Las compañías tecnológicas y las relacionadas con servicios financieros son las que antes han abrazado esta herramienta, en boga desde 2022. Quienes aún no han dado el paso planean asociarse con otras firmas para iniciar su transformación. Entre sus motivaciones, modificar la oferta o ampliar el negocio a nuevos sectores.
Pese a que un 96% de las empresas considera que la llegada de la IA generativa afectará a sus proyectos de un modo u otro, tan solo un 9% ya ha empezado a emplearla en algún área de su organización. El informe Generative AI deployment: Strategies for smooth scaling de MIT Technology Review Insights destaca que, si bien la implementación inicial es “lenta”, el acceso a la IA generativa se producirá en sociedades de distintos tamaños al tiempo que los gobiernos establecen regulaciones para su uso.
Una “utilidad tangible”
Tras varios años de enormes despliegues publicitarios en torno a algunos conceptos tecnológicos como la Web 3.0, el blockchain o el metaverso, la llegada de la inteligencia artificial generativa se ha percibido de forma diferente. Gracias a su flexibilidad y a las capas de producto compatibles con la IA que están surgiendo, las empresas ven pocos límites a su aplicación. “La IA generativa posee una utilidad más tangible que la de los últimos protagonistas de ciclos de sobreexpectación como las criptomonedas o el metaverso”, declara el experto en IA Henry Ajder, quien sostiene que, aunque las expectativas aún son mayores que las verdaderas capacidades de la IA generativa, esta vez su implantación es real.
Efectos de la IA generativa en los negocios. (Los encuestados eligieron una única opción)
Numerosos negocios todavía utilizan modelos simples para buscar datos internos y ofrecer experiencias conversacionales sencillas, pero esta es una “visión extremadamente limitada de lo que la IA generativa es capaz de hacer”. Según MIT Technology Review Insights, que ha encuestado a un millar de ejecutivos de once sectores diferentes, la gran mayoría está a favor de la IA generativa pese a desconocer aún cómo afectará a sus negocios. Un cuarto cree que contribuirá a reducir su mano de obra, un 20% piensa que podría amenazar su modelo empresarial y un 18% opina que provocará que se modifique su oferta de productos y servicios. Además, el 12% piensa que causará un incremento significativo de la demanda de sus productos.
¿Y cómo implementarán la IA generativa las empresas que todavía no lo han hecho? Tres de cada cuatro planean asociarse con una tecnológica consolidada o una startup para empezar, y solo un 19% se ve capaz de emprender el camino en solitario.