‘Putwall’, la solución para la gestión eficiente de pedidos en almacenes e-commerce
El putwall (o put to wall) es una solución para empresas que procesan un número cada vez mayor de pedidos diarios. Es ideal para almacenes e-commerce, donde la mercancía debe expedirse en el menor tiempo posible.
¿Qué es el sistema ‘putwall’?
El putwall es un método de preparación de pedidos para compañías con un volumen elevado de trabajo diario. Consiste en emplear casilleros, es decir, estanterías con compartimentos individuales que recuerdan a un muro ─de ahí el término “wall”─, donde a cada ubicación se le asigna el pedido de un cliente.
Para operar con el sistema putwall, los operarios recorren el almacén recogiendo los productos de varios pedidos a la vez (lo que se conoce como batch picking o picking por lotes) y colocan la mercancía en estos compartimentos a la espera de empaquetarla y expedirla. Este método de trabajo optimiza el proceso de clasificación y cumplimiento de los pedidos, aportando una mayor eficiencia a la gestión logística.
Ventajas del ‘putwall’ en el almacén
Los almacenes que operan con un sistema putwall se benefician de una mayor agilidad y precisión a la hora de clasificar los productos:
- Productividad en el picking. Procesar pedidos uno a uno puede resultar ineficiente para compañías con un volumen de trabajo diario elevado. El almacén es más productivo si se gestionan varias órdenes de forma rápida y rigurosa.
- Reducción de errores. Con este sistema, los productos quedan organizados en compartimentos específicos para cada pedido, lo que disminuye los errores de clasificación.
- Escalabilidad. El número de ubicaciones del sistema putwall puede ampliarse a medida que aumenten las operativas del almacén.
- Aprovechamiento de la superficie. Al clasificar los productos en un único espacio, se hace un uso más eficiente de la instalación logística.
- Compatibilidad con otras tecnologías. Pueden incorporarse dispositivos put-to-light que ayuden a los operarios a depositar el número adecuado de unidades en la ubicación correspondiente.
- Mejor uso de los recursos. Se requiere menos personal para gestionar grandes cantidades de pedidos y se acorta el tiempo de manipulación de los productos, rebajando los costes operativos.
Diferencias entre ‘put to wall’ y ‘put-to-light’
Los conceptos putwall y put-to-light suelen confundirse porque, en ambos casos, se trata de soluciones destinadas a agilizar el proceso de preparación y clasificación de los pedidos.
- Put to wall. Es una solución enfocada en la clasificación de varios pedidos en una estación centralizada después de hacer picking por lotes.
- Put-to-light. Es un dispositivo de ayuda para preparar pedidos. Se trata de un visor electrónico que señala a los operarios la ubicación en la que colocar los artículos y en qué cantidad.
Mientras el putwall optimiza la clasificación de la mercancía ya lista para ser empaquetada, el put-to-light se centra en facilitar la tarea para agilizar la conformación de los pedidos.
En ambos casos, la utilización de un software de gestión de almacenes como Easy WMS de Mecalux ayuda a agilizar el picking y minimizar errores. Los dispositivos put-to-light, por ejemplo, están controlados por este programa que envía instrucciones detalladas a los operarios.
Proceso de preparación de pedidos con el sistema ‘put to wall’
La preparación de pedidos por lotes requiere clasificar la mercancía recogida en el almacén en compartimentos. Allí, los artículos de cada pedido se reúnen a la espera de ser empaquetados y expedidos a los clientes. El proceso para completar este tipo de órdenes es flexible y puede variar en cada centro, si bien la secuencia suele ser así:
- Recepción de los pedidos. Cuando la compañía recibe una orden, el software logístico selecciona los productos que deben ser recogidos y envía instrucciones a los operarios para que los localicen por el almacén.
- Recogida de los productos. Los operarios recorren la instalación con un carro donde agrupan los artículos de varios pedidos a la vez.
- Clasificación en putwall. La mercancía para los distintos pedidos se deposita en estos casilleros, donde cada ubicación corresponde a un mismo pedido.
- Verificación de los pedidos. La plantilla revisa si los pedidos se han completado sin errores, generalmente, con la ayuda de un software de gestión.
- Empaquetado y etiquetado. Una vez verificados los pedidos, los artículos se retiran del putwall y se trasladan a la zona de empaquetado y etiquetado. Allí, la mercancía se coloca en la unidad de carga correspondiente para facilitar su envío a los clientes.
El proceso de empaquetado y expedición puede agilizarse con un software específico como Multi-Carrier Shipping Software de Mecalux. Se trata de un módulo adicional de Easy WMS que organiza y automatiza los procesos que tienen lugar en la última fase de la cadena de suministro. El sistema guía a los operarios, indicándoles qué artículos empaquetar o si deben hacerlo en una única unidad de carga o en múltiples, al tiempo que transmite a los transportistas la información necesaria para cada envío (como el número de paquetes que hay que distribuir, el volumen y su peso).
‘Putwall’ en el almacén: productividad en la preparación de pedidos
Con el auge del e-commerce, los almacenes necesitan soluciones para procesar cada vez más pedidos y en el menor tiempo posible. El putwall es una solución para gestionar las órdenes de los clientes de un modo más eficiente, garantizando así una entrega rápida y puntual. Se complementa con un software de gestión que organice las operativas y minimice cualquier posibilidad de error. En Mecalux tenemos experiencia desarrollando soluciones intralogísticas para todo tipo de negocios. Si deseas optimizar tu cadena de suministro, contacta con nosotros y te asesoraremos.