El sistema de control de almacén (SCA) controla los elementos automáticos de un almacén

Software WCS: qué es y cómo funciona

20 sep 2022

El sistema de control de almacén ―WCS, por sus siglas en inglés― es el software que controla y gestiona todos los elementos automatizados de una instalación logística. En un contexto en que los almacenes automáticos son una solución cada vez más recurrente, la digitalización es clave para coordinar los elementos automáticos, facilitar la toma de decisiones e impulsar dinámicas eficientes.

La implementación de un software de control permite coordinar los equipos automatizados, garantizando la seguridad y el máximo rendimiento. El WCS ejerce de puente entre los PC de control y los controladores lógicos programables de los sistemas automáticos y el software de gestión de almacenes (SGA), que organiza la logística de la compañía.

El WCS se integra con el SGA para conocer qué máquinas mover y qué movimientos ejecutar
El WCS se integra con el SGA para conocer qué máquinas mover y qué movimientos ejecutar

¿Cómo funciona un software WCS?

El software de control de almacenes gestiona y coordina los flujos de productos en un almacén automático, organizando los movimientos de los equipos automatizados. El warehouse control system envía las instrucciones al sistema que gobierna cada equipo de manutención ―PLC o PC industrial― a fin de ejecutar cualquier movimiento.

En otras palabras, el WCS es el software encargado de coordinar el traslado de mercancía mediante equipos automatizados como transportadores, vehículos de guiado automático (AGV), robots móviles (AMR) o transelevadores para palets.

Para dirigir y controlar estos equipos de manutención automáticos, el software WCS se integra y comunica permanentemente con el sistema de gestión de almacenes y con el ERP, el software de gestión empresarial. El ERP comunica al SGA los pedidos que hay que preparar y, acto seguido, el SGA señala al WCS los productos que hay que extraer de cada ubicación. La integración entre ambos programas permite el máximo rendimiento del almacén, porque el software de gestión envía instrucciones al WCS para que coordine el movimiento correspondiente de cada equipo y así posibilitar el buen funcionamiento de la instalación.

¿Cuál es la diferencia entre un WCS y un SGA?

En un almacén, los distintos software se integran y se comunican entre sí con el objetivo de asegurar los flujos de trabajo adecuados. El sistema de control de almacenes ejecuta los movimientos de los equipos de manutención automáticos en coordinación con un SGA, un software de rango superior que actúa como cerebro que dirige todos los procesos del almacén.

El software de gestión de almacenes no solo hace un seguimiento de la trazabilidad de los productos en tiempo real, conociendo su ubicación exacta en todo momento, sino que también organiza los movimientos de la mercancía. Por su parte, el WCS se encarga de hacer funcionar los equipos automáticos ―como transportadores o transelevadores― con el propósito de trasladar los productos hasta el lugar indicado por el SGA.

El software WCS gobierna los dispositivos robotizados del almacén, ejecutando las órdenes que envía el SGA. El software de control aporta velocidad a los movimientos de mercancía y, como resultado, a operativas como el picking o la reposición de productos. Instalar sistemas de almacenaje y transporte automáticos, controlados por software logístico, elimina el riesgo de errores derivados de la gestión manual de la mercancía, a la vez que agiliza los procesos en el almacén.

El software WCS envía instrucciones a equipos de manutención como transelevadores o transportadores
El software WCS envía instrucciones a equipos de manutención como transelevadores o transportadores

WCS: piedra angular del almacén automático

La relación entre el WCS y el software de gestión de almacenes es clave para garantizar el buen funcionamiento de las operativas de un almacén automático. “El SGA no es un sistema independiente”, afirman los autores de un estudio de la Universidad de Ciencias de la Ingeniería de Shanghái. Y es que el software de gestión de almacenes se integra con otros programas como el ERP o el WCS para organizar las operativas del almacén y asegurar la preparación y expedición de los pedidos.

Un ejemplo de empresa que recurre a la digitalización para impulsar la eficiencia de su almacén automático es el del operador 3PL Nordlogway. En España, Mecalux ha puesto en marcha un moderno almacén automático con capacidad para 500 referencias que contienen productos industriales del sector cosmético, componentes de ventilación industrial y alimentos a temperatura ambiente. El WCS organiza los movimientos de la mercancía en función de las necesidades de la compañía, por ejemplo, ordenando el movimiento de los transelevadores en cada pasillo para extraer los productos de sus ubicaciones. El almacén automático está gestionado por Easy WMS de Mecalux. “El principal beneficio que hemos obtenido es que ahora podemos olvidarnos de la estrategia de ubicación y reubicación de la mercancía en las estanterías. El software decide por nosotros", explica Jaume Rovira director de Operaciones de los centros logísticos de Nordlogway.

Otro ejemplo es Idaho State Liquor Division (ISLD). En Estados Unidos, la empresa de bebidas posee un almacén automático de Interlake Mecalux que mide 15,5 m de altura y ofrece capacidad para casi 3.000 palets. La compañía ha implementado el software de gestión Easy WMS para optimizar el flujo de movimientos de productos, además de garantizar la trazabilidad. Asimismo, el WCS ejecuta los movimientos de los transelevadores ordenados por el SGA, determinando el momento exacto en el que deben moverse a fin de introducir o extraer la mercancía de sus ubicaciones.

La eficiencia del almacén demanda un WCS

El software WCS es una herramienta indispensable en los almacenes automáticos dado que controla los movimientos de los equipos de manutención, al tiempo que optimiza las operativas de la instalación. En un almacén automático, el WCS es el programa que recibe las órdenes de un software de rango superior y las traslada a los PC de control o al PLC de cada una de las soluciones automatizadas.

La coordinación entre el software WCS y el resto de programas digitalizados permite una logística de máxima eficiencia en el almacén. Sistemas de almacenaje o transporte como los robots AMR, los transelevadores o los transportadores multiplican la productividad de la instalación.

Si quieres que te informemos sobre qué tecnologías puedes necesitar para optimizar tu almacén automático, no dudes en contactar con nosotros, un experto asesor te explicará las particularidades de nuestro software Easy WMS y te mostrará cómo puede adaptarse a las necesidades de tu negocio.

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