El modelo SCOR representa, analiza y configura los distintos aspectos de la supply chain

Modelo SCOR para la evaluación de la cadena de suministro

10 dic 2024

La gestión correcta de la supply chain es crucial para el desempeño económico de toda clase de compañías a nivel global. Aplicar el modelo SCOR a la cadena de suministro sirve para que las empresas puedan evaluar su estado y perfeccionar sus operaciones.

¿Qué es el modelo SCOR?

El modelo SCOR (del inglés Supply Chain Operations Reference model) es una herramienta utilizada en logística para representar, analizar y configurar varios aspectos de la cadena de suministro. Este sistema de gestión creado por el Supply Chain Council (SCC) en 1996 evalúa la eficiencia de la planificación de ventas y operaciones (S&OP) y define las mejores prácticas empresariales a partir de categorías. El modelo SCOR, que es aplicable a distintas industrias y procesos, ayuda a los negocios a valorar cuán maduros son los suyos y si se alinean correctamente con sus planes.

Los 4 niveles del modelo SCOR

El enfoque principal del modelo SCOR pasa por una estructura de cuatro niveles que se emplean como marco de referencia y hacen que este sistema pueda optimizar los costes y el rendimiento de cualquier cadena de suministro.

  1. Modelado de procesos. Consiste en el desarrollo de una estrategia para la supply chain, lo que implica definir metas y objetivos generales e identificar los KPI que se usarán para medir el éxito. Este nivel busca comprender las necesidades del mercado y diseñar procesos.
  2. Medición del rendimiento. En la fase táctica se traza un plan detallado para la producción, las adquisiciones y la distribución a fin de garantizar que la cadena de suministro sea capaz de responder a los cambios en la demanda. Los indicadores utilizados para planificar un modelo SCOR se dividen en los que tienen en cuenta el punto de vista del cliente (customer-facing) y los que priorizan el punto de vista de la empresa (internal-facing).
  3. Buenas prácticas. En el tercer paso se gestionan las actividades diarias de la cadena de suministro para ayudar a las empresas a entregar sus pedidos de la manera más eficiente posible. Se optimizan aspectos como la cantidad de artículos almacenados, la puntualidad, la fiabilidad y la rentabilidad de los trabajos.
  4. Efectos positivos. Una vez identificados los beneficios de los cambios, se estandarizan los procesos que han contribuido al aumento del rendimiento. De este modo, cada modificación se desglosa detalladamente en todas las tareas necesarias para su implementación. El objetivo es promover la mejora continua.
Un software de gestión de almacenes ayuda a implementar el modelo SCOR
Un software de gestión de almacenes ayuda a implementar el modelo SCOR

¿Cómo funciona el modelo SCOR?

Cinco procesos principales determinan cómo se aplica el modelo SCOR en logística:

  1. Planificación (Plan). Incluye las estrategias relacionadas con la demanda y la planificación de la producción. También abarca las reglas de negocio, la recogida de datos, el transporte y los posibles requisitos regulatorios.
  2. Abastecimiento (Source). Consiste en seleccionar proveedores, negociar contratos y constituir un inventario. Así, implica la programación de las entregas y recepciones, las autorizaciones de pagos y la gestión de las mercancías.
  3. Fabricación (Make). Hace referencia a las actividades vinculadas a la producción, tales como el control de la calidad de los productos terminados, su empaquetado y la preparación para su envío.
  4. Entrega (Deliver). Se encarga del almacenamiento, transporte y distribución de los artículos desde la gestión de los pedidos de los clientes hasta la llegada a su destino final.
  5. Devoluciones (Return). Son aquellos procesos destinados a la logística inversa, es decir, a las devoluciones por parte de los consumidores.

¿Cuánto se tarda en implementar el modelo SCOR? El tiempo necesario varía en función del tamaño y la complejidad de la cadena de suministro de cada empresa, pero puede extenderse entre varios meses y un año completo.

Ventajas y desventajas del modelo SCOR

Utilizar el modelo SCOR para la visualización de las actividades de la cadena de suministro y la optimización de operaciones posee múltiples beneficios:

  • Analítica. Este procedimiento y su alto nivel de detalle permite estudiar mejor los procesos internos.
  • Detección de problemas. Al crear hojas de ruta para alcanzar objetivos, se facilita la resolución de incidencias.
  • Mayor eficiencia. El modelo SCOR contribuye a reducir los costes de la supply chain y a aumentar la productividad.
  • Fomento de la colaboración. El trabajo coordinado entre los distintos miembros de la cadena de suministro da como resultado operaciones más optimizadas.
  • Visibilidad. El uso de métricas estandarizadas posibilita identificar áreas de mejora y monitorizar el progreso de forma efectiva.

Entonces, ¿cuáles son los desafíos a la hora de implementar el modelo SCOR y sus desventajas? Además de la considerable inversión de recursos que su adopción requiere, una de las críticas más frecuentes es que este modelo no contempla algunos aspectos clave de las empresas ─como los departamentos de finanzas, ventas o recursos humanos─ lo que suele considerarse una limitación significativa.

Emplear el modelo SCOR permite a las empresas planificar y anticipar los picos en la demanda
Emplear el modelo SCOR permite a las empresas planificar y anticipar los picos en la demanda

Ejemplo de modelo SCOR aplicado a la empresa

Un ejemplo de funcionamiento del modelo SCOR podemos hallarlo en una compañía juguetera imaginaria.

  • En primer lugar, la empresa evalúa los datos de años anteriores para anticiparse a la demanda del ejercicio vigente ─prestando atención a hitos como las fiestas de Navidad o el Black Friday─ y prepara su inventario para los picos de venta.
  • A continuación, selecciona sus proveedores y planifica sus pedidos mensuales siguiendo un inventario exhaustivo con la ayuda de un software de gestión de almacenes.
  • Los juguetes se fabrican y se inspeccionan mientras se preparan para su venta.
  • Iniciada la temporada de venta, se procesan los pedidos online y se determina cuáles se recogerán en tienda y cuáles llegarán a su destino a través de servicios de mensajería.
  • Se gestionan las devoluciones y reclamaciones.

Otros modelos y métodos

Más allá del modelo SCOR, existen otros sistemas y técnicas destinados a facilitar las labores de los profesionales de la logística y la cadena de suministro:

  • Método Jidoka. Este enfoque de la filosofía de fabricación lean se fundamenta en detener las líneas de producción de inmediato cuando se detecta un error.
  • Análisis DAFO. Es una herramienta de planificación estratégica que tiene en cuenta las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades inherentes a las empresas.
  • Diagrama de Ishikawa. Ilustrado con una espina de pescado, la “cabeza” representa el problema o efecto a analizar, mientras que las “espinas” constituyen las posibles causas.
  • Diagrama de spaghetti. Es un dibujo empleado para la representación o el mapeo de procesos productivos o de distribución. Está compuesto por una serie de líneas que imitan el movimiento de personas, productos o mercancías.
  • Modelo de Wilson o fórmula EOQ. Este método de gestión del stock establece la cantidad óptima de artículos a pedir en una compra para minimizar los costes asociados a la transacción, su almacenamiento o reposición.

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