Las tecnologías de almacenamiento ofrecen un gran potencial para aumentar el rendimiento empresarial. Una investigación reciente del Schmidthorst College of Business (Ohio) muestra las ventajas de integrar soluciones de vanguardia en los procesos logísticos. “Con los rápidos avances de la tecnología digital y la adopción generalizada de la industria 4.0, muchas empresas ven el almacenamiento inteligente como la tendencia del futuro”, expone el profesor Hokey Min, autor del estudio y experto en estrategia logística global.
En los centros logísticos, la automatización y las tecnologías digitales mejoran la eficiencia y reducen el tiempo necesario para atender a los clientes. “Un almacén inteligente que emplee equipos robotizados con capacidades de aprendizaje automático puede aportar numerosos beneficios a las operativas”, constata Min.
Los resultados de la investigación, publicados en la revista Logistics, identifican cinco ventajas destacadas del uso de tecnologías como el internet de las cosas, los sistemas de gestión de almacenes y los robots colaborativos (cobots) en las instalaciones logísticas:
1. Niveles de inventario optimizados gracias a la visibilidad de la cadena de suministro
Las tecnologías inteligentes pueden ayudar a las empresas a evitar el exceso de inventario (sobrestock) a fin de adaptarse mejor a los cambios del mercado y satisfacer la demanda de los clientes. Los sistemas de aprendizaje automático elevan la visibilidad de la cadena de suministro, lo que permite a los responsables de almacén detectar potenciales cuellos de botella con antelación y tomar medidas correctivas.
“Por ejemplo, supongamos que una empresa descubre errores de inventario o retrasos en la preparación de pedidos. Con la tecnología, los operarios del almacén pueden averiguar de inmediato dónde se originaron y actuar antes de que los problemas empeoren”, sostiene Min.
2. Mayor agilidad de almacenamiento y reducción de los tiempos de respuesta
Con la automatización y la supervisión de procesos en tiempo real se detectan y corrigen errores con rapidez, lo que potencia la velocidad y la calidad del servicio a los clientes. En los almacenes inteligentes, el uso de un software en la nube (WMS SaaS) también elimina la necesidad de actualizaciones on-premise ─que consumen mucho tiempo─ al realizarlas de forma automática.
3. Mejora de la productividad laboral
La automatización minimiza la intervención humana en tareas rutinarias, liberando tiempo para actividades de mayor valor añadido. “La robotización en los almacenes limita la necesidad de personal in situ y hace que las empresas se preparen mejor para las épocas del año con mayor actividad, como el Black Friday o las vacaciones de Navidad. También disminuye el tiempo que los operarios del almacén destinan a completar tareas como la preparación de pedidos, el embalaje y las expediciones”, afirma el autor del estudio.
4. Mayor rentabilidad de los activos
Las tecnologías de vanguardia garantizan un uso óptimo de los equipos de almacenamiento, lo que se traduce en un incremento de la eficiencia y menores costes operativos. Las tecnologías de almacenamiento pueden contribuir a que las organizaciones obtengan una ventaja competitiva y un mayor rendimiento de sus activos. En palabras de Min, “las ventajas del almacenaje inteligente lo convierten en una opción interesante para las empresas que buscan seguir siendo competitivas en un mundo empresarial en constante evolución”.
5. Mejor control de la calidad del servicio
En los almacenes inteligentes, los sensores integrados monitorean el rendimiento de los equipos y localizan anomalías para asegurar un correcto mantenimiento y control de la calidad del servicio. La detección de vibraciones, por ejemplo, puede alertar a los responsables del almacén cuando los equipos de manutención, los sistemas de almacenaje automático (transelevadores) y los vehículos de guiado automático (AGV) requieren mantenimiento o reparación inmediatos.
Impulsores clave del almacenamiento inteligente
La investigación de Schmidthorst College of Business identifica varios impulsores clave para el desarrollo de almacenes inteligentes:
- Internet de las cosas. En las instalaciones tecnológicas, el IoT (internet of things) conecta objetos físicos provistos de sensores con diferentes dispositivos informáticos para "hablar" entre sí e intercambiar datos a través de internet. Los sensores brindan información en tiempo real dentro de la red del almacén, lo que permite el control y el monitoreo en vivo de actividades rutinarias como las inspecciones de calidad, la gestión de inventario y la planificación del espacio.
- Sistema ciberfísico. Como núcleo del almacén inteligente, el CPS (cyber-physical system) posibilita tomar decisiones de modo autónomo. A partir de una perfecta integración de la computación, los objetos físicos y la información en tiempo real recopilada del IoT, los sistemas ciberfísicos mejoran la conectividad entre máquinas y aceleran el tiempo de respuesta a errores de cumplimiento, necesidades de inventario y alertas de seguridad.
- Computación frontera. Esta tecnología acerca la potencia de procesamiento de la información a la red informática de la instalación, así el almacenamiento y el cálculo de datos pueden realizarse localmente, incluso en ubicaciones remotas. El edge computing garantiza operaciones ininterrumpidas hasta en almacenes con conectividad a internet limitada.
- Servitización masiva. El cambio hacia la mass servitization en las instalaciones logísticas facilita a las organizaciones diferenciarse ofreciendo servicios de valor añadido. Estas soluciones, basadas en la inteligencia artificial (IA) y herramientas de inteligencia empresarial, pueden ayudar a las empresas a personalizar los productos de forma masiva antes de enviarlos a los clientes.
- Automatización inteligente. En un almacén inteligente, los sistemas robóticos y la colaboración humano-robot optimizan los flujos de materiales, rebajan los errores de los operarios y permiten diagnosticar anomalías en los procesos en tiempo real. La automatización inteligente propone medidas correctivas inmediatas y sugiere procedimientos o herramientas para contribuir a solucionar los problemas al instante.
A medida que el mundo evoluciona, el almacenamiento inteligente se afianza como una tendencia que revolucionará el funcionamiento de las instalaciones, lo que conllevará más eficiencia, ahorro de costes y una agilidad sin precedentes en la cadena de suministro. En palabras de Min, “el almacenamiento inteligente puede fomentar el ahorro de costes y nuevas oportunidades de ingresos en el volátil entorno empresarial actual”.
Autor de la investigación: Hokey Min, profesor titular de la Cátedra James R. Good en Global Supply Chain Strategy, Schmidthorst College of Business, Bowling Green State University (Ohio, EE. UU.).
Publicación original: Min, Hokey. 2023. Smart warehousing as a wave of the future. Logistics 7(2): 30.