El Grupo Manitou, referente mundial en equipos de manutención, elevación de personas y movimiento de tierras, ha inaugurado unas nuevas instalaciones automatizadas en su centro logístico de piezas de recambio en Ancenis. La innovadora solución aplicada es el Sistema Shuttle de Mecalux.
El grupo francés, con sede en Ancenis (Francia), ha presentado su nuevo sistema de almacenamiento automatizado. Mecalux ha equipado el centro logístico del Grupo Manitou con el Sistema Shuttle. La solución tecnológica permite almacenar más de 20.000 contenedores en solo 560 m² y responder a las limitaciones de espacio del centro logístico. Dos estaciones de picking de alto rendimiento completan la automatización de la instalación. Este innovador sistema incrementa la productividad en la preparación de pedidos de 16.000 referencias de piezas pequeñas y de rápida rotación.
El proyecto, que se inició en 2021, tomó forma en agosto de 2021 con la instalación de la estructura y la puesta en marcha del almacén en abril de 2022. Actualmente, la solución automática facilita la preparación de 500 líneas de pedido por hora con tan solo dos operarios.
"Mecalux ha implantado las últimas tecnologías de almacenaje y preparación de pedidos en el centro logístico del Grupo Manitou. El Sistema Shuttle automatiza el traslado de la mercancía hasta los puestos de picking, donde dos estaciones de preparación de pedidos de alto rendimiento aumentan la productividad de los operarios", afirma Daniel Joly, director general de Mecalux France.
Maxime Deroch, presidente de la división Services & Solutions del Grupo Manitou, explica la elección de Mecalux como proveedor: "Con el fin de dar un mejor servicio a nuestros clientes, queríamos reducir los tiempos de preparación de los pedidos recibidos que hay que expedir el mismo día. Buscábamos una solución que aprovechara las últimas innovaciones tecnológicas para optimizar la entrega de pedidos urgentes. El equipo de proyecto de Mecalux comprendió que nuestros problemas de capacidad de almacenamiento se resolverían con una solución de alta densidad, lo que reforzó nuestra decisión. Gracias a la calidad de nuestro servicio, mejoramos constantemente la satisfacción de los clientes”.
La solución automática, que consta de dos pasillos, es escalable: el sistema ofrece la posibilidad de añadir un tercer pasillo para gestionar un mayor volumen de preparación de pedidos a medio y largo plazo.