Se denominan mercancías peligrosas(MMPP) a aquellas materias que por sus peculiares características conllevan un cierto riesgo tanto en el proceso de elaboración como en su manipulación, envasado, almacenamiento y transporte. Por eso, todas requieren de una logística específica que garantice, ante todo,la seguridad.
Actualmente, existen más de 500.000 productos clasificados como tales y, cada año, se añaden casi mil nuevos artículos. Dentro de ellos, se incluyen, también, todo tipo de recipientes, cisternas, envases y embalajes que hayan contenido estas mercancías, salvo que hayan sido debidamente limpiados, desgasificados, inertizados y secados.
El Comité de Expertos de las Naciones Unidas para el transporte de mercancías peligrosas en sus Recomendaciones para el transporte de mercancíaspeligrosas, también conocido comoLibro Naranja, cifra en unas 3.000 las más importantes desde el punto de vista de su peligrosidad y relevancia socioeconómica, de su producción y transporte. La forma que utiliza esta recomendación para ordenar y clasificar las mercancías peligrosas consiste en asignar u nnúmero de identificación, de cuatro cifras, a cada materia, denominado número ONU.
Consejeros de seguridad
La producción, almacenamiento y especialmente el transporte de estos productos plantea determinadas exigencias tanto a las empresas especializadas, como a las autoridades reguladoras. Se trata de garantizar la seguridad, sobre todo en los traslados, tanto para la propia mercancía y las instalaciones de transporte como, y principalmente, de cara a las personas que entren en contacto con ellas y el medio ambiente.
Por este motivo, desde 1999, tras la entrada en vigor en España del Real Decreto 1.566, todas las empresas que cargan, descargan, transportan y almacenan productos químicos deben nombrar a una persona encargada de prevenir,evaluar, formar y controlar estas mercancías para minimizar los riesgos que entraña su manipulación. José Rivas trabaja desde hace cinco años como consejero de seguridad independiente especializado en el transporte de estetipo de sustancias.
Experto en la prevención de riesgos laborales, Rivas explica que "mi labor básica de asesoramiento consiste en el examen, evaluación y corrección de todo lo referente al transporte de estas mercancías, así como la redacción de un informe anual que sedebe presentar al departamento de transporte de cada comunidad autónoma, en mi caso la Generalitat Valenciana, y al Ministerio de Fomento, para su inscripción en los registros de todos los organismos competentes en esta materia, los cuales tienen que estar advertidos de las actividades de la empresa".
Estos organismos son la Jefatura Central de Tráfico, Administración Tributaria, Seguridad Social yel Comité Nacional de Transporte por Carretera. Dicho informe debe conservarse durante cinco años y estar disponible para las autoridades nacionales si lo solicitan. Además, dentro de las atribuciones de José Rivas está la de formación en prevención y en las operaciones decarga y descarga así como la manipulación de productos.
"De nosotros –añade el experto– depende la identificación y señalización de las mercancías peligrosas transportadas; la valoración de las necesidades específicas en la adquisición de los medios de transporte; la comprobación del material utilizado para los traslados, carga y descarga de MMPP; la aplicaciónde procedimientos de urgencia en caso de siniestros o incidentes así como el diseño des istemas para evitar la repetición de estos accidentes, la elaboración de los partes... En definitiva, somos los responsables de que todo el proceso se realice con las máximas garantías de seguridad y, evidentemente, cumpliendo todas las leyes y normas internacionales".
Reglas en el almacenamiento
José Mª Tamborero, ingeniero industrial del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo, ha elaborado un informe detallado sobre los diferentes sistemas de almacenamiento, estanteríasy estructuras, para las denominadas MMPP, en el que analiza los riesgos relacionados con el diseño y montaje pero también detalla los peligros asociados a los trabajos de explotación, al igual que las medidas de prevención y protecciónen cada caso.
En cuanto a los principales riesgos relacionados con el diseño, construcción y montaje de este tipo de almacenamientos, Tamborero señala directamente a "las caídas de cargas o elementos de las cargas sobre pasillos o zonas de trabajo debido a la deformación de la instalación por infradimensionamiento de las estanterías como consecuencia de una definición errónea por parte del cliente de sus necesidades, principalmente del peso y dimensión de sus cargas, o bien por insuficiente resistencia mecánica de las estanterías debido a las características de los materiales".
A este riesgo hay que añadir el que se produce ante los choques contra las estructuras de los aparatos o vehículos de manutención, que pueden dar lugar a desenganche de los largueros y ensambles por la acción de un esfuerzo vertical, deformaciones elásticas o permanentes de los elementos, o bien desplome de cargas y elementos portantes.Tras estos accidentes, afirma Tamborero, se suelen encontrar como principales causas: "Una iluminación mal diseñada o instalada que produzca deslumbramientos o bien sea insuficiente, y una escasa anchura de los pasillos, teniendo en cuenta el tamaño de los aparatos y cargas que deben circular por ellos".
En este sentido, los expertos y consejeros en seguridad coinciden: "Para establecer un sistema de almacenamiento seguro hay que teneren cuenta la naturaleza y resistencia del suelo, los sistemas de trabajo y las dimensiones, pesos, localización y el tipo de rotación de cargas". Garantizar la máxima estabilidad es una de las premisas básicas. Es fundamental, también, asegurar un correcto arriostramiento de la estructura analizada en condiciones de máxima carga.
De hecho, el vuelco de estanterías por esta causa ocasiona la mayoría de los accidentes por inestabilidad.Otro de los puntos sobre los que incide este experto es el de los pasillos de circulación y servicios."Estos –afirma el ingeniero industrial del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo– si son de sentido único deben tener como mínimo la anchura del vehículo con carga aumentado en un metro". Y hace una puntualización fundamental:"No se debe almacenar nada en los pasillos de circulación".
Su informe también explica como es recomendable en los pasillos principales por los que circulan carretillas elevadoras mantener en sus extremos y de forma diferenciada zonas de paso exclusivamente peatonal. Hay que extremar las precauciones en los entrecruzamientos de pasillos mediante señalización y medios que faciliten la visibilidad, por ejemplo:espejos adecuados. Además, puntualiza Tamborero:"Los pasillos deberían estar señalizado smediante pintura amarilla delimitando las zonas de paso y los límites de las cargas situadas sobre las estanterías".
Se trata, en definitiva, de garantizar al máximola seguridad de los artículos almacenados y, sobretodo, de los trabajadores que se ocupan desu carga y descarga.
El transporte, una actividad de riesgo
En cuanto al transporte –actividad de especialriesgo– está regulado por normas específicas dependiendo de que se realice por carretera, ferrocarril, mar o aire. Así, el RID es el reglamento relativo al transporte internacional por ferrocarril de mercancías peligrosas; el código IMDG es el aplicable al transporte marítimo, publicado por la organización marítima internacional(IMO) con sede en Londres; mientras que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la asociación del transporte aéreo internacional (IATA) se encargan del desplazamiento aéreo. Finalmente, el que se realiza por carretera está regulado por las normas ADR.
Todos los códigos emanados de estos organismos son de obligado cumplimiento.Las normas que regulan el traslado de este tipo de productos establecen, entre otras cosas, la obligatoriedad de que los envases que los contienen incorporen unas etiquetas con gráficos identificativos del peligro. En el caso de las cisternas, además, es obligatorio que lleven paneles rectangulares de color naranja retrorreflectante con dos números.
Uno de ellos, con dos o tres cifras en su parte superior, indica los peligros mási mportantes. El otro, con cuatro cifras en su parte inferior, detalla el nombre concreto del artículo según un listado elaborado por la ONU. El pasado mes de enero entró en vigor el ADR2005, que regula en la UE el transporte de mercancías peligrosas por carretera.
El 30 de septiembrede 1957, la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas con sede en Ginebra concertó el acuerdo europeo sobre eltransporte internacional de mercancías peligrosas por carretera, conocido como ADR, recogiéndose en este reglamento todas las disposiciones a adoptar tanto por los cargadores o expendedores de estas materias, como por los transportistas de las mismas.
Este reglamento se modifica cada dos años, añadiendo las normas que tras la creación de nuevos productos químicos sintéticos y, sobre todo, tras la propia experiencia acumulada se consideren más seguras y eficaces.
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UNA CUESTIÓN DE QUÍMICA
Clasificación de las mercancías peligrosas, según los criterios establecidos por Naciones Unidas
1) Clase 1 Materias y objetos explosivos
2) Clase 2 Gases
3) Clase 3 Materias líquidas inflamables
4) Clase 4.1 Materias sólidas inflamables
5) Clase 4.2 Materias susceptibles de inflamación espontánea
6) Clase 4.3 Materias que, al contacto con el agua, desprenden gases inflamables
7) Clase 5.1 Materias comburentes
8) Clase 5.2 Peróxidos orgánicos
9) Clase 6.1 Materias tóxicas
10) Clase 6.2 Materias infecciosas
11) Clase 7 Materias radiactivas
12) Clase 8 Materias corrosivas
13) Clase 9 Materias y objetos peligrosos diversos
14) Residuos tóxicos y peligrosos
CLASE 1 Materias y objetos explosivos: Son aquéllas que mediante el aporte de energía térmica o de impacto pueden originar una reacción en cadena con generación de ondas de presión que se propaguen a una velocidad superior a 1 m/seg. Dentro de esta clase figuran los productos más peligrosos. Incluyen no sólo explosivos en sí, sino también sustancias,como algunas sales metálicas, que por ellas mismas en ciertas mezclas o cuando están expuestas al calor, choque o fricción, puede ncausar explosiones, generalmente seguidasde incendio.
CLASE 2 Gases: Aquellos que a 50ºC tienen una tensión de vapor superior a 300 kPa (3 bar); o estén en estado gaseoso a 20ºC, a la presión normalizada de 101,3 kPa. Dentro de esta denominación entran tipos de productos muy variados, que pueden presentar riesgos bastante distintos. Los hay inflamables y no inflamables, químicamente inestables, tóxicos y no tóxicos.
CLASE 3 Materias líquidas inflamables: Se denominan también: inflamables, altamente inflamables, espontáneamente inflamables en aire. Son generalmente líquidos que por efecto de una llama o por aumento de temperatura pueden arder. Gasolinas, gasóleos, aceites minerales, benceno, barnices, alcoholes, etc.
CLASE 4.1Materias sólidas inflamables También son materias inflamables en estado sólido las que son capaces de arder por efecto del calor, llamas abiertas o chispas. Bajo la acción del calor pueden formar mezclas explosivas de vapor y aire y, algunas, gases tóxicos. Pueden ser: madera, serrín, celulosa de madera, azufre, celuloide, compuestos de fósforo, etc. Están incluidas en esta clase: las materias y objetos sólidos fácilmente inflamables y los que se inflaman bajo efecto de una proyección de chispas o que puedan causar un incendio por efecto de frotamiento.
CLASE 4.2 Materias que pueden experimentar inflamación espontánea: Las que pueden experimentar inflamación espontánea (pirofóricas): son materias, mezclas y disoluciones (líquidas o sólidas) que en contacto con el aire, incluso en pequeñas cantidades, se inflaman en un período de cinco minutos.
CLASE 4.3 Materias que al contacto con el aguades prenden gases inflamables: Son sustancias que, por reacción con el agua, desprenden gases inflamables que pueden formar mezclas explosivas con el aire, así como los objetos que contienen materias de esta clase. Pueden ser orgánicas, combinaciones organo-metálicas,materias en disolventes orgánicos e inorgánicas.
CLASE 5.1 Materias comburentes: Las materias comburentes u oxidantes son aquéllas que, sin ser combustibles en sí mismas, pueden, por lo general al desprender oxígeno, provocar o favorecer la combustión de otras sustancias.
CLASE 5.2 Peróxidos orgánicos: Son sustancias comburentes como las anteriores,pero que además son combustibles y relativamente inestables, ya que pueden desprender oxígeno al descomponerse, lo que favorece considerablemente la combustión. De ahí su especial peligrosidad pues por un lado son comburentesy por otro combustibles.
CLASE 6.1 Materias tóxicas: Son una enorme variedad de sustancias que, muchas veces, no tienen ni afinidades químicas ni características físicas comunes y que sólo presentan en común el que son tóxicas para el ser humano, los animales y el medio ambiente. Son sustancias de las que por experiencia se sabe, o cabe admitir por ensayos sobre animales, y en cantidades relativamente pequeñas y por una acción única o de corta duración, que pueden dañarl a salud del ser humano o causar su muerte por inhalación, absorción cutánea o ingestión.
CLASE 6.2 Materias infecciosas: Abarca las materias de las que se tiene la certeza o de las que hay razones para creer que contienen agentes patógenos. Estos agentes se definen como microorganismos (incluidas las bacterias, los virus, los parásitos y los hongos) o como microorganismos recombinados (híbridos o mutantes),de los que se piensa que provocan enfermedades infecciosas a los animales o a los seres humanos.Pueden ser piel, restos de animales, vísceras, preparaciones o cultivos de virus, bacterias, etc.
CLASE 7 Materias radiactivas: Son sustancias que emiten partículas y radiaciones capaces de provocar daños en las células de tejidos. Incluyen los combustibles nucleares, isótopos radiactivos y todos los compuestos que contienen materiales radiactivos. Uranio, torio y,en general, la totalidad de los emisores de partículasy radiaciones nucleares.
CLASE 8 Materias corrosivas: Son aquéllas que por su acción química dañan la piel y las mucosas al entrar en contacto con ellas, o que, en caso de fuga, pueden originar daños a otras mercancías o a los medios de transporte o destruirlos, pudiendo dar lugar a diferentes peligros. Se trata de líquidos, gaseso sólidos.
CLASE 9 Materias y objetos peligrosos diversos: Son materias y objetos que, a lo largo del transporte, pueden suponer un peligro diferente de los que contemplan las restantes clases.Se subdividen (relación no exhaustiva) en:- Materias que, inhaladas en forma de polvo fino,puedan poner en peligro la salud: amianto y sus mezclas, azul, marrón y blanco.- Materias y aparatos que, en casos de incendio, pueden formar dioxinas: PCB y PCT, bifenilosy terfenilos policlorados y polihalogenadosy sus mezclas.- Envases y embalajes vacíos.
Residuos Tóxicos y Peligrosos: Aunque a efectos de su transporte, los Residuos Tóxicos y Peligrosos (RTP) puedan englobarse en alguna de las clases anteriores y, por tanto, estar regulados por los reglamentos ADRy RID, tienen además una ordenación especial. El Reglamento de Residuos Tóxicos y Peligrosos establece una serie de requisitos en lo referenteal traslado, independientemente de lo dispuesto en la normativa de transporte de mercancías peligrosas. Además, los recipientes o envases que los contengan deben estar etiquetados de forma clara, legible e indeleble, al menos en la lengua oficial del estado. En la etiqueta debe figurar: el código de identificación del residuo; nombre,dirección y teléfono del titular del mismo, fechas de envasado y naturaleza de los riesgos que presentan las sustancias.