este modo, no se producen interferencias entre ambas operativas.
El sistema es escalable y pueden sumarse carros a medida que se necesiten. La cantidad de carros recomendada se determina en función del número de ciclos/hora requerido y también de la cantidad de operarios que intervengan activamente en cada turno de trabajo. Desde una sola tablet pueden controlarse hasta 18 carros.
Sí, aunque para hacerlo es necesario primero montar el medio palet o el palet irregular sobre un palet estándar que actúe como “esclavo”.
Se trata de una situación altamente improbable, ya que el carro satélite dispone de un indicador de estado de las baterías que advierte al operario cuando el nivel de carga es bajo. En el supuesto de que se produjera una descarga completa de la batería y el carro quedara en la cabecera del canal, se puede utilizar una batería de recambio para que el carro vuelva a funcionar. En cambio, si el carro quedara detenido en una ubicación más profunda, se introduce un segundo carro que lo remolca mediante un gancho de rescate.
El software de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux dispone del módulo Integración SGA con Pallet Shuttle, una funcionalidad que simplifica y agiliza el trabajo del operario al unificar la gestión del SGA y el control del Pallet Shuttle en una misma pantalla.
Cada shuttle soporta hasta 1.500 kg.
El carro satélite puede alcanzar una velocidad máxima de 90 m/min sin carga y de 45 m/min con carga.
La plataforma del shuttle eleva el palet en aproximadamente 2 segundos.
Sí. Por un lado, existen dos tipos de carros en función de la temperatura de trabajo: los que trabajan a temperatura ambiente (de +5 ºC a + 45 ºC) y aquellos que operan con temperaturas de refrigeración y congelación (de -30 ºC a + 5ºC). Los carros preparados para trabajar en frío llevan protegidos y calefactados los elementos electrónicos a fin de evitar su deterioro.
A su vez, cada tipo de carro se ofrece en tres dimensiones, adaptadas a las medidas de palets más habituales. En cada configuración la medida frontal del carro es la misma, dado que en el sistema Pallet Shuttle el palet se manipula por el lado más ancho (1.200 mm). Lo que varía es la medida del fondo, ya que cada configuración se corresponde con una profundidad de palet distinta (800, 1.000 y 1.200 mm).
Las baterías de litio con las que funciona el Pallet Shuttle aportan una autonomía de hasta 10 horas a pleno rendimiento, según las condiciones de temperatura y carga.
El tiempo de carga de las baterías de litio que utiliza el Pallet Shuttle oscila entre 4 y 5 horas.
Se recomienda contar con baterías de recambio para asegurar el funcionamiento ininterrumpido del sistema.
No hay limitación técnica en cuanto a la altura o la profundidad de las estanterías y las dimensiones dependen de las necesidades particulares de cada almacén. La homogeneidad de la mercancía y el número de palets por referencia determinan la profundidad de los canales. La altura, por el contrario, se decide en función de la capacidad de elevación máxima de las carretillas utilizadas y de la altura del almacén.
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