Peso volumétrico y sus efectos en el almacenaje y los envíos
Debido a la importancia del peso volumétrico en la logística, las empresas deben tener muy en cuenta el tamaño y el volumen de las mercancías que mueven.
¿Qué es el peso volumétrico y para qué sirve?
El peso volumétrico es una medida muy utilizada en el sector del transporte y la logística. Sirve para determinar cuánto espacio ocupan los bultos de mercancía y, de esta manera, conocer las opciones para almacenarlos o transportarlos. Las compañías de mensajería lo calculan para obtener una estimación realista del gasto que les supone enviar un pedido en particular y fijar el precio de este servicio.
También llamado peso dimensional, el peso volumétrico tiene en cuenta el tamaño y el volumen de la carga y refleja el espacio a dedicar a estos productos en una estantería, camión, barco, avión o cualquier otro vehículo. Es vital para mejorar la eficiencia de la cadena de suministro.
¿Dónde se utiliza el peso volumétrico?
El peso volumétrico tiene un papel fundamental en la planificación de almacenes, ya que posibilita diseñar estrategias e instalaciones que multipliquen el espacio disponible. Sectores como el transporte aéreo, marítimo y terrestre también emplean esta medida. A su vez, técnicas como la paletización y la consolidación de carga ayudan a reducirlo.
¿Cómo afecta el peso volumétrico a los envíos?
Existe una relación directa entre el peso volumétrico y el coste de enviar o almacenar mercancía, porque este delimita el medio de transporte o recurso del almacén a utilizar. Conocerlo permite aprovechar al máximo los metros cúbicos disponibles e impide hacer uso de vehículos de un tonelaje mayor al necesario. Estos son algunos de los beneficios de calcularlo:
- Evitar las limitaciones en la carga. El peso volumétrico es crucial a la hora de llenar camiones, pero aún más si se trata de barcos o aviones. Si la carga ocupa más espacio del esperado en comparación a su peso real puede generar dificultades en el viaje.
- Optimizar el espacio. Escoger el transporte más adecuado para trasladar una mercancía evita los traslados desaprovechados o a media carga. Así, se rebajan costes y se mejoran las operaciones, también las relacionadas con el almacenamiento y el embalaje. Conocer el peso volumétrico de los productos con los que una organización suele trabajar ayuda a los expertos en almacenes a planificar estas instalaciones de la manera más idónea. También hace posible usar envolturas más ligeras sin comprometer la seguridad de los artículos y facilitar la descarga y la desconsolidación de la carga.
- Precisar las tarifas. Las empresas de logística emplean el peso volumétrico para establecer sus precios. De esta forma, estiman la ocupación real que tendrá el paquete en relación al vehículo antes de que este se incorpore a la hoja de transporte.
Cálculo y fórmula del peso volumétrico
La fórmula para averiguar el peso volumétrico de un objeto es muy sencilla. El factor de volumen que aplica puede variar en función de las unidades de medida utilizadas, el kilometraje y las características y regulaciones de algunos sectores. Por lo general, sirve para convertir las unidades de medida a un estándar que se expresa en metros cúbicos por unidad de peso (kg/m³ o lb/ft³).
Peso volumétrico = (Largo x Ancho x Alto) / Factor de volumen |
Todas las dimensiones de la fórmula deben estar en la misma unidad de medida. Una vez obtenido el dato del peso volumétrico, este debe compararse con el real, dado que el que resulte mayor suele ser el peso facturable y el que se considera para el cálculo del precio del envío.
Mercancía remontable y no remontable
Otro aspecto en el que las empresas de mensajería se fijan a la hora de calcular el peso volumétrico es la remontabilidad. La mercancía remontable es aquella a la que se le puede añadir otra carga adicional encima en un proceso de transporte o almacenaje. Suele tratarse de objetos uniformes, planos y resistentes que están protegidos por un embalaje. Cuando la mercancía no es remontable —por ejemplo, cuando supera los 120 cm de alto— la altura deja de ser relevante para el cálculo del peso volumétrico.
¿Qué diferencias existen entre peso real y peso volumétrico?
El peso real y el peso volumétrico están relacionados, y el mayor de ambos es el que las empresas de transporte de mercancías tiene en cuenta para el cálculo de sus tarifas.
- Peso real. Hace referencia a los kilogramos o libras que pesa un objeto. Este dato se obtiene con una báscula o equipo de medición y se basa en su masa. El peso real puede superar al volumétrico si se trata de un artículo pequeño pero pesado.
- Peso volumétrico. Se mide en volumen por unidad de peso —kg/m³ o lb/ft³— y determina el espacio que ocupa una carga. El peso volumétrico de los paquetes grandes pero ligeros puede superar al real.
Aunque pesen igual, un kilo de paja y un kilo de plomo no consumen el mismo espacio. Algunas formas de disminuir el peso volumétrico son usar envases al vacío y evitar las cajas excesivamente grandes apostando por formatos más compactos.
Maximiza el espacio de tu almacén con Mecalux
Si buscas optimizar tus instalaciones logísticas, en Mecalux podemos ayudarte. Somos expertos en automatización de almacenes y hemos desarrollado Easy WMS, un software de gestión de almacenes que potencia las operativas y maximiza el espacio destinado a las existencias. También contamos con Easy DOM, un software de gestión de pedidos avanzado para empresas con múltiples centros de distribución y estrategias omnicanal. Contacta con nosotros para que te asesoremos sobre esta y otras soluciones de almacenaje.