El director de operaciones o COO supervisa las operaciones comerciales de una empresa

Director de operaciones y su papel en la 'supply chain'

19 sep 2024

El papel del director de operaciones, un rol cada vez más frecuente en empresas relacionadas con la cadena de suministro, es determinante para los resultados de numerosas compañías.

¿Qué es un director de operaciones?

Un director de operaciones o COO (del inglés Chief Operating Officer), también conocido como jefe de operaciones, responsable de operaciones o gerente de operaciones, es la persona que supervisa las operaciones comerciales de una empresa garantizando su estabilidad financiera y su crecimiento. Aunque sus funciones pueden variar, ocupa un cargo estratégico y, por lo general, responde ante el director general.

En los últimos tiempos este perfil se ha centrado en mejorar la calidad del servicio y en adaptar el negocio a las necesidades de los clientes, además de en la reducción de costes organizativos y en perseguir la eficiencia empresarial.

¿Qué hace un director de operaciones?

El área de operaciones puede encargarse de diferentes tareas en función de la compañía, pero su director debe asegurar que los procesos logísticos y productivos se lleven a cabo de manera adecuada, contribuyan a la rentabilidad y sigan los reglamentos y las normativas vigentes. Esta figura actúa como enlace entre distintos departamentos y es responsable de la integración de todos los procesos.

El cargo de jefe o director de operaciones está estrechamente ligado a los procesos logísticos
El cargo de jefe o director de operaciones está estrechamente ligado a los procesos logísticos

¿Cuáles son las funciones de un director de operaciones?

El cargo de director de operaciones está estrechamente ligado a la logística, ya que entraña decisiones que van desde la selección de proveedores hasta la comercialización de los productos. Debe prestar atención a toda la cadena de suministro para alcanzar la mayor eficiencia evitando sobrecostes e implementar los objetivos de la empresa.

  • Desarrollar estrategias. Estos profesionales supervisan el día a día de las operativas, que incluyen compras y procesos de distribución de las compañías. Para ello, establecen alianzas comerciales y administran los recursos de la firma.
  • Gestionar la logística y los recursos. La logística es determinante para que el director de operaciones lleve a término sus planes. Como responsable de la entrega del producto final y la rentabilidad del proyecto, puede utilizar herramientas como un Distributed Order Management System o un software de gestión de almacenes para disponer de una visibilidad total de la cadena de suministro.
  • Implementar políticas y procedimientos. Estos directivos buscan mejorar el rendimiento de las operaciones a través de la coordinación de departamentos.
  • Optimizar procesos. Los directores de operaciones deben monitorizar la empresa en favor de la mejora continua. Por ejemplo, seguir estrategias como la automatización ayudan a dedicar menos tiempo a tareas repetitivas y a aprovecharlo en aquellas que aportan más valor.
  • Supervisar equipos. Dado que su trabajo afecta a distintas áreas, el gerente de operaciones tiene que mantener el contacto y colaborar con los responsables de las demás áreas.
  • Vigilar el rendimiento. A fin de cumplir con su misión, es conveniente contar con herramientas de medición y KPI centrados en logística que proporcionan una visión certera y en tiempo real del desempeño de la compañía.

¿A qué retos se enfrenta un director de operaciones?

El rol de director de operaciones se complica a medida que una empresa crece, lo que hace que en algunas lo compartan varias personas. Debido a la complejidad y a la gran responsabilidad que comportan sus funciones, estos directivos emplean soluciones de software especializadas que les ofrezcan todos los datos que necesitan consultar al tiempo que evitan el caos que pueden generar hojas de cálculo o herramientas de seguimiento manuales y obsoletas.

Las siguientes compañías son solo algunas de las que cuentan con directores de operaciones que han aumentado su rendimiento:

  • Würth Modyf. La empresa de vestuario laboral y calzado de seguridad ha logrado preparar más de 1.500 pedidos al día en temporada alta en su almacén de Polinyà (España) gracias al software de gestión de almacenes Easy WMS. “Se comunica con agencias con las que trabajamos, lo que facilita las expediciones y el seguimiento riguroso de los paquetes”, explica Juan Martínez, su director de operaciones, en relación a uno de sus módulos.
  • IKEA Components. Esta filial de la multinacional sueca se encarga del embalaje y entrega de accesorios y componentes para muebles desde Malacky (Eslovaquia). Su apuesta por automatizar su almacén de la mano de una compañía experta como Mecalux ha aportado flexibilidad y eficiencia a sus operativas. “Ya no nos preocupamos de los traslados de stock porque la automatización lo hace por nosotros y, así, podemos centrarnos en mantener el stock”, afirma el director de operaciones, Pavol Masarovič.

El director de operaciones en el organigrama empresarial

Las funciones y responsabilidades de los directores de operaciones pueden variar según la compañía, por lo que no es posible hablar de una única ubicación de este rol en el organigrama de una empresa. No obstante, este puesto suele situarse entre los altos mandos y responder ante el director ejecutivo, además de enviar previsiones de demanda al jefe de almacén.

Debido a su gran nivel de responsabilidad, el director de operaciones puede estar a cargo de una decena de personas de forma directa y de decenas indirectamente.

El director de operaciones tiene una alta capacidad para influir en varias áreas de la empresa
El director de operaciones tiene una alta capacidad para influir en varias áreas de la empresa

Perfil de un director de operaciones

Quienes estén buscando una persona responsable de las operaciones deben fijarse en que disponga de formación relacionada con la logística y ciertas habilidades clave para el éxito de este perfil. Entre ellas se hallan la persistencia y la capacidad de analizar situaciones y desplegar estrategias, pero también el liderazgo, las habilidades comunicativas y la empatía, que le serán fundamentales a la hora de relacionarse con socios comerciales y con otros empleados. Por otra parte, este experto ha de estar fuertemente orientado al cliente, mostrar interés por las medidas que se implementan en otras empresas y hacer uso de su visión de negocios e inteligencia emocional en la resolución de problemas.

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