El Black Friday o viernes negro es una fecha que presenta varios retos logísticos

Black Friday: la logística, un factor clave para el éxito de las ventas

20 nov 2023

Las compras navideñas cada vez se adelantan más impulsadas, en parte, por el Black Friday, que cada año se celebra el último viernes de noviembre. La sucesión de grandes ofertas y descuentos puede mejorar sustancialmente los resultados del último trimestre de 2023, pero para ello los negocios deben estar preparados para asumir los retos logísticos del Black Friday. Superada esta fecha, las empresas ya deben empezar a plantearse cómo preparar el Black Friday de 2024.

Significado y origen del Black Friday

El Black Friday, o viernes negro, es una fecha señalada en el calendario de los consumidores y de las compañías y de la que todos esperan un rendimiento. El término tiene su origen en la ciudad de Filadelfia y comenzó a utilizarse en los años sesenta. El e-commerce y el comercio global lo extendieron al resto del mundo a partir de la década de 2010 y ya es uno de los eventos más potentes en cuanto a ventas de todo el año.

Una de las numerosas teorías alrededor del Black Friday afirma que su nombre se debe a que, en 1961, un periódico de la ciudad de Filadelfia alertaba de que las rebajas posteriores a Acción de Gracias estaban provocando el caos en la vía pública. El tráfico denso de personas y vehículos que abarrotaba las calles las “tiñó de negro”, lo que dio nombre a esta fiesta que surgió entre los comercios minoristas.

La importancia de la logística en el Black Friday

La gestión de un almacén o centro logístico ante una fecha como el Black Friday es uno de los grandes retos anuales para las empresas, también para la logística e-commerce. Las compañías se encuentran inmersas en una carrera por obtener el mayor número de ventas y ofrecer los plazos de entrega más cortos, lo que se traduce en la necesidad de disponer de una logística optimizada capaz de hacer frente a los picos de trabajo.

¿Qué se puede hacer para que las expediciones fluyan en estos periodos? Existen algunas buenas prácticas y herramientas que ayudan a superar los altos volúmenes de pedidos:

  1. Analiza las operaciones. El picking es una de las tareas logísticas que más tiempo y recursos consume, por lo que cualquier cambio, por pequeño que sea, puede marcar la diferencia. Por ejemplo, es aconsejable contar con suficientes existencias de embalaje y guardarlo cerca de la zona de consolidación para ahorrarse viajes inútiles.
  2. Prepara el Black Friday revisando a fondo el funcionamiento de tu almacén. Cómo es la recepción de mercancías, su expedición, el cross-docking, etc.
  3. Revisa el layout y adáptalo si es necesario. Una vez analizadas las operaciones, es necesario contar con información relativa a las previsiones de pedidos para determinar si hay que hacer un cambio temporal de la distribución de los recursos a fin de afrontar el Black Friday. Así podrás organizar los productos, los equipos y el personal en función de la planificación de la demanda.
  4. Forma a los operarios. En temporada alta resulta útil que los operarios puedan completar más de una función para evitar posibles cuellos de botella. Conviene que sean versátiles, pero para ello hay que ofrecerles primero la formación adecuada para rendir con eficacia. Si además utilizan sistemas de almacenaje automáticos o programas que les ayuden, serán todavía más rápidos. Si la estrategia para Black Friday pasa por reforzar la plantilla con personal temporal asegúrate de que también reciban esta formación.
  5. Aprovecha las funcionalidades de un SGA. Gracias a un programa de gestión de almacén (SGA) la operativa se automatiza, ya que este indica paso a paso qué tareas ejecutar y en qué orden. Así se evitan fallos de coordinación y se aprovechan al máximo las horas y los recorridos. Contar con sistemas adicionales como un Labor Management System es un apoyo para organizar a los operarios en picos de trabajo.
La gestión de un almacén o centro logístico ante el Black Friday es uno de los grandes retos anuales
La gestión de un almacén o centro logístico ante el Black Friday es uno de los grandes retos anuales

Casos de éxito en la gestión logística del Black Friday

Saber en todo momento cuál es el stock, de dónde viene, dónde se ubica y hacia dónde debe salir es una gran ventaja durante el año, pero fundamental en un periodo en el que aumentan los pedidos como el Black Friday. Un SGA ejerce un rol esencial en este tipo de campañas gestionando las operaciones del almacén de forma digital. El software se integra con cualquier ERP para coordinar todos los procesos, desde la producción hasta las expediciones.

Las prestaciones de un SGA ─como Easy WMS de Mecalux─ han ayudado a numerosas empresas a gestionar un mayor volumen de ventas en el Black Friday.

Padel Nuestro, un 45% más de actividad

Padel Nuestro es una empresa líder en venta y distribución de productos para la práctica del pádel. Cuenta con más de 30.000 referencias entre palas de pádel, zapatillas, paleteros, accesorios y textiles y una red de más de 30 tiendas. Las ventas online suponen un 70% de la facturación de la compañía. Gracias a Easy WMS, su almacén omnicanal de Alcantarilla (España) logró duplicar los ingresos del año anterior durante la campaña de Black Friday, acrecentando en un 45% el número de pedidos diarios recibidos.

Pedro Martínez, director general de Padel Nuestro, explica cuál ha sido la clave para que Easy mantenga el orden durante el aumento repentino de la demanda: “El SGA optimiza los movimientos a la hora de hacer picking, por lo que somos más rápidos y podemos preparar muchos pedidos en un único recorrido. El control preciso del stock, además, nos ha ayudado a eliminar los errores”.

2.000 pedidos al día en Motocard

La cadena de tiendas de equipación y accesorios para motoristas Motocard rediseñó su centro de distribución para convertirlo en un almacén omnicanal ante el crecimiento del comercio electrónico. Con 900 encargos diarios de media, su equipo ha logrado preparar hasta 2.000 pedidos de modo rápido y eficiente durante Black Friday, es decir, un 75% más, con Easy WMS.

“Hemos absorbido el crecimiento de un 25% en el número de pedidos online. La prueba de estrés tuvo lugar el pasado Black Friday y la superamos con creces. A lo largo de esa semana, con un altísimo número de pedidos por preparar, elevamos en un 75% nuestra productividad”, celebra Jordi Colilles, director digital de Motocard.

Padel Nuestro duplicó los ingresos durante el Black Friday con la ayuda de Easy WMS
Padel Nuestro duplicó los ingresos durante el Black Friday con la ayuda de Easy WMS

Harcour aumenta la productividad en el picking

La marca francesa de ropa deportiva Harcour, especializada en el mundo ecuestre, detectó que la organización manual no era suficiente cuando su negocio se expandió e incrementó el número de referencias. Fue entonces cuando decidió instalar Easy WMS, un software que no solo le ha permitido reducir en un 65% el tiempo destinado a identificar y almacenar los artículos, sino que también ha dinamizado la preparación de pedidos.

“Hemos experimentado una verdadera mejora en los tiempos dedicados al picking. A diario expedimos alrededor de 60 pedidos formados por alrededor de 20 líneas cada uno de ellos. En el pasado Black Friday, pudimos completar hasta 400 pedidos en un mismo día. Sin Easy WMS, preparar tantos habría sido imposible”, señala Mickaël Jolly, el jefe de almacén.

El triple de expediciones en Global Freaks

La tienda online de figuras de coleccionista Global Freaks, referente para los amantes del manga y el anime, pasó de conocer la ubicación de sus productos de memoria a informatizar todo su almacén y controlar las referencias con facilidad y precisión gracias a Easy WMS.

Para hacer frente a un elevado número de pedidos online como ocurre en el Black Friday, la compañía también ha implementado Integración con Marketplaces. Con esta solución, Easy WMS se conecta con sus tiendas online y sincroniza el stock en tiempo real, y Multi Carrier Shipping Software agiliza el empaquetado y etiquetado siguiendo las normas de las agencias de transporte.

Con todas estas soluciones, “hemos ganado en agilidad y podemos procesar el triple de pedidos que antes”, reconoce Daniel Vizcarra, gerente de Global Freaks.

Prepara tu logística para Black Friday

La digitalización de los almacenes es un aliado para las empresas que quieren aumentar sus ventas durante fechas tan exigentes para la logística como el Black Friday o Navidad. Afrontar un aumento repentino de la demanda de productos de manera eficiente puede ser determinante para cualquier negocio.

En Mecalux somos especialistas en la gestión de almacenes, su automatización y digitalización gracias a nuestra larga experiencia y a nuestro propio desarrollo de software. Podemos prepararte para picos de actividad como el Black Friday y para reorganizar tus instalaciones sea cual sea su tamaño. Ponte en contacto con nosotros y te asesoramos y pondremos a punto tu logística y almacenaje para las próximas campañas. Nos tendrás a tu lado en el crecimiento de tu proyecto.

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