El putaway hace referencia a la recepción de mercancías y su colocación en estanterías

‘Putaway’ en el almacén: tipos y mejores prácticas

15 oct 2024

La gestión del stock y el lugar que ocupará en el almacén es igual o más determinante para el éxito de las operativas logísticas que el empaquetado o el transporte final.

¿Qué es ‘putaway’?

El putaway o la ubicación de existencias engloba aquellos procesos relacionados con la recepción de mercancías de un proveedor o de producción y su almacenaje y colocación en estanterías para su preparación y expedición posterior. Este factor, fundamental para disponer de un inventario abastecido y fácilmente accesible, puede marcar la diferencia entre disfrutar de tiempos optimizados a la hora de localizar los productos o sufrir de una escasa eficiencia que incluso acarree riesgos para la seguridad de los operarios.

Aplicaciones del ‘putaway’ en logística

El putaway está estrechamente ligado a espacios como los almacenes o los centros de distribución. Cada uno de estos lugares utiliza un flujo de trabajo diferente, pero todos ellos cuentan con un sistema que determina cómo se deben almacenar las mercancías hasta su expedición, incluso si pasan muy poco tiempo en las instalaciones al aplicar operativas de cross-docking. El putaway también entra en acción cuando los artículos previamente enviados regresan en procesos de logística inversa.

Hay distintos criterios según los cuales asignar una ubicación u otra a la hora de organizar la gestión de existencias. Estos pueden ser su nivel de demanda, su tamaño, su peso o el espacio de almacenamiento disponible. Y, aunque hacer un seguimiento de todos manualmente puede resultar difícil, el uso de un software de gestión de almacenes (SGA) como Easy WMS ayuda a colocar la mercancía de forma inteligente, secuenciar tareas y automatizar los flujos de información minimizando el riesgo de cometer errores.

El putaway está estrechamente ligado a espacios como los almacenes o los centros de distribución
El putaway está estrechamente ligado a espacios como los almacenes o los centros de distribución

Beneficios del método ‘putaway’

Prestar atención al putaway en vez de depositar las mercancías en el primer espacio que haya disponible sin ningún objetivo en mente ofrece múltiples ventajas:

  • Facilidad para hacer el seguimiento de cada referencia y una mejor distribución de los productos presentes en el almacén.
  • Menor merma del inventario al impedir que la pérdida o el robo de existencias pase desapercibido.
  • Control y posibilidad de rastreo de cualquier discrepancia cuando se contabiliza cada código SKU.
  • Mejora del picking al colocar los artículos más vendidos próximos a los pickers o personas encargadas de la preparación de pedidos.
  • Entregas más rápidas gracias a la optimización de procesos en el almacén, lo que a su vez ejerce un impacto positivo en el resto de la cadena de suministro.
  • Reducción del espacio utilizado y de los costes de mantenimiento del inventario que permite recibir más productos o materias primas de valor. La mayor organización contribuye a mantener un lugar de trabajo ordenado.
  • Si se lleva a cabo mediante el uso de un SGA, la ubicación de existencias es más precisa y los artículos se localizan de forma más rápida gracias al programa.

¿Qué tipos de ‘putaway’ existen?

Una buena estrategia de putaway ayuda a evitar situaciones como las roturas de stock o, por el contrario, el sobrestock, e impulsa la eficiencia de los almacenes. Esta puede centrarse en las características de los materiales o productos empleados, su peso, las cantidades, su tamaño u otros aspectos concretos de cada sector. No obstante, a continuación se detallan los cuatro tipos de putaway más comunes:

Basado en el espacio disponible Basado en reglas de ubicación

Putaway directo. Las mercancías no pasan por un almacenamiento temporal en el momento de su llegada, sino que se preparan para su envío o para dejarlas en su sitio definitivo dentro del almacén.

Este tipo de putaway suele practicarse en instalaciones de tamaño mediano a pequeño, con un número medio de ubicaciones y de productos.

Ubicación fija o específica. Los almacenes que siguen este criterio asignan espacios permanentes a cada uno de sus productos. Una ventaja de este sistema es que reduce las posibilidades de error. Es especialmente útil para artículos como los alimentos congelados, que se almacenan a temperatura controlada, o para aquellos que deban situarse en estantes inferiores por su peso.
Putaway indirecto. Antes de ser depositados en el que será su lugar a largo plazo, los productos pasan por algún tipo de espacio temporal. En él se les puede someter a procesos, como por ejemplo el etiquetado, antes de asignarles una ubicación definitiva. Criterio caótico o aleatorio. Según este método, los artículos no poseen una ubicación predeterminada, por lo que se colocan en cualquier espacio disponible a medida que llegan a las instalaciones. Localizar las referencias así es más complicado, por lo que, de optar por este sistema, es aún más recomendable contar con un software de gestión de almacenes.

 

El método putaway de ubicación fija o específica reduce el riesgo de cometer errores
El método putaway de ubicación fija o específica reduce el riesgo de cometer errores

Mejores prácticas para aplicar el ‘putaway’

Además de conocer los distintos tipos de putaway, conviene tener en cuenta los siguientes consejos antes de optar por una forma u otra de ubicar las existencias:

  • El uso de códigos de barras y tecnología de radiofrecuencia para rastrear los productos conlleva menores tiempos de búsqueda y un almacén más eficiente.
  • La automatización de tareas repetitivas elimina la posibilidad de cometer errores y permite a los operarios dedicar más tiempo a otras labores que aportan un mayor valor a la compañía.
  • El empleo de softwares de gestión específicos para almacenes como Easy WMS facilita en gran medida el control y la trazabilidad de las mercancías.
  • Es conveniente establecer protocolos a seguir para que todas las recepciones y devoluciones se ejecuten de la manera más óptima y sin olvidar ningún paso.
  • La revisión regular de procesos y la aplicación de principios como el genchi genbutsu son útiles para detectar áreas de mejora.

Logra un ‘putaway’ eficiente con Mecalux

Si buscas agilizar tus operativas con el apoyo de un equipo innovador y haciendo uso de las últimas tecnologías de software y automatización de almacenes, en Mecalux podemos ayudarte. Con más de 55 años de experiencia en intralogística, sabemos cómo optimizar las capacidades de nuestros usuarios. Contacta con nosotros sin compromiso y encontraremos los sistemas de almacenaje y soluciones con más potencial para llevar la logística de tu empresa al siguiente nivel.