3PL: los beneficios de externalizar la logística
Hoy en día, son muchas las organizaciones que no disponen de los recursos suficientes para llevar a cabo el almacenaje y la distribución de toda su mercancía. Ante esa situación, una buena solución es externalizar la logística y confiar en un operador 3PL.
Según el 23rd Annual Third-Party Logistics Study, elaborado por entidades de renombre como Infosys Consulting, Penn State University, Penske Logistics y Korn Ferry, el 89% de las empresas que trabajan con un operador 3PL afirma que les ha ayudado a mejorar el servicio y satisfacer así a sus clientes finales.
En este post analizaremos las peculiaridades de los operadores 3PL, las ventajas y desventajas de trabajar con ellos y el por qué de la importancia de un eficiente sistema de gestión de almacenes.
¿Qué es 3PL en logística?
La logística 3PL (Third Party Logistics), también conocida como logística de terceros o logística tercerizada, hace referencia a aquellos servicios que una empresa contrata a un proveedor para que lleve a cabo su logística, así como las tareas de almacenaje, preparación de pedidos o transporte de mercancía.
De ese modo, el proveedor de servicios 3PL se convierte en el responsable de gestionar los productos de la compañía y de hacerlos llegar al destinatario final, ejerciendo de intermediario entre la empresa y sus clientes.
El significado de 1PL, 2PL, 3PL, 4PL, 5PL…
Los operadores logísticos se clasifican según las tareas logísticas que ejerzan en la empresa. Para su clasificación se utiliza el término inglés Party Logistics o PL (cuyo significado es “proveedores de logística”) y se acompaña de un número que denota los servicios ofrece:
- 1PL (First Party Logistics): se externaliza el transporte a través de agencias que se encargan de las flotas y de los conductores necesarios para transportar la mercancía. Las empresas mantienen el control de sus propios almacenes.
- 2PL (Second Party Logistics): además del transporte, el operador logístico también se hace responsable de las labores de almacenaje. Sin embargo, la gestión sigue estando del lado de la empresa contratante, que es la que organiza la flota y los flujos de materiales.
- 3PL (Third Party Logistics): los operadores logísticos se encargan del transporte y el almacenaje y, a su vez, de la gestión y organización de ambas actividades.
- 4PL (Fourth Party Logistics): son operadores logísticos que actúan como consultores y auditores de los 3PL, con el propósito de validar, optimizar y mejorar la actividad. No poseen una infraestructura logística, solo asesoran.
- 5PL (Fifth Party Logistics): llevan a cabo una integración total de los servicios que ofrecen los 3PL y los 4PL, gracias a su envergadura y experiencia.
¿Qué tipo de proveedor logístico necesito? La respuesta varía en función de la capacidad que poseo para internalizar la logística de forma sostenible. Dicho de otro modo, una pequeña empresa es más probable que requiera un proveedor 5PL, mientras que una gran compañía suele optar por un proveedor 1PL, pues tiene los recursos suficientes para gestionar sus propios almacenes.
Diferencias entre 3PL y 4PL
La principal diferencia entre un operador 3PL y 4PL radica en los recursos físicos con los que cuentan cada uno de ellos. Los 3PL disponen de una flota de transporte y espacio de almacenamiento, mientras que los operadores logísticos 4PL únicamente actúan como gestores y supervisores de las actividades logísticas. Es decir, los 3PL aportan los recursos físicos y los 4PL la experiencia y los conocimientos para optimizar la cadena de suministro. Para lograrlo, el operador 4PL trabaja con una red de operadores 3PL a los que les asigna las tareas en función de las necesidades del cliente y el perfil de cada operador.
Ventajas y desventajas de trabajar con operadores 3PL
Por un lado, es evidente que gestionar eficientemente la logística requiere tiempo y esfuerzo, es por eso que algunas compañías prefieren centrar sus energías en otros apartados. Por otro, trabajar con un operador 3PL implica no tener que asumir el coste del suelo, la estructura ni el personal. A corto plazo, es ventajoso económicamente.
Los operadores 3PL normalmente cuentan con una red de centros de almacenaje, por lo que la logística de terceros permite acercar la mercancía al cliente final y así entregar los pedidos más rápido.
Por último, pero no menos importante, externalizar la logística te permitirá ofrecer precios de envío más competitivos. Las empresas 3PL, al tratar con distintos clientes y manejar un alto volumen de mercancías, disponen de tarifas de envío muy competitivas.
Como contrapartida, los operadores 3PL también pueden acarrear algunas desventajas asociadas con el escaso control que las empresas ejercen sobre las funciones logísticas.
Eso puede derivar en una excesiva dependencia del operador logístico contratado y, a su vez, desaprovechar posibles oportunidades de mejora del servicio y/o de reducción de costes. Además, a largo plazo y cuando hay una actividad elevada, el coste de trabajar con un 3PL puede superar el de asumir internamente la logística.
Cómo elegir una empresa 3PL
Estos son los principales aspectos que debemos tener en cuenta al elegir a nuestro operador logístico:
- Precio: la tarifa con la que trabajan los operadores logísticos está sujeta al tipo de mercancía, la forma de envío (urgente o no) y su destino.
- Escalabilidad: es preciso valorar la capacidad que tiene un operador logístico para adaptarse a tus necesidades logísticas. Una eficiente capacidad de respuesta ante un aumento de la actividad es clave para un crecimiento empresarial sostenible.
- Tecnología: confía en aquellos operadores logísticos que se sirvan de la tecnología y la automatización para llevar a cabo sus procesos, tanto de almacenaje como de preparación y expedición de pedidos.
- Reputación: las referencias de tu operador 3PL tienen que ser excelentes. Es primordial que tenga una sólida estabilidad financiera a la vez que ofrezca un servicio eficiente.
Acertar en la elección del operador 3PL es determinante en el devenir de tu negocio. Por ese motivo, resulta fundamental sopesar todas las variables, más allá de guiarse únicamente por la mejor propuesta económica.
Soy un operador 3PL: ¿cómo organizo mi almacén?
Desde el punto de vista del operador logístico, su almacén debe ser, ante todo, muy versátil. Es cierto que muchos operadores logísticos equipan sus dependencias en función de las necesidades de un cliente determinado pero, por lo general, suelen ser almacenes que gestionan SKU de múltiples clientes.
Eso significa que han de ser capaces de adaptarse a múltiples estrategias empresariales, en las que cada organización marca el tipo de rotación de producto según sus propias prioridades. En ese sentido, la solución más conveniente cuando existe una gran diversidad de referencias y una alta rotación son las estanterías convencionales para palets, ya que aportan un acceso directo a todas las mercancías.
Por otra parte, los sistemas de almacenaje automáticos son cada vez más utilizados por los operadores 3PL, pues aparte de un elevado rendimiento, garantizan una mayor seguridad y control en todas las operativas. Por ejemplo, el operador logístico Luís Simões ha equipado su centro logístico de 66.000 m² en Madrid con estanterías para palets y el sistema Pallet Shuttle automático con lanzaderas de Mecalux. La integración del software Easy WMS nos indica en todo momento qué mercancía necesitamos y ordena su extracción automática de las estanterías.
Otro buen ejemplo es el de la multinacional HAVI, un operador 3PL que trabaja para McDonald’s. En su almacén de Portugal, Mecalux ha suministrado todos los sistemas de almacenaje: dos almacenes automáticos, estanterías para palets, estanterías drive-in y estanterías con Pallet Shuttle. Además, el almacén se ha sectorizado en tres áreas según la temperatura (ambiente, refrigerada y congelada) a fin de gestionar la mercancía en función de sus características.
La importancia del SGA en el modelo 3PL
Para un operador 3PL, la gestión de la mercancía es igual o más trascendente que el almacenaje y su posterior distribución. La gestión en un almacén 3PL no solo requiere de las funcionalidades asociadas a un SGA, como la trazabilidad, gestión del stock o la asignación de ubicaciones, sino que también exige un exhaustivo control de la logística de todos sus clientes conociendo, para cada uno de ellos, qué procesos demandan y en qué tiempo.
Asimismo, debe ser capaz de trabajar para muchos clientes en un único almacén o en varios, gestionar con eficiencia una gran variedad de referencias y coordinar las expediciones a través de las distintas agencias de transporte integradas en el software.
Un SGA, en particular el sistema de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux, proporciona al operador logístico todas estas competencias que son indispensables para el éxito de cualquier operador 3PL. Un caso práctico es el del operador 3PL Casintra, que dirige y supervisa todos los procesos de los cinco almacenes que posee en España empleando Easy WMS. De esa manera, los clientes de Casintra pueden conectarse al SGA a través de internet para conocer el estado de su inventario en cualquier momento.
Los operadores 3PL, proveedores de confianza
Especialistas en ofrecer servicios ajustados a las necesidades de la empresa que los contrata, los operadores 3PL te ayudarán a dinamizar la logística mientras dedicas tus esfuerzos y tu tiempo a potenciar otros departamentos.
Mecalux lleva décadas instalando sistemas de almacenaje en almacenes de multitud de operadores logísticos, de todo tipo, desde proveedores locales hasta referentes mundiales del sector. Si eres un operador logístico y necesitas ayuda a la hora de elegir la solución de almacenaje que mejor se ajuste a lo que tú necesitas, no dudes en contactar con nosotros para que un experto te ofrezca una solución personalizada y competitiva.