“Automatizamos nuestra logística porque queríamos seguir siendo competitivos”
Sobre FIC
Fundada en Francia en 1965, FIC es una empresa especializada en productos para profesionales del sector de la construcción. Gracias a una amplia red de puntos de venta repartidos por toda Francia, los industriales pueden encontrar más de 40.000 referencias con todos los materiales que necesitan para desarrollar su trabajo. Recientemente, FIC ha centralizado su logística en un nuevo almacén cerca de la ciudad de Nimes donde Mecalux ha instalado el software Easy WMS y tres sistemas de almacenaje donde se gestionan 12.000 referencias.
Mecalux entrevista a Yannick Taton, responsable de Abastecimiento, Logística y Transporte de FIC, para charlar sobre cómo la automatización es clave para disponer de una logística optimizada capaz de entregar los pedidos a tiempo y sin errores.
¿Cómo es la logística de una empresa como FIC?
El proceso se activa en el momento en que nuestro departamento de compras solicita a los proveedores los productos a través del ERP. Cuando la mercancía llega al centro logístico, los operarios leen el código de barras de los artículos, verifican la cantidad y calidad de las mercancías y proceden a su almacenamiento. Nuestra gestión logística se basa en dos procedimientos a la hora de almacenar la mercancía: los productos voluminosos se depositan en estanterías para palets y los de pequeñas dimensiones se gestionan con el sistema miniload. La preparación de pedidos se completa teniendo en cuenta las necesidades de las tiendas físicas y la mercancía se entrega en 24 h gracias a la robótica y a una eficiente flota de camiones. La automatización nos ha permitido duplicar el rendimiento en la preparación de pedidos y en las tareas de almacenaje.
¿Por qué decidieron automatizar su logística?
Anteriormente, todos nuestros puntos de venta contaban con un stock propio que se reponía con la mercancía ubicada en el almacén central. En ocasiones, ante la falta de stock, teníamos que enviar los productos desde una tienda a otra, lo que incrementaba los costes de transporte. Cuando la empresa adquirió envergadura, comprendimos que era primordial recurrir a una plataforma logística centralizada donde almacenar el stock de todos los establecimientos y reducir así las existencias en las tiendas físicas. Decidimos automatizar nuestra logística porque queríamos seguir siendo competitivos y acrecentar nuestro rendimiento. También nos encontramos con que en nuestros establecimientos ya no cabían más existencias, no podían albergar todo el stock.
Gracias al diseño de la solución y a la automatización, somos capaces de gestionar el 60% de nuestros artículos en tan solo el 5% de la superficie total del almacén
¿Qué beneficios les ha aportado la tecnología?
La tecnología nos ha permitido disminuir la superficie imprescindible para gestionar los artículos que depositamos en el centro logístico. A la hora de diseñar y construir el nuevo almacén automático, tuvimos presente la gran cantidad de referencias con las que trabajamos. Tras ampliar nuestro stock pudimos almacenar todos los productos en el almacén automático. Actualmente, guardamos más de 9.000 referencias en el almacén automático de cajas, de las 12.000 referencias totales que existen en el centro logístico. Disponemos de 11.000 ubicaciones en el almacén automático ─con un ratio de 1,7 ubicaciones por artículo─ y un margen adicional de 1.000 ubicaciones para introducir nuevos productos. Ahora somos capaces de gestionar el 60% de nuestros artículos en tan solo el 5% de la superficie total del almacén gracias al diseño de la solución y a la automatización.
¿Qué papel juega el software de gestión de almacenes en la logística de FIC?
Hoy en día, cualquier centro logístico necesita un software de gestión de almacenes como Easy WMS para lograr una completa trazabilidad de producto y optimizar los movimientos de los operarios. El programa también se encarga de preparar y agrupar los pedidos por familias de productos y controlar todas las existencias almacenadas en una superficie de más de 8.000 metros cuadrados. Easy WMS cumple con todos estos requisitos fundamentales, por lo que obtenemos un seguimiento exhaustivo y en tiempo real de todo lo que ocurre en el almacén automático.
-
Más allá de la trazabilidad, ¿qué otras ventajas destaca de Easy WMS?
Easy WMS es una herramienta intuitiva y fácil de utilizar. La interfaz del programa está muy bien diseñada, por lo que la formación del software para los nuevos operarios es rápida. Otra ventaja es su facilidad de integración con otros programas de gestión de la empresa. En nuestro caso, existe una interconexión completa entre el sistema Easy WMS y nuestro ERP, de ahí que podamos organizar de forma global todo el flujo de movimientos, desde la compra hasta la venta de mercancía. La informatización del almacén es indispensable, sobre todo en grandes instalaciones. Sin un software como Easy WMS sería imposible llevar a cabo una operativa eficiente.
¿Cómo ha ayudado a los operarios en su trabajo la apuesta por sistemas de almacenaje automáticos?
Con la automatización hemos recortado el número de horas que invertimos en las operativas del almacén. Es decir, si trabajáramos con un horario estándar, necesitaríamos tres turnos de trabajo. Gracias a la robótica, hemos conseguido trabajar en dos turnos: uno de mañana y otro de tarde. Debido a que el 60% del stock se deposita en el 5% de la superficie, el espacio restante, ocupado ahora con estanterías para palets, nos ofrece una gran libertad de movimientos: no hay congestión en los pasillos ni problemas de concentración de operarios en una misma zona. La automatización nos ha aportado grandes ventajas. Con este layout del almacén no se generan cuellos de botella, por lo que podemos absorber repuntes de la actividad asignando más personas a las estanterías para palets.
La automatización nos ha permitido duplicar el rendimiento en la preparación de pedidos y en las tareas de almacenaje
¿Cómo prevé que será la logística de FIC a corto-medio plazo?
La automatización que hemos incorporado no es fija, es decir, puede evolucionar con nosotros en el caso de que haga falta elevar nuestra productividad. Podemos hacer que el almacén automático se ajuste a nuestras necesidades, algo que ya estamos llevando a cabo. En concreto, estamos añadiendo más transportadores para cajas junto al almacén automático y un transelevador adicional para absorber el alza de la actividad. Si en ocasiones fuera preciso, también podríamos trabajar de noche porque tenemos un transelevador que ahora solo usamos por la mañana y por la tarde. La automatización nos permite adaptar fácilmente nuestras actividades a las exigencias logísticas de la empresa. Y eso es lo que hacemos a medida que crecemos. En estos momentos, tenemos procesos de almacenaje eficientes y la complejidad logística ya no es un obstáculo para nuestro rendimiento. Además, no necesitamos un nuevo edificio para aumentar la capacidad de almacenaje porque podemos hacerlo internamente.
¿Por qué es importante la elección del proveedor de sistemas de almacenaje?
Mecalux no es un proveedor, es un partner con el que trabajamos y con el que crecemos juntos. Nos proporciona las herramientas logísticas que precisamos a través de la automatización y de sistemas de almacenaje flexibles. Para nosotros es más una relación de colaboración que una simple relación cliente/proveedor. Antes de embarcarnos en este proyecto y de elegir a Mecalux como socio, realizamos un estudio previo. Estamos convencidos de que con nuestra elección podemos mirar hacia el futuro con optimismo y considerar la expansión a nuevos mercados, actividades y países.