Dos almacenes autoportantes para las bebidas sin alcohol de San Benedetto

Dos almacenes autoportantes para las bebidas sin alcohol de San Benedetto

Almacenaje de refrescos sin alcohol en San Antonio de Requena (Valencia)

San Benedetto logo

San Benedetto, una de las productoras de bebidas sin alcohol más populares en España, ha renovado su centro de producción en San Antonio de Requena (Valencia) en base a los nuevos requisitos y perspectivas de crecimiento de la empresa. Mecalux le ha acompañado en todo momento, construyendo almacenes autoportantes de gran capacidad para resolver sus necesidades.

  • Imágenes
  • Ficha técnica
  • Descargue PDF

Quién es San Benedetto

San Benedetto es una empresa italiana que especializada en la producción de bebidas sin alcohol. Su catálogo de productos incluye agua mineral con gas y sin gas, agua aromatizada con sabores, té, bebidas con zumo, isotónicas y refrescantes.

En 1997, la compañía se instaló en España y construyó su centro de producción en la localidad de San Antonio de Requena (Valencia), junto a dos manantiales: Fuente Primavera y Fuencisla. La planta se emplaza en una posición estratégica, con acceso directo a una de las autovías más importantes del país que le permite abastecer sus clientes de la franja mediterránea y del centro de España con mayor rapidez.

 

Necesidades y solución

San Benedetto es una de las empresas líderes en España y sus bebidas están presentes en todos los canales de venta y grandes cadenas de distribución del país. En los últimos años, ha realizado una enorme inversión en implementar la última tecnología en todos sus procesos productivos. Como resultado de este esfuerzo, ha incrementado el número de ventas y reforzado su posición en el mercado.

Anualmente, fabrica más de 1.000 millones de envases y comercializa alrededor de 932 millones de litros de bebidas sin alcohol. Para afrontar esta gran producción, así como las perspectivas de crecimiento futuro, siempre ha contado con la colaboración de Mecalux. Con su asesoramiento, la empresa ha llevado a cabo proyectos que han mejorado su logística y que se han ajustado a sus necesidades en todo momento.

Inicialmente, entre 2002 y 2003, Mecalux construyó dos almacenes autoportantes de 9,5 m de altura con el sistema de paletización compacta drive-in y con una capacidad de almacenaje superior a 15.000 palets.

Sin embargo, el espacio era insuficiente para alojar el incesante incremento de la producción. Por ese motivo, en 2008, San Benedetto contrató a Mecalux la construcción de un nuevo almacén autoportante de características similares a los dos anteriores (aunque, en este caso, con estanterías de paletización dinámica).

 

Construcción autoportante

Los almacenes autoportantes son construcciones que aprovechan al máximo la superficie disponible y la altura del edificio con el fin de obtener una mayor capacidad de almacenaje.

Están compuestos por estanterías que soportan su propio peso, el de la mercancía almacenada y el de los cerramientos verticales y la cubierta. A su vez, las estanterías soportan las canalizaciones del sistema de ventilación, la iluminación y las tuberías.

Para diseñar una instalación de estas características, deben tenerse en cuenta aquellos factores que interactúan sobre su estructura, como la fuerza que transmite el viento, el grado sísmico que corresponde a la zona donde se instala, así como las normativas de construcción vigentes en el país.

 

Estanterías dinámicas

Las estanterías dinámicas están formadas por un conjunto de canales con una inclinación del 4 % que facilita el correcto desplazamiento de los palets por gravedad desde la parte más alta (entradas) hasta la más baja (salidas).

El bloque mide 11 m de altura, con cuatro niveles, y 50 m de longitud. Está formado por 164 canales de 20 m de profundidad que admiten hasta 16 palets. En total, la capacidad de almacenaje obtenida es de 2.624 palets.

Esta solución agiliza la carga y descarga de la mercancía, a la vez que garantiza un flujo continuo de productos. Las maniobras de los operarios son mínimas, tan solo deben introducir o retirar los palets de sus ubicaciones correspondientes.

El pasillo por el que se realizan las extracciones de los palets coincide con el área de expediciones. De este modo, se pueden cargar los camiones directamente desde las estanterías, sin necesidad de efectuar precargas.

 

Beneficios para San Benedetto

  • Número elevado de ubicaciones: el almacén autoportante aprovecha al máximo la superficie para alcanzar una capacidad de almacenaje de 2.624 palets.
  • Aumento de la productividad: tanto la carga como descarga de los productos se realiza con rapidez y sin interferencias entre ambas operativas.
  • Perfecta rotación de la mercancía: las estanterías posibilitan la rotación de los productos mediante el cumplimiento del sistema FIFO.
Centro de producción de San Benedetto
Capacidad de almacenaje: 2.624 palets
Dimensiones de los palets: 800 x 1.200 mm
Peso máx. de los palets: 1.000 kg
Altura de las estanterías: 11 m
Longitud de las estanterías: 50 m
Número de canales: 164
Profundidad de los canales: 20 m

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto