Denver Bike optimiza la gestión de piezas para el ensamblaje de bicicletas

Denver Bike optimiza la gestión de piezas para el ensamblaje de bicicletas

El fabricante de bicicletas Denver controla la trazabilidad de 3.000 referencias con el software Easy WMS.

Denver

El fabricante de bicicletas Denver ha digitalizado su almacén en Tarantasca (Italia) para asegurar la trazabilidad de 3.000 referencias. El almacén abastece producción con los componentes necesarios para el ensamblaje de bicicletas y, al mismo tiempo, almacena productos finales.

Líder en la producción de bicicletas en Europa

En Dronero (Italia), dos hermanos apasionados del ciclismo fundaron Denver, una compañía que, en casi 30 años de actividad, no ha dejado de crecer. La firma fabrica una amplia gama de bicicletas para movilidad urbana o montaña, así como modelos eléctricos e infantiles. Comprometida con el medio ambiente y la sostenibilidad, Denver está transformando su cadena de suministro para afrontar el aumento de la demanda con unas nuevas instalaciones en Tarantasca. Fundada en 1996, Denver cuenta con un equipo profesional de más de 100 personas y una capacidad de producción máxima de 4.000 bicicletas al día.

RETOS

  • Abastecer las líneas de ensamblaje con los componentes necesarios para fabricar bicicletas.
  • Controlar el estado de las bicicletas que se envían a centros de distribución y a puntos de venta de clientes finales.

SOLUCIONES

  • Software de gestión de almacenes Easy WMS.
  • Estanterías para palets.
  • Estanterías para picking.

BENEFICIOS

  • Trazabilidad de 3.000 referencias de productos terminados y materiales para el montaje de 2.000 bicicletas al día.
  • Expedición diaria de más de 200 palets con destino a las líneas de ensamblaje y a centros de distribución.

Denver se ha consolidado como uno de los mayores productores de bicicletas de Europa con la inauguración de un nuevo centro logístico en Tarantasca (Italia). “En los últimos años, hemos realizado distintas inversiones estratégicas, entre las que destaca la apertura de este almacén y la digitalización de sus gestiones con Easy WMS de Mecalux”, explica Gianluca Vergari, responsable de Logística de la compañía.

Easy WMS es un sistema que optimiza las operativas del nuevo almacén de Denver y asegura la trazabilidad de 3.000 referencias. “El software registra la ubicación exacta de los productos dentro de la instalación, lo que facilita su posterior localización”, afirma Vergari.

Incremento de la producción

La empresa dispone de cuatro plantas que ocupan una superficie total de 40.000 m². La apertura del nuevo almacén en Tarantasca ha permitido a Denver destinar más espacio a las líneas de producción de su sede central en Dronero, así como al almacenamiento de productos terminados para el envío a clientes finales. Además, el centro logístico de Tarantasca funciona como un búfer que abastece a grandes distribuidores y cadenas minoristas.

Antes, todos los procesos logísticos se concentraban en la sede de Dronero. Con el aumento de la producción en los últimos años, la empresa necesitaba una mayor capacidad de almacenaje y una mejor organización de la mercancía. Cada día, la firma italiana produce y pinta 2.000 bicicletas (eléctricas, tradicionales e infantiles). “El nuevo almacén da cabida a 15.000 palets”, añade el responsable de Logística.

Control de 3.000 referencias

“Digitalizamos el nuevo almacén para impulsar la expansión de nuestro negocio y lograr un mayor control de los materiales. Para ello, contactamos con Mecalux, empresa líder en soluciones de almacenaje y software logístico”, afirma Vergari.

El software de gestión de almacenes Easy WMS hace un seguimiento de las 3.000 referencias almacenadas desde que se reciben ─200 palets diarios de los proveedores─ hasta que se expide la mercancía. “El software de Mecalux nos ha aportado una mejor trazabilidad de las existencias y un mayor control para evitar errores en los envíos a las líneas de montaje”, apunta el responsable de Logística.

El almacén de Tarantasca se ha dividido en dos áreas que facilitan la organización de la mercancía: una para los productos terminados y otra para las piezas que se envían a la planta de Dronero. “Con Easy WMS gestionamos los componentes para el ensamblaje de bicicletas según los pedidos que haya que preparar y según el método ABC, que sugiere la ubicación óptima para almacenar la mercancía y optimizar los movimientos de los operarios”, comenta Vergari.

El software de almacenes también dirige las tareas de picking: “Cada día expedimos más de 200 palets con destino a las líneas de ensamblaje y a otros centros de distribución”, señala el responsable de Logística. Los operarios recogen los productos de las estanterías y los apilan formando un nuevo palet.

El orden es crucial para una preparación de pedidos sin errores y, sobre todo, a la hora de abastecer las líneas de producción. Los empleados preparan los pedidos siguiendo un orden específico que facilita la creación de palets con múltiples referencias, de acuerdo con las necesidades de cada puesto de ensamblaje.

Logística en transformación

Con el creciente nivel de conciencia ambiental, el uso de la bicicleta está en auge. Esta actividad puede reducir la dependencia del automóvil y disminuir los niveles de contaminación. Denver ha transformado su cadena de suministro para dar respuesta al aumento de la demanda y contribuir a crear ecosistemas más saludables. “Nos encontramos en un momento de cambio. La empresa está realizando muchas inversiones que esperamos que nos lleven a mejorar nuestros procesos logísticos para ser más competitivos y aumentar nuestro volumen de negocio”, asegura Vergari.

El software de Mecalux nos ha aportado una mejor trazabilidad de las existencias y un mayor control para evitar errores en los envíos a las líneas de montaje.

Gianluca VergariResponsable de Logística de Denver

Consulte con un experto