Equipos de manipulación: qué errores debes evitar cometer en tu almacén
¿Te gustaría sacar el máximo provecho al presupuesto que tienes para tus equipos de manipulación logística? ¿Gastas mucho dinero sustituyéndolos y quieres ponerle fin? No te preocupes porque seguramente no eres la única persona en esta situación. Para ayudarte a ahorrar dinero a largo plazo, te presentamos una lista con los principales errores que se cometen en el almacén y que podrías evitar:
No estás llevando a cabo adecuadamente el mantenimiento de tus equipos de manipulación logística
Un responsable siempre debe velar porque el mantenimiento de sus máquinas se lleve a cabo correctamente. Un cuidado deficiente podría suponer el deterioro del equipo.
Por ello, te recomendamos encarecidamente que dispongas de un registro de mantenimiento para cada dispositivo que tengas en el almacén: carretilla elevadora, apilador, transelevador, transportador, etc. De esta manera, podrás detectar rápidamente los dispositivos defectuosos y así prever con mayor exactitud la vida útil de tus equipos.
Tu personal no está lo suficientemente formado
Como ya sabrás, algunos equipos de manipulación, como las carretillas elevadoras, requieren formación especial y un permiso de conducir específico. Si bien este último requisito no afecta a todos los equipos de manipulación, te recomendamos que acompañes a tus empleados cuando éstos aprendan a usarlos.
Es imprescindible que cuides la formación de tu personal. De hecho, tanto si tu empleado trabaja en su puesto desde hace años como si acaba de incorporarse al equipo, debe recibir formación regularmente.
Promover la seguridad y el bienestar en el trabajo redunda en el interés de todos y evita desastres: un empleado debidamente preparado trabaja más rápido que un agente sin formación y es más probable que respete las normas impuestas por su sector de actividad y por tu empresa.
No tienes en cuenta los avances tecnológicos
Como hemos mencionado anteriormente, nuestro mundo está evolucionando y también lo hace nuestro sector. Resistirse a los avances tecnológicos puede que no sea la mejor estrategia que debas adoptar.
Para aprovechar los avances tecnológicos sin tener que usar soluciones de almacenaje automático o revisar el diseño de tu almacén de la A a la Z, debes saber que el uso de software para almacenes permite aumentar los rendimientos logísticos de las siguientes operaciones:
- Recepción y envío de mercancías.
- Trazabilidad y gestión de stocks.
- Optimización de los recursos humanos: planificación, previsiones, informes, análisis del trabajo realizado por el personal de logística, etc.
- Preparación de pedidos y picking.
Te niegas a automatizar tu almacén
Ya son muchas las soluciones de almacenaje y de manipulación automática para aumentar el rendimiento de las empresas existentes en el mercado, como los transportadores, los transelevadores o los carros motorizados. La automatización logística puede significar una forma eficaz de poner fin a algunos problemas relacionados con el uso de equipos de manipulación.
Estos errores son bastante comunes y, sin embargo, están haciendo perder dinero a muchas empresas. Tenlos en cuenta y probablemente tus gastos en materia de equipos de manipulación disminuirán.