La optimización del almacén busca la mejora de las operativas, los flujos y la productividad

Optimización de almacenes y sus ventajas

24 oct 2024

La optimización de inventarios se convierte en un factor indispensable para las empresas que desean ofrecer un buen servicio a sus clientes y seguir expandiendo sus actividades a medida que sus pedidos y referencias aumentan.

¿Qué es la optimización del almacén?

La optimización del almacén es un proceso de mejora de las operativas, los flujos de mercancía y la productividad de instalaciones logísticas como pueden ser los centros de distribución. El objetivo de las tácticas de optimización de almacén es disminuir los costes, maximizar su rendimiento y, en última instancia, brindar una buena experiencia a los clientes.

Esta transformación puede llevarse a cabo diseñando y automatizando las instalaciones de la mano de expertos, a través de una revisión de los procesos y mediante la capacitación de los empleados. Se debe poner el foco en aspectos como las recepciones, la gestión de ubicaciones, el embalaje, los envíos y las devoluciones o la logística inversa.

¿Por qué deberías optimizar tu almacén?

Pese a ser una parte del negocio que, por lo general, queda fuera del alcance del público, el almacén es el eje central de numerosas empresas, en especial de aquellas que se dedican a sectores como el comercio electrónico. Priorizar su eficiencia contribuye a que los pedidos se entreguen a tiempo, crea un entorno de trabajo productivo y maximiza los beneficios. Estos son los tres mayores cambios que trae consigo optimizar el almacén:

  • Impulso a la productividad. Al revisar cada paso del flujo que siguen las mercancías desde su recepción hasta su expedición, se logra más agilidad y se reduce el tiempo dedicado a cada pedido, lo que permite atender mayores volúmenes.
  • Incremento de la satisfacción del cliente. Contar con un almacén que funciona a la perfección envía a los consumidores el mensaje de que es posible confiar en la empresa, ya que las entregas se hacen en tiempo y forma. Por el contrario, los errores y problemas en las expediciones afectan negativamente a la imagen del negocio.
  • Rentabilidad. Cuanto más rápido puedan moverse las mercancías sin sacrificar la excelencia operacional, mayor será la capacidad de generar ingresos de la instalación. Del mismo modo, invertir en técnicas de optimización del almacén como la automatización puede incentivar aún más los resultados.
Optimizar el almacén aporta múltiples ventajas como una mayor precisión en el picking
Optimizar el almacén aporta múltiples ventajas como una mayor precisión en el picking

Beneficios de la optimización de almacenes

Una vez acometida la transformación física de este espacio de trabajo o la modificación de sus rutinas gracias a la implementación de un software de gestión de almacenes, las ventajas de optimizar el almacén se hacen evidentes:

  • Mejora de la gestión de inventarios. Hacer un seguimiento manual de las referencias es posible en lugares pequeños, pero puede aumentar el margen de error. Igualmente, la tarea se vuelve mucho más complicada cuando se trata de cientos, miles o miles de decenas de SKU. Los programas de gestión de almacenes siguen los niveles de existencias en tiempo real para evitar situaciones como el sobrestock o las roturas de stock. Asimismo, ayudan a llevar a cabo una correcta previsión de la demanda.
  • Más precisión en el picking. El uso de dispositivos RFID y lectores de radiofrecuencia contribuye a que los operarios cometan menos errores mientras preparan pedidos. Como consecuencia, las tasas de devolución pueden verse reducidas.
  • Kitting y ensamblaje eficaces. Optimizar el almacén facilita tareas como el ensamblaje parcial de los productos antes de su expedición o combinar varias referencias en un solo paquete para venderlas de forma conjunta. Estos servicios pueden contribuir a lograr tickets medios más altos cuando se ejecutan correctamente, pero el índice de errores se eleva si los flujos de trabajo establecidos no son los adecuados.
  • Envíos y recepciones rápidas. Los retrasos en la descarga, la inspección y el almacenaje de artículos pueden provocar cuellos de botella y causar la pérdida de oportunidades de venta. En cambio, ser expeditivo es una ventaja competitiva.
  • Devoluciones ágiles. Una buena gestión de las devoluciones también puede retener a los clientes. Analizar y estudiar la información relacionada con estas operativas ofrece datos relevantes sobre la calidad de los productos y las preferencias de los consumidores.

¿Cómo se implementa un plan de optimización del almacén?

A la hora de cambiar los flujos de trabajo del almacén, conviene realizar una reflexión profunda sobre las áreas de mejora y las zonas más propensas a sufrir retrasos. Se recomienda recoger las opiniones de los operarios que desarrollan las tareas día a día, aplicar el genchi genbutsu y observar los procesos in situ, y ponerse en manos de expertos en almacenaje que dominen las estrategias de optimización de almacenes e inventarios.

Los dispositivos inteligentes y el IIoT contribuyen a la optimización del almacén
Los dispositivos inteligentes y el IIoT contribuyen a la optimización del almacén

Tendencias de optimización de almacenes que seguir

Los negocios que buscan seguir a la vanguardia en términos de agilidad y atención al cliente implementan las últimas tecnologías en gestión de inventarios. Estas son algunas de las tendencias que están transformando los almacenes y centros de distribución:

  • Automatización. Elementos como los robots de picking ayudan a mover los productos de manera más eficiente por los centros de distribución, ya sea en solitario o en colaboración con humanos.
  • Internet Industrial de las Cosas (IIoT). Los dispositivos inteligentes cada vez están más presentes en estos lugares de trabajo y permiten recoger datos relacionados con las referencias o la ubicación de elementos robotizados como los robots móviles autónomos.
  • Visibilidad. Los gemelos digitales se utilizan para simular almacenes y cadenas de suministro, lo que proporciona una información muy valiosa a la hora de planificar operaciones.

Empresas que ya han optimizado sus almacenes

Existen numerosos casos prácticos de optimización de almacenes que demuestran cómo las empresas pueden mejorar sus operativas modificando algunos aspectos de estas instalaciones. He aquí algunos de ellos:

  • DHL. El centro del proveedor de servicios postales y logísticos DHL en Madrid ha aprovechado cada metro cuadrado al máximo, lo que le permite almacenar más de 90.000 palets y disponer de más de 30.000 metros de perfil perchero con los que atender de forma rápida las tiendas de su principal cliente en la península ibérica.
  • Spartoo. El líder europeo en la venta electrónica de zapatos cuenta con una nave de 23.000 m² en Saint Quentin Fallavier (Francia). Gracias a la optimización de almacenes, este ejemplo de logística para ecommerce es capaz de gestionar 2.200.000 unidades y expedir más de tres millones de pares de zapatos al año.

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