‘Fast moving consumer goods’: cómo es la logística FMCG
La expresión inglesa fast moving consumer goods (FMCG), en castellano bienes de consumo de rápido movimiento, hace referencia a un tipo de artículos cuya principal particularidad es que se venden rápidamente y a un relativo bajo coste.
Existen múltiples sectores que trabajan con bienes de consumo de rápido movimiento, como pueden ser las compañías de alimentación y bebidas, las empresas retail o, incluso, la industria farmacéutica, entre otros.
¿Qué es la industria FMCG?
Los fast moving consumer goods son productos que cuentan con una vida útil corta. Estos artículos, también conocidos como consumer packaged goods (CPG), se caracterizan por su escasa durabilidad y su elevada rotación, fruto de la alta demanda de los consumidores. En otras palabras, los productos FMCG se consideran de alta rotación porque su ciclo de negocio es corto, es decir, se producen constantemente debido a su elevada demanda, ya sea en los puntos de venta físicos como vía online.
La industria FMCG incluye todo tipo de productos que se producen y se consumen de forma masiva: desde alimentos y bebidas hasta cosméticos, productos para la limpieza, artículos de higiene personal, medicamentos sin receta, material de oficina y otros consumibles. Esta categoría también engloba aquellos artículos con alta estacionalidad y que son promocionados o comercializados durante una época del año determinada.
El sector de los bienes de consumo rápido abarca un amplio número de industrias, como la moda, la agroalimentaria o la farmacéutica. La consultora norteamericana Allied Market Research apunta que el volumen de mercado global del sector superará los 15 billones de dólares para 2025, lo que supone un crecimiento interanual de un 5,4% hasta ese año.
No obstante, los bienes de consumo destacan por su bajo coste de adquisición. El reducido valor de mercado de estos productos obliga a las compañías a recortar gastos de producción, almacenamiento o distribución para poder mantener un precio de producto competitivo en el sector y no quedarse fuera de mercado.
Cómo es la logística en la industria FMCG
Los bienes de consumo de movimiento rápido poseen una elevada tasa de rotación de producto, lo que exige agilidad en los procesos logísticos. Además, algunos de estos artículos pierden sus propiedades con el paso del tiempo, lo que fuerza a los almacenes a garantizar la completa accesibilidad de esos productos almacenados para realizar una preparación de pedidos eficiente.
Los productos FMCG no solo demandan unas condiciones de seguridad y productividad óptimas en operativas como el almacenamiento y el transporte, sino que a menudo suponen un reto para la entrega de pedidos. Más allá de la dificultad en la gestión del stock, esta industria se enfrenta a tiempos de entrega cortos derivados de factores como el estándar de envío e-commerce o la alta demanda de los artículos almacenados.
La irrupción de la omnicanalidad en la industria de bienes de consumo de rápido movimiento ha multiplicado la dificultad de las operativas logísticas. La logística omnicanal obliga a cuidar al máximo la experiencia del usuario, a la vez que a procesar un mayor volumen de ventas y gestionar pedidos por múltiples canales. Todo ello sin aumentar el coste logístico de los productos.
Por estos motivos, disponer de una completa trazabilidad de producto es clave en la industria FMCG. Una de las soluciones que eligen las empresas para potenciar su control sobre el inventario en tiempo real es introducir sistemas de gestión que ejerzan de cerebro de la cadena de suministro. “El desarrollo exitoso de la cadena de suministro en el sector de los bienes de consumo se ve facilitado por la automatización de la previsión de la demanda, la planificación de las ventas, suministros, producción y compras, que ahora son posibles gracias al uso de sistemas de gestión de la cadena de suministro”, afirman los autores de la publicación académica Exploring the relationship between demand attitudes and the supply amount in consumer-driven supply chain for FMCG, recogida en el International Scientific Journal about Logistics.
La cadena de suministro no será la única que salga beneficiada de la entrada de software en la industria FMCG. Como se explica en el artículo de la consultora norteamericana McKinsey, “la tecnología digital está revolucionando el modo en que los consumidores conocen y se relacionan con las marcas y la forma en que las empresas conocen y se relacionan con los consumidores”. Según la consultora, la mayoría de las marcas de gran consumo han empezado a adoptar la tecnología digital, pero aún les queda mucho por hacer. “Algunas categorías de FMCG se verán revolucionadas por el IoT. Veremos cómo el internet de las cosas convierte algunas necesidades de producto en necesidades de servicio. Y, en muchas categorías, el IoT reconfigurará el proceso de toma de decisiones del consumidor, especialmente al facilitar reposiciones más automáticas”.
Ejemplos de logística en la industria FMCG
La industria de los bienes de consumo rápido requiere de soluciones tecnológicas de intralogística para lograr la máxima productividad, así como una completa trazabilidad de la mercancía y una manipulación de producto ágil, eficiente y segura.
Precisamente, incrementar la productividad fue una de las razones que llevaron a la multinacional Havi Logistics a equipar su nuevo centro logístico en Vila Nova da Rainha (Portugal) con soluciones automáticas de almacenaje y software de gestión. La empresa ha reducido considerablemente los movimientos manuales que se realizan en el almacén gracias a la automatización de los procesos logísticos: “Ahora nos adaptamos a los cambios en las actividades de nuestro negocio, controlamos mejor el periodo de conservación de los alimentos y somos más eficientes en la gestión de los pedidos”, afirma un representante de Havi Logistics.
La industria FMCG también exige un aumento de la eficiencia en los procesos de producción. Ese es el ejemplo del nuevo almacén automático de Natura Bissé en Cerdanyola del Vallés (España). La firma cosmética apostó por Mecalux para diseñar una logística más eficiente: “Hemos flexibilizado la planificación de todas las operativas y así podemos elaborar nuestros cosméticos sin interrupción. Además, al prescindir del almacén subcontratado, hemos reducido costes logísticos”, afirma Pilar López, directora industrial de la compañía.
La digitalización de procesos también es fundamental para el sector de los bienes de consumo rápido. El software de gestión de almacenes de Mecalux, Easy WMS, se encarga de coordinar la logística de almacenes automatizados como el de la farmacéutica japonesa Takeda en Lyszkowice (Polonia). La instalación automática autoportante, con capacidad para almacenar más de 6.500 palets, se gestiona mediante el programa Easy WMS, que asegura la completa trazabilidad de los productos y una operativa eficiente y sin errores.
La industria FMCG demanda una logística eficiente
El auge de nuevos canales de venta como el comercio electrónico y la relación omnicanal con el público objetivo han incrementado la complejidad en la logística de los almacenes que gestionan artículos FMCG. Por esa razón, cada vez más compañías apuestan por soluciones automáticas y digitales que optimicen y aceleren el almacenamiento y el transporte de mercancías.
Implementar tecnologías como un software de gestión de almacenes promueven el máximo control sobre los procesos logísticos, eliminando el riesgo de errores y garantizando el cumplimiento de los tiempos de entrega. Si estás interesado en conocer qué beneficios puedes obtener con el vasto abanico de soluciones de intralogística de Mecalux, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto te asesorará sobre la mejor solución para tu compañía.