Implementar un SGA facilita ventajas como la trazabilidad de producto

Las ventajas de implementar un sistema WMS

21 abr 2023

Un software de gestión de almacenes (WMS) es un programa logístico que dirige y coordina todas las operativas que tienen lugar en una instalación, desde la recepción de mercancías hasta la preparación y expedición de pedidos al cliente final. Estándares en logística tan consolidados como las entregas en 24 horas o la omnicanalidad han potenciado el uso de programas especializados en el almacén con el fin de eliminar el riesgo de error e incrementar el rendimiento de las operaciones. Si bien un software de gestión de almacenes aporta un sinfín de ventajas a cualquier instalación, ¿puede presentar alguna desventaja? Veámoslo.

¿Cómo funciona un software de gestión de almacenes?

Un software de gestión es una herramienta digital que impulsa la productividad en los almacenes. Entre sus funciones, se halla la de organizar, controlar y optimizar la entrada y salida de mercancía, la distribución de materias primas dentro de la instalación y la gestión de las tareas de los operarios. En los almacenes automáticos, el SGA también dirige los equipos de manutención robotizados para asegurar una operativa eficiente.

La implementación de un programa logístico elimina el margen de error derivado de la gestión documental en papel. El programa automatiza el registro de información sobre los productos, como el número de lote u otros atributos como el peso o las dimensiones del pedido. El software también genera automáticamente las etiquetas necesarias para la identificación de productos mediante la tecnología implementada en el almacén ―código QR, de barras o radiofrecuencia―.

Una de las ventajas de implementar un SGA es la gestión del stock en tiempo real
Una de las ventajas de implementar un SGA es la gestión del stock en tiempo real

4 ventajas de implementar un WMS

Estas son las cuatro principales ventajas de digitalizar la gestión de una instalación logística con un SGA. 

1. Control del stock en tiempo real

Un software de gestión posibilita el control exhaustivo de los niveles de inventario en la instalación. El programa registra la entrada y salida de productos, así como su distribución en las ubicaciones de almacenaje. Así, el responsable logístico conoce en todo momento la cantidad disponible de cada referencia.

Al sustituir la gestión documental en papel por la organización digital de procesos, el encargado del almacén dispone de una visibilidad total del stock en tiempo real, al igual que del registro histórico. El software permite que la empresa esté menos expuesta a riesgos como el sobrestock, que puede conllevar sobrecostes, o a roturas de stock, que impedirían servir un pedido por insuficiencia de existencias. 

2. Organización de las operativas

El SGA coordina las operativas del almacén para sacar el máximo partido a la logística de la compañía. Por ejemplo, el software distribuye de forma automática los materiales en las ubicaciones de almacenaje ―operativa que se conoce como slotting, a partir de reglas y criterios preestablecidos por el responsable logístico. La gestión de ubicaciones facilita el control del stock y mejora el desempeño de procesos como el almacenaje y la preparación de pedidos.

El programa no solo coordina el movimiento de mercancía dentro de la instalación, sino que también planifica el trabajo de los operarios. La aplicación multiplica la productividad de las tareas al establecer las rutas de picking más eficientes, limitando el número de desplazamientos. El SGA también se conecta a dispositivos de asistencia en la preparación de pedidos como terminales de radiofrecuencia, sistemas de picking por voz o dispositivos pick-to-light, que guían al operario en sus tareas.

 

3. Automatización de los procesos logísticos

En los almacenes automáticos, el software de gestión dirige el movimiento de los equipos robotizados como transelevadores o transportadores a fin de aumentar la productividad y evitar que se produzcan errores.

Un almacén automático ha de contar con un SGA avanzado, capaz de conectarse con otras aplicaciones como el sistema de control de almacenes (WCS). El WCS ejecuta los movimientos de los equipos de manutención automáticos en coordinación con el software de gestión, un programa de rango superior que actúa como cerebro dirigiendo todos los procesos del almacén. El software de control, siguiendo las órdenes del SGA, aporta velocidad a los movimientos de mercancía y, como resultado, a operativas como el picking o la reposición de productos.

4. Integración con otros sistemas de la cadena de suministro

La implementación de un software de gestión permite que el almacén comparta flujos de información con los centros de producción u otras instalaciones logísticas. El SGA se integra con otros programas informáticos como el ERP ―Enterprise Resources Planning― o el MES ―Manufacturing Execution System― para coordinar las operativas logísticas con otros departamentos como producción, comercial o compras, entre otros.

La digitalización hace posible un intercambio de información entre todos los eslabones de la cadena de suministro, favoreciendo no solo la calidad del servicio, sino también la trazabilidad de los productos. Una cadena de suministro integrada es aquella en la que proveedores, productores, operadores logísticos y distribuidores comparten información en beneficio del servicio al cliente final. En otras palabras, los diferentes actores de la cadena trabajan al unísono para ejecutar los procesos de producción y distribución de pedidos del modo más eficiente posible.

Mecalux ha sido incluida en el 2022 Gartner Magic Quadrant for Warehouse Management Systems
Mecalux ha sido incluida en el Gartner Magic Quadrant for Warehouse Management Systems

¿Presenta alguna desventaja un sistema WMS?

Un software de gestión de almacenes es una herramienta muy útil para todo tipo de instalaciones. No obstante, un SGA es una solución parametrizable que se adapta a los requerimientos de la compañía, en función de la dificultad de sus operativas, de la gama de sus productos o de la complejidad de su cadena de suministro. Implantar esta solución digital en un almacén requiere el acompañamiento de un partner logístico, que desempeña un papel decisivo en la configuración y el despliegue del software.

Durante la fase de implementación, el responsable logístico de la compañía ha de trabajar codo con codo con el proveedor para diseñar una solución que maximice la rentabilidad de la instalación. La experiencia del partner logístico y su competencia serán determinantes en el diseño de un software versátil y flexible que elimine el riesgo de error en las operativas logísticas.

Un SGA para una logística eficiente

Un software de gestión de almacenes es la solución digital idónea para beneficiarse de una logística productiva. En Mecalux hemos diseñado Easy WMS, un software versátil, flexible y escalable que potencia el rendimiento de almacenes manuales y automáticos. Mecalux ha sido incluida en el informe mundial Gartner Magic Quadrant for Warehouse Management Systems con su software de gestión de almacenes Easy WMS.

Con más de 360 ingenieros especializados en el desarrollo del software, el programa de gestión ya ha sido desplegado en más de 1.000 instalaciones en 36 países. Si estás interesado en conocer cómo Easy WMS puede eliminar el riesgo de error en tus operativas, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto te asesorará acerca de la mejor solución digital para tu instalación.

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