Los sistemas de almacenaje por compactación se caracterizan por ofrecer una mayor densidad de almacenamiento al optimizar el espacio disponible del almacén. De todos ellos, el sistema Pallet Shuttle es el que mejor contribuye a incrementar la productividad de la instalación porque es un carro eléctrico el encargado de trasladar la mercancía de forma automática por el interior del canal. La suma de los beneficios obtenidos con la compactación y la automatización convierte al sistema Pallet Shuttle en la solución idónea para aquellas empresas que necesitan maximizar la capacidad de almacenaje y, a su vez, aumentar la productividad.
Actualmente, las empresas se enfrentan a muchos desafíos logísticos. Disponer de una mayor capacidad de almacenamiento en una superficie limitada es uno de los retos más complicados de afrontar.
Para lograrlo, suele ser habitual instalar sistemas de almacenaje por compactación porque maximizan el espacio y, por ende, dan cabida a un mayor número de palets.
Dentro de estos sistemas por compactación se incluyen las soluciones tradicionales (estanterías drive-in, push-back, dinámicas o Pallet Shuttle semiautomático) y las automáticas (sistema Pallet Shuttle con transelevadores o lanzaderas). Cada una de ellas presenta sus particularidades, ventajas y aplicaciones, si bien comparten algunas características en común:
- Aprovechan la superficie del almacén al reducir el número de pasillos y, como resultado, se obtiene una mayor capacidad de almacenaje.
- Suelen utilizarse para almacenar muchos palets de una misma referencia.
- Cada calle (en las estanterías compactas) o cada nivel de una calle (en las push-back, dinámicas y Pallet Shuttle) tiene asignada una misma referencia.
- Dan acceso directo únicamente al palet que coincide con el pasillo de trabajo.
- En las soluciones tradicionales, se emplean carretillas contrapesadas y retráctiles para manipular la mercancía.
Del sistema compacto tradicional al Pallet Shuttle semiautomático
A la hora de elegir qué sistema por compactación instalar en el almacén, no solo se debe valorar la capacidad de almacenaje, sino también los flujos, el número de referencias disponibles y las necesidades logísticas de la compañía. Cada sistema presenta unas características determinadas que son indispensables conocer si queremos encontrar la solución que resuelva la problemática a un determinado almacén y para sacar el máximo partido a la solución escogida.
Estas son las peculiaridades de cada uno de los sistemas tradicionales compactos:
Estanterías ‘drive-in’: alta densidad a un bajo coste
Están compuestas por un conjunto de estanterías que forman calles en su interior. A su vez, estas calles disponen de carriles donde se apoyan los palets. Para depositar o extraer los palets de las estanterías, los operarios utilizan carretillas elevadoras que circulan por el interior de las calles con la carga elevada por encima del nivel en el que va a ser depositada.
Su menor coste, el ahorro de espacio y la práctica ausencia de tareas de mantenimiento convierten las estanterías drive-in en la opción más económica dentro de los sistemas por compactación.
Estanterías push-back: para productos de medio consumo (tipo B)
Están montadas con un ligero desnivel. La parte delantera es la de menor altura para que, al retirar un palet, los posteriores avancen por gravedad hasta la posición de salida. Con este sistema, la mercancía se gestiona de acuerdo con el principio LIFO (last in, first out), es decir, el último palet en entrar es el primero en salir. Así, los operarios depositan o extraen la mercancía desde un único pasillo de trabajo.
A diferencia de las estanterías drive-in, en las push-back, la carretilla no se adentra en las calles de almacenaje, pues tanto la carga como la descarga de palets se realizan desde el pasillo de trabajo.
De este modo, los tiempos de manipulación son mucho menores. Es un sistema que admite más referencias que las estanterías drive-in, ya que en cada canal de almacenaje puede ubicarse una referencia distinta.
Estanterías dinámicas: ideales para productos perecederos
Disponen de canales de almacenaje con rodillos y reguladores de velocidad. Con este sistema se suprimen los pasillos de circulación para acceder a la mercancía, ya que son suficientes solo el de carga y el de descarga.
Es el único sistema por compactación que asegura la perfecta rotación de la mercancía porque responde a las exigencias del método FIFO (first in, first out): los palets se introducen por el lado más elevado de las estanterías y se deslizan por gravedad hasta el extremo contrario. Por ello, es perfecto para almacenar productos perecederos o con fechas de caducidad cortas que precisan de una gran rotación.
Pallet Shuttle semiautomático: capacidad y productividad
El Pallet Shuttle es un sistema de almacenaje compacto semiautomático en el que un carro con motor eléctrico se desplaza sobre carriles por el interior de los canales de almacenaje para realizar la carga y descarga de la mercancía.
El funcionamiento de este sistema es muy sencillo: con la ayuda de una carretilla, los operarios introducen el carro motorizado en el canal en el que se va a almacenar la mercancía. El Pallet Shuttle mueve los palets hasta la posición libre más profunda o, a la inversa, coge el primer palet que encuentra en el canal y lo desplaza hasta la salida.
Qué beneficios aporta el Pallet Shuttle semiautomático
- Optimización del espacio. Los canales de almacenaje pueden superar los 40 m de profundidad.
- Aumento de la productividad. Los palets se desplazan de forma totalmente automática, incrementando el flujo de entradas y salidas de mercancía en el almacén.
- Reducción de costes. Alta rentabilidad gracias a la disminución de costes operativos. Además, el aprovechamiento del espacio supone un ahorro en los costes de suelo.
- Versatilidad. Es un sistema que se adapta a las dimensiones de los almacenes. También puede combinarse con otras soluciones de almacenaje.
- Máxima seguridad. Al no tener que entrar las carretillas dentro de las calles, el riesgo de incidentes es casi nulo y la estructura metálica no sufre daños.
Distribución del almacén con el sistema Pallet Shuttle semiautomático
La distribución de los bloques de estanterías con Pallet Shuttle semiautomático repercute directamente en la capacidad de almacenaje. También influye en el modo en el que se gestiona la mercancía y, por tanto, la agilidad en las entradas y salidas de los productos.
Mecalux buscará la solución que mejor se adapte a las necesidades específicas de cada cliente, lo que dependerá del número de referencias, la cantidad de palets y cómo se recepciona y expide la mercancía.
1. Un único pasillo frontal
- Mayor capacidad de almacenaje.
- Número elevado de ubicaciones.
- Gestión LIFO de la mercancía.
2. Dos pasillos de acceso: una entrada y una salida
- Menor capacidad de almacenaje que con un único pasillo.
- Número elevado de ubicaciones.
- Gestión FIFO de la mercancía.
3. Un pasillo de trabajo y estanterías en ambos lados
- Mayor número de ubicaciones en comparación con las soluciones anteriores.
- Canales menos profundos.
- Gestión LIFO de la mercancía.
El sistema Pallet Shuttle suele instalarse en:
- Empresas con un gran volumen de palets por referencia.
- Cámaras frigoríficas. Al tratarse de un sistema por compactación, se reduce la volumetría que se debe refrigerar y, como consecuencia, el consumo energético.
- Búfer de almacenaje temporal.
- Almacenes de productos de temporada con entradas y salidas estacionales.
- Almacenes que ya utilizan un sistema por compactación y que desean incrementar la productividad al acortar el tiempo de carga y descarga.
Nestlé Purina |
Héctor Olmos |
¿Cuándo y cómo automatizar un sistema de almacenaje por compactación?
Las empresas con sistemas compactos que deseen incrementar la productividad de sus centros logísticos pueden plantearse la posibilidad de automatizar por completo sus operativas, sustituyendo la carretilla elevadora por equipos de manutención automáticos.
La automatización de dicho sistema puede realizarse con la incorporación de transelevadores o lanzaderas. Elegir entre un equipo de manutención u otro dependerá del número de movimientos de entrada y salida requeridos, el número de referencias y la cantidad de palets por referencia o lote.
Transelevadores. Responsables de mover los palets desde las posiciones de entrada y salida del almacén hasta cualquier canal de almacenaje. Una vez allí, el Pallet Shuttle es quien los traslada desde la cuna del transelevador hasta el interior del canal.
Lanzaderas. Se instala una estructura a modo de pasarela para que una lanzadera se desplace por cada nivel. Dicha lanzadera efectúa los movimientos desde los elevadores hasta los canales de almacenaje de cada nivel. De este modo, el número de movimientos o de ciclos/hora se multiplica por el número de niveles que dispone el almacén.
El sistema Pallet Shuttle automático se recomienda en los siguientes casos:
- Instalaciones donde se precisen rendimientos muy elevados, con una alta rotación de productos y donde sea imprescindible el aprovechamiento máximo del espacio.
- Empresas con productos de almacenaje masivo, con referencias de consumo medio y gran consumo, o con un gran número de palets por referencia.
- Cámaras frigoríficas.
- Búfer de almacenaje temporal.
Compactación y automatización
El sistema Pallet Shuttle de Mecalux, tanto en su versión semiautomática como automática, se convierte en la mejor solución para empresas cuya prioridad sea aumentar la capacidad y la productividad de su almacén al mismo tiempo que disminuir los costes operativos.
En definitiva, el Pallet Shuttle es una evolución de los sistemas de almacenaje por compactación, al proporcionar una mayor capacidad de almacenaje, velocidad y productividad.
Sus prestaciones aportan un valor añadido a la actividad logística de la empresa y, al mismo tiempo, compensan la inversión inicial con una reducción de costes a corto plazo y un rápido retorno de la inversión.
Bem Brasil |
João Emílio Rocheto |