Las carretillas trilaterales y las carretillas bilaterales son máquinas para trabajar en pasillos estrechos (de entre 1.500 y 1.800 mm), gracias a lo cual se aumenta considerablemente la capacidad de almacenaje.
Estas carretillas pueden alcanzar alturas de elevación de la carga por encima de los 14 m.
Presentan ciertas limitaciones que se han de tomar en consideración:
- Requieren de una muy buena nivelación del suelo del almacén sobre el que se desplazan.
- Han de ir guiadas mediante perfiles colocados a ambos lados del pasillo o bien filoguiadas, o incluso láserguiadas, de similar forma a las LGV.
- No giran en el pasillo, sino que son las horquillas las que realizan el movimiento necesario para coger o dejar los palets. Es por ello que estas máquinas están pensadas para trabajar dentro de los pasillos de almacenaje. Fuera de ese espacio, las maniobras son lentas por lo que tienen que optimizar los movimientos.
- Como elementos auxiliares se suelen usar otras carretillas o transportadores que cojan o dejen los palets en la cabecera de las estanterías, a fin de que las torres no tengan que abandonar el pasillo.
En las carretillas trilaterales, el cabezal que soporta las horquillas es capaz de girar sobre sí mismo, pudiendo coger y dejar cargas a un lado u otro del pasillo y también frontalmente. También son capaces de dejar los palets directamente sobre el suelo.
En las carretillas bilaterales, las horquillas son telescópicas y se montan sobre lo que se denomina cuna.
A diferencia de las trilaterales, estas máquinas no pueden dejar los palets en el suelo, ni tampoco ubicarlos frontalmente, pero aventajan a aquellas en que necesitan un pasillo aún más estrecho y pueden conseguir un mayor número de ciclos.
Carretilla torre trilateral | Carretilla torre bilateral |
La carretilla de tipo torre dispone de un espacio, una cabina, para que se siente el operario que la maneja.
Cuando esa cabina está fija al cuerpo de la máquina se dice que es de tipo man-down (hombre abajo).
Si, por el contrario, se eleva junto con las horquillas (y, por lo tanto, con la carga) la carretilla es de tipo man-up (hombre arriba).
Este último sistema también se denomina combi, ya que permite al operario combinar las operaciones de manipulación de palets con las de preparación de pedidos.
Man down (simple) | Man-up (combi) | Almacén dedicado a maquinaria y herramientas para la construcción |
Carretillas trilaterales combi
Tienen una configuración muy similar a la que se ha descrito anteriormente para las recogepedidos de medio y alto nivel.
La única diferencia con respecto a aquellos consiste en que, en lugar de llevar unas simples horquillas incorporadas a un tablero que discurre por el mástil secundario, disponen de un cabezal giratorio dotado de unas auténticas horquillas de carga.
Gracias a ese cabezal con esas horquillas, la máquina puede tomar y depositar palets a ambos lados de la estantería.
Así, puede realizar una doble funció: la de preparación de pedidos y la de almacenamiento o reposición de unidades de carga completa.
Las trilaterales combi tienen la ventaja con respecto a las preparadoras de pedidos de ser capaces de alcanzar alturas de hasta 14 m.
Sistemas de guiado
Al comenzar a hablar de las carretillas de tipo torre se mencionó la necesidad que tienen estos elementos de manutención de ser guiados, ya sea mediante perfiles (guiado mecánico) o filoguiado.
Estas son las variantes más habituales:
Guiado con perfil LPN 50 |
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Guiado con perfil UPN 100 |
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Guiado con perfil UPN 100 formando isleta |
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En la entrada de los pasillos con guiado mecánico se han de colocar perfiles de entrada con embocaduras para facilitar el centrado de las máquinas |
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Guiado filoguiado Un hilo enterrado en el suelo produce un campo magnético que la máquina detecta y sigue como guía. Cuando el sistema de guiado es láserguiado, no lleva hilo enterrado y es la posición de los reflectores la que facilita el recorrido de forma segura. |