Además de las soluciones de almacenamiento para palets más grandes, es también importante detenerse a analizar aquellas que se utilizan para unidades más pequeñas, tales como las cajas individuales y los productos sueltos (que se extraen de las cajas). Es decir, el picking y sus distintos tipos.
La manipulación de estos dos tipos de unidades obedece siempre a la necesidad de facilitar las operaciones de picking, por lo que, en general, su destino es la preparación de un pedido. Como ya se ha comentado anteriormente, la operación de picking es la que –en el entorno del almacén– confiere un mayor impacto de coste al producto.
En un almacén pueden convivir diferentes tipos de sistemas de preparación de pedidos o picking según las necesidades de cada producto: 1. Estantería clásica ligera |
- El primer método es el llamado hombre a producto, por el que el operario encargado de hacer el picking ha de desplazarse por el almacén hasta la ubicación en la que se encuentra cada una de las unidades que debe recoger de cada una de las líneas que debe preparar.
- El segundo método es el de producto al hombre, en el que el operario no se mueve del puesto de picking y es una máquina la que lleva la mercancía hasta dicha posición y la deja al alcance de la mano.
- El tercer sistema es el denominado mixto. En un almacén se pueden instalar sistemas de almacenaje con principios de funcionamiento diferentes, cada uno para un tipo de producto concreto.
A los sistemas indicados se pueden añadir otros, tales como los almacenes verticales y los carruseles horizontales, como los que podemos ver en estas imágenes.
Sistema de almacenaje vertical automático | Sistema de almacenaje con carrusel horizontal |