Software para operadores logísticos: qué es y cómo funciona
Los operadores logísticos que emplean software en sus almacenes persiguen un doble objetivo: digitalizar las operativas para asegurar una logística eficiente y responder a las demandas de sus clientes con rapidez y precisión. Las elevadas exigencias de los consumidores, especialmente tras la consolidación del e-commerce, ponen de manifiesto la necesidad de contar con procesos que erradiquen el riesgo de error y garanticen la entrega de pedidos en las condiciones pactadas.
El papel de los operadores 3PL, un modelo de servicio que permite a las empresas externalizar su logística, cobra cada vez más importancia. Así lo demuestra un estudio de la consultora Accenture, que señala la necesidad que tienen los 3PL de ofrecer un servicio end-to-end y de calidad: un 91% de los ejecutivos encuestados reconoce que sus clientes piden servicios logísticos integrales gestionados por un único proveedor. “Las empresas logísticas tradicionales no tienen más remedio que cambiar. Deben ser más receptivas, ágiles y resilientes. Sus clientes así lo requieren. Y su relevancia ―incluso su propia pervivencia― dependen de ello”, concluye el informe.
¿Qué es un software para operadores logísticos?
Un software para operadores logísticos es una aplicación que coordina y dirige operativas como el almacenamiento de productos, la preparación de pedidos, el seguimiento de envíos o la optimización de rutas de entrega. La logística de terceros acostumbra a gestionarse con programas como un sistema de gestión de almacenes (SGA). También puede apoyarse en aplicaciones como un ERP (enterprise resources program), un TMS (transport management system) o, incluso, un DOM (distributed order management).
Un software para operadores 3PL facilita al operador logístico la toma de decisiones sobre el almacenamiento, el picking y la expedición de pedidos de sus clientes. El programa controla el inventario en tiempo real, automatiza la gestión del stock y sincroniza todas las operaciones entre el operador logístico y sus clientes.
Los operadores 3PL suelen almacenar productos de múltiples clientes en varias instalaciones, una situación que dificulta la gestión del stock. Con un programa 3PL, las empresas que gestionan la logística de terceros aseguran un control exacto del inventario y simplifican la organización de los productos en un contexto multialmacén. Y es que la visibilidad en tiempo real sobre las existencias es una de las exigencias de los clientes a la hora de contratar a un operador logístico.
Obviamente, la digitalización de operativas como el almacenamiento de mercancía, la preparación de pedidos o la gestión de flotas redunda en un mejor servicio logístico al cliente final. El software limita la exposición a errores, reduce los costes operativos y promueve una relación más eficiente entre el operador 3PL y sus clientes.
Funciones de un software para operadores logísticos
Un software para operadores logísticos posee funcionalidades avanzadas para gestionar los procesos de recepción, abastecimiento de mercancías, preparación de pedidos, montaje de kits o expedición del stock, entre otros. Estas son algunas de las funciones más destacadas de un software 3PL:
- Control del stock en tiempo real: la implementación de un software de gestión de almacenes contribuye a la organización de existencias en las diferentes instalaciones o zonas de almacenaje de la compañía. El programa registra la entrada y salida de mercancía en todo momento, limitando las pérdidas de stock.
- Diseñar rutas de picking eficientes: el software determina los recorridos óptimos de los operarios en las fases de reposición y preparación de pedidos a fin de acortar los tiempos y maximizar el rendimiento.
- Dirigir las tareas de los operarios: mediante terminales de radiofrecuencia, el software indica a los operarios qué tareas realizar y envía instrucciones precisas de cada operación, desde la recepción de mercancías hasta la expedición de pedidos. El programa también es capaz de coordinar otros dispositivos de asistencia como el sistema luminoso pick-to-light o el picking por voz.
- Automatizar el slotting o gestión de ubicaciones: el software asigna la ubicación idónea de cada referencia en el almacén en función de un conjunto de criterios y reglas preestablecidas por el responsable logístico.
Estos programas logísticos cuentan con funciones específicas para escenarios multicliente y multialmacén: el software señala en todo momento en qué estado, en qué ubicación y de qué propietario es cada producto para facilitar la gestión del inventario y eliminar el riesgo de error.
Easy WMS, el software para operadores logísticos
Easy WMS es un software escalable, accesible a través de la nube y con una interfaz intuitiva, que aporta soluciones específicas para todo tipo de sectores industriales gracias a su amplia gama de funcionalidades integradas. El sistema de gestión de Mecalux garantiza un control integral del stock en las instalaciones de la compañía, asegurando una trazabilidad completa a lo largo de toda la cadena de suministro.
Easy WMS dispone de módulos avanzados para dar respuesta a retos específicos de los operadores logísticos:
- Multi Carrier Shipping Software: coordina los procesos de empaquetado, etiquetado y envío de mercancía según las demandas de cada agencia de transporte. El programa también simplifica la relación entre el operador logístico y los carriers, automatizando los flujos de información para garantizar entregas rápidas y eficientes.
- Software para almacenes 3PL: procura una comunicación fluida entre el 3PL y los propietarios del stock. El software proporciona a los clientes del operador logístico acceso remoto al sistema de gestión para que puedan conocer el estado de sus productos en tiempo real. Además, la funcionalidad avanzada Software para almacenes 3PL permite filtrar el stock del almacén en función de atributos como la fecha de caducidad, la ubicación o la cantidad de producto de cada referencia.
Ejemplos de software para operadores logísticos
Mecalux cuenta con una amplia experiencia implementando su software de gestión en almacenes de operadores logísticos. Veamos dos proyectos de éxito en diferentes países:
- La Ruche Logistique (Francia): en el almacén de este operador logístico, el software de Mecalux coordina todas las operaciones para afrontar el rápido crecimiento del e-commerce. “Con Easy WMS y Multi Carrier Shipping somos más productivos, más rápidos en la preparación y distribución de los pedidos, hemos optimizado el espacio de almacenaje y, sobre todo, ya no nos equivocamos”, afirma Thomas Largeron, gerente de La Ruche Logistique. El software de Mecalux ha acelerado la preparación y expedición de pedidos al guiar a los operarios en sus tareas y automatizar la gestión de ubicaciones.
- HAVI (Portugal): con presencia en más de 100 países, HAVI, un operador logístico de referencia, confió en Mecalux para modernizar sus instalaciones e implementar las últimas tecnologías de almacenaje, como el sistema Pallet Shuttle automático con lanzaderas y transelevadores. Con una superficie total de 10.000 m2, el centro logístico de HAVI se divide en tres áreas donde se opera a distinta temperatura ―congelación, refrigeración y ambiente―. El software de Mecalux lleva un control de los procesos y del movimiento de la mercancía para la correcta conservación de los productos. “Ahora nos adaptamos a los cambios en la actividad de nuestro negocio, controlamos mejor el periodo de conservación de los alimentos y somos más eficientes en la gestión de los pedidos”, sostiene un representante de HAVI.
Un software eficiente para la logística 3PL
La elevada complejidad que supone gestionar la logística de terceros mueve a las compañías a implementar soluciones digitales que agilicen las operativas y eviten errores en la preparación y expedición de pedidos. Un software como Easy WMS de Mecalux es una herramienta que garantiza la trazabilidad de los productos a lo largo de todas las fases de la cadena de suministro.
El sistema de gestión de Mecalux ofrece soluciones personalizadas ante los retos logísticos a los que se enfrenta cada sector productivo. Este es el caso del módulo Software para almacenes 3PL, que incrementa la visibilidad sobre el inventario en el almacén, tanto para el operador logístico como para el propietario del stock. El módulo configura vistas personalizadas de Easy WMS para cada usuario, facilitando la interacción directa entre el 3PL y sus clientes. Si estás interesado en conocer los beneficios del software de Mecalux para tu almacén, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto te asesorará acerca de nuestro amplio abanico de soluciones digitales.