El diagrama de espagueti se utiliza para representar procesos productivos o de distribución

Diagrama de espagueti y operaciones del almacén

05 sep 2024

Ilustrar los flujos de trabajo a través de un diagrama de espagueti puede mejorar la eficiencia de fábricas y almacenes.

¿Qué es un diagrama de espagueti y para qué sirve?

Un diagrama de espagueti es un dibujo que se utiliza para la representación o el mapeo de procesos productivos o de distribución y su posterior análisis. Esta herramienta de visualización está compuesta por una serie de líneas que reproducen el movimiento de personas, productos en fase de fabricación o mercancías que deben prepararse para su expedición. Estudiar estos recorridos permite identificar retrasos, cuellos de botella u otras incidencias que estén frenando la productividad de la compañía y ayuda a implementar medidas para corregir estos inconvenientes. El modelo de espagueti es un aliado para la aplicación de estrategias lean logistics, es decir, detectar y eliminar actividades que no añaden valor.

¿Por qué las empresas deberían usar el diagrama de flujo de espagueti?

Estos gráficos pueden ser especialmente útiles a la hora de evaluar los movimientos en entornos donde personas o máquinas desarrollan tareas repetitivas o muy similares. Algunos ejemplos incluyen las líneas de montaje o el desplazamiento de artículos de un punto a otro, pero también pueden considerarse recorridos en lugares como oficinas. Más allá de en espacios físicos, los diagramas de espagueti se emplean en campos como el diseño web y sirven para planificar el flujo de las páginas.

¿Cómo se aplica el diagrama de espagueti en logística?

El diseño de un centro de distribución o almacén juega un papel crucial en la eficiencia del flujo de mercancías que se llevará a cabo en su interior y en la posterior expedición de estas. El diagrama de espagueti es utilizado por expertos en almacenaje para crear el layout inicial de la instalación antes de su inauguración, pero también para reorganizar estos espacios una vez que las operaciones han crecido y las necesidades operativas han evolucionado.

Los diagramas de espagueti se emplean para reorganizar espacios y adaptarlos al volumen de demanda
Los diagramas de espagueti se emplean para reorganizar espacios y adaptarlos al volumen de demanda

Beneficios del diagrama de espagueti

Dedicar recursos a la elaboración de un diagrama de espagueti o confiar este análisis a expertos en logística aporta múltiples ventajas:

  • Detección de ineficiencias. La simplicidad de estos dibujos en los que los recorridos se ilustran mediante hilos que recuerdan a la pasta facilita detectar obstáculos organizativos y trabajar en favor de la excelencia operacional.
  • Cálculo del tiempo invertido. Si se realiza de forma correcta e incluye todos los desplazamientos completados por una persona o mercancía, el diagrama de espagueti puede identificar cuántas horas se pierden en procesos poco optimizados y cuantificar la dimensión del problema.
  • Coordinación de tareas. Además de para corregir posibles ineficacias, sirve para hacer un seguimiento visual del trabajo de un departamento y, por ejemplo, usarlo para formar a nuevos integrantes del equipo.
  • Mejora de la productividad. Visualizar todos los flujos que se dan en un turno en un solo esquema ofrece una comprensión real de lo que acontece en una fábrica, almacén o entorno productivo de cualquier clase.

¿Cómo hacer un diagrama de espagueti?

El primer paso para crear un diagrama de espagueti es contar con un mapa de las instalaciones. Este debe incluir elementos como los puntos de entrada y salida, las estanterías, muelles de carga o cintas transportadoras que mueven las mercancías. Esta representación gráfica puede estar hecha a mano, pero será más legible y clara si se genera a través de un software de simulación de almacenes o similar.

Tras observar el funcionamiento de la fábrica o el almacén, se dibujan líneas que representan el flujo real de personas o artículos en el mapa. La ilustración final puede ser más clara si se recurre a diferentes colores para distinguir entre personas o máquinas como carretillas, transpaletas o robots móviles autónomos. Igualmente, el diagrama de espagueti debe incorporar operativas relacionadas con la recepción de mercancías, su ubicación dentro del almacén y los procesos de picking y packing a los que estas se someterán más adelante. Cuando el diagrama de espagueti esté finalizado, conviene prestar atención a los siguientes aspectos a fin de implementar mejoras:

  • Las rutas y sus objetivos. El dibujo muestra los recorridos que los trabajadores o las mercancías completan en la instalación. De esta manera, puede identificarse qué tareas necesitan más recursos o procesos ineficientes que implican desplazamientos innecesarios.
  • Áreas de congestión. Esta herramienta sirve para localizar las zonas de mayor tráfico y analizar a qué se debe. Puede que los pasillos sean demasiado estrechos o el almacén esté mal distribuido, pero estas cuestiones son fácilmente abordables por expertos en almacenaje como los de Mecalux. Además, las modificaciones contribuirán a la seguridad de los operarios y a la buena conservación de las mercancías.

Uno de los modos más ágiles de mejorar estos procesos en las organizaciones es la implantación de un software de gestión de almacenes (SGA). Estos programas intervienen en todas las operativas: recepciones, asignación de ubicaciones, preparación de pedidos y expediciones garantizando la trazabilidad de los productos.

Ejemplo de diagrama de espagueti

El diagrama de espagueti sirve para hacer un seguimiento visual de los flujos de trabajo
El diagrama de espagueti sirve para hacer un seguimiento visual de los flujos de trabajo

Los diagramas de espagueti pueden emplearse para representar distintos tipos de movimientos de trabajadores, mercancías y operativas. Por ejemplo, en el gráfico superior se aprecia un almacén en el que se sigue una estrategia de cross-docking.

Las líneas azules describen el recorrido de los paquetes que han podido expedirse directamente. A su vez, los productos que siguen la vía verde se dirigen a la zona central del plano, donde se preparan los pedidos que incluyen más de una línea de stock. Por último, las rayas rojas indican la ruta de los envíos en los que se ha producido alguna incidencia. Estos se depositan de forma temporal en las estanterías de la derecha hasta que el artículo que faltaba esté disponible y, después, vuelven al punto de partida para seguir el camino azul o verde.

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