La simulación es una herramienta tecnológica que permite optimizar las instalaciones logísticas antes de su puesta en marcha. Mecalux emplea gemelos digitales, es decir, réplicas virtuales para recrear todos los procesos y elementos que se hallan en un almacén: la mercancía, los sistemas de almacenamiento, los equipos de manutención automáticos y el software.
Mecalux emplea un software de simulación para crear réplicas virtuales de los almacenes de sus clientes y optimizar sus operativas
Los proyectos de simulación de Mecalux buscan prever el comportamiento de las soluciones de almacenaje en un entorno virtual. Se desarrollan siguiendo una secuencia que tiene como objetivo validar el futuro desempeño de la instalación:
- Toma de datos. En esta fase se define el alcance del proyecto y se establecen los datos iniciales que alimentarán el modelo de simulación, como los flujos de mercancía actuales y los esperados.
- Diseño de la solución. Mecalux lleva a cabo la simulación del almacén, probando diferentes configuraciones en un entorno virtual para verificar que los sistemas elegidos cumplan con los objetivos del cliente.
- Producción. Los equipos de almacenaje y manutención se fabrican después de simular sus características mecánicas y operativas a fin de asegurar su rendimiento.
- Puesta en marcha. La simulación ayuda a optimizar el funcionamiento de los almacenes, lo que contribuye a que su puesta en marcha sea más rápida y a evitar problemas relacionados con el diseño y los flujos.
- Futuro del almacén. Una vez se encuentra operativo, pueden realizarse simulaciones orientadas a identificar oportunidades de mejora como expansiones o nuevas configuraciones.
Software de simulación de Mecalux
El equipo técnico de Mecalux utiliza un software de simulación propio para diseñar, probar y optimizar los almacenes de sus clientes. En el sistema se introducen los datos reales de las empresas, incluyendo sus necesidades básicas, así como las soluciones que incorporará la instalación como transelevadores, robots móviles o transportadores.
El software genera un gemelo digital que, gracias a los datos reales de los clientes, puede hacer predicciones futuras del funcionamiento del almacén y anticipar posibles cuellos de botella. Este modelo realiza simulaciones, antes de implementar la solución, para calcular la capacidad operativa y la forma más efectiva de ejecutar los tiempos de ciclo y los flujos de materiales.
Mecalux también perfecciona el diseño de sus productos integrando en el software de simulación los datos empíricos de cada máquina. Esto asegura que la solución pueda adaptarse a las necesidades del cliente y validar que la instalación funcione según sus requerimientos.
Ventajas del software de simulación
Diseño óptimoLas soluciones logísticas se diseñan cumpliendo las expectativas operativas de las compañías y minimizando riesgos relacionados con el rendimiento. |
Prevención de erroresLas herramientas de analítica avanzada ayudan a corregir posibles fallos en la etapa de diseño, evitando costes adicionales. |
Creación de un entorno de pruebasEl software de simulación permite validar estrategias logísticas mediante una representación virtual, sin necesidad de realizar pruebas reales, que suelen ser costosas y, en ocasiones, inviables. |
Previsualización en movimientoLos clientes pueden visualizar una demostración práctica del funcionamiento de su instalación antes de su puesta en marcha. |