Los costes logísticos son los gastos relativos al almacenamiento y el transporte de los productos

Los costes logísticos de una empresa y cómo reducirlos

25 feb 2025

Todos los negocios generan costes logísticos. Aunque algunos son inherentes, otros pueden afectar en gran medida al rumbo de las compañías, por lo que es fundamental conocer sus efectos en la cadena de suministro.

¿Qué son los costes logísticos de una empresa?

Los costes logísticos son todos aquellos gastos relativos a la manipulación, el almacenamiento y el transporte de los productos, desde el aprovisionamiento de las materias primas hasta la entrega de los artículos al cliente. Los elementos que componen este importe pueden variar considerablemente según la industria o el tipo de actividad de la empresa, pero suelen compartir algunos puntos comunes.

¿Cómo se organizan los costes logísticos?

Los costes relacionados con la logística son relevantes más allá de la cuenta de resultados, ya que, en un mercado cambiante y lleno de competidores, cada detalle marca la diferencia. La mala gestión de aspectos como la logística inversa o los proveedores de servicios logísticos puede provocar pérdidas a una empresa incluso si el producto que comercializa es de alta calidad.

Estos gastos pueden agruparse en dos categorías principales, a saber, los costes logísticos directos y los indirectos. Algunos ejemplos de costes logísticos en una empresa podrían ser, en el caso de los directos, los fletes de mercancía, el combustible de su flota de vehículos o los peajes que deben pagar. Por otra parte, los indirectos los constituyen los gastos de oficina o los salarios del personal vinculado a las tareas de logística.

Tipos de costes logísticos

Por todo lo mencionado con anterioridad, conviene conocer los diferentes tipos de costes logísticos, especialmente si se trabaja en un negocio en expansión.

Costes logísticos directos

  • Costes de adquisición. Es el precio de compra más todos los gastos adicionales necesarios para tener el producto o servicio en el almacén listo para su uso.
  • Costes de almacenamiento. Hacen referencia a todo lo relacionado con la propiedad o el arrendamiento de un almacén, pasando por sus sistemas de almacenaje, su seguridad o los equipos de manipulación de materiales como las carretillas. Utilizar sistemas de almacenaje por compactación, por ejemplo, comprime las ubicaciones donde almacenar la mercancía, lo que permite aprovechar el espacio al máximo.
  • Procesamiento de pedidos. Son los gastos generados al acondicionar los productos solicitados por los clientes para su expedición en forma de pedidos. Aquí se incluyen operativas como el empaquetado y el etiquetado de envíos.
  • Transporte. Implica el traslado de las mercancías desde la fábrica al almacén o al centro de distribución o a grupos de consumidores. Este proceso puede tener lugar por tierra, mar o aire.
  • Entregas de última milla. Consiste en hacer llegar los productos a los clientes finales.
  • Costes logísticos internacionales. Cuando los productos cruzan fronteras, elementos como las regulaciones aduaneras, los tipos de cambio y los precios del transporte repercuten en los gastos logísticos.

Costes logísticos indirectos

  • Gestión de inventarios. Comprende todas las acciones necesarias para mantener un registro del stock. Los software de gestión de almacenes (SGA) como Easy WMS de Mecalux son esenciales para el control y la eficiencia de la logística de las compañías.
  • Inversión en nuevas tecnologías. Se trata de dedicar recursos a la innovación e implementación de sistemas logísticos, una práctica recomendable a fin de continuar siendo competitivos.
  • Costes administrativos y de personal. Como todos los trabajadores, las personas responsables de la logística perciben un salario por su trabajo.
  • Seguros. Se trata, entre otros aspectos, de la cobertura de las mercancías en tránsito.
Mejorar el funcionamiento del almacén con automatización puede reducir los costes logísticos
Mejorar el funcionamiento del almacén con automatización puede reducir los costes logísticos

Consejos para minimizar los costes logísticos

Si se busca una reducción de costes en logística, existen varias áreas que pueden contribuir a su disminución:

  • Consolidación de pedidos. Al agrupar envíos para recortar costes de transporte, se optimiza la distribución de mercancía. Gracias a este proceso, se maximizan los espacios de carga y almacenaje y pueden rebajarse los costes logísticos.
  • Reorganización de las operativas. Mejorar el funcionamiento del almacén tiene un impacto positivo en el resto de la cadena de suministro. Emplear un software de gestión de almacén (como Easy WMS de Mecalux) ayuda a controlar y optimizar todos los procesos y recursos del almacén, así como a maximizar el rendimiento y la rentabilidad. Todo ello garantiza la trazabilidad total y en tiempo real del stock, reduce drásticamente los errores y potencia la productividad.
  • Automatizar el almacén. Incorporar tecnologías como los AMR, los robots de picking o sistemas automatizados puede agilizar el flujo de mercancías y la preparación de pedidos.
  • Precios de contratación de la logística. Conviene evaluar distintas compañías de transportistas y proveedores de servicios logísticos cada cierto tiempo para determinar cuál es la más rentable y adecuada para cada modelo de negocio.
  • Tamaño de los pedidos. Algunos costes asociados a la logística como los embalajes pueden parecer gastos menores, pero terminan constituyendo una parte importante de la inversión. Por ejemplo, una vez definidos los tamaños de cajas o sobres apropiados, se pueden realizar pedidos en grandes cantidades para obtener descuentos por volumen. Esto permite disminuir el coste medio por pedido y generar ahorros a largo plazo.
  • Externalizar la logística. En ocasiones, y dependiendo de cada negocio, para algunas empresas puede ser más rentable subcontratar su logística a un operador 3PL. De esta forma, simplifican sus costes logísticos al compartir gastos como el alquiler de instalaciones o equipos y la contratación de mano de obra con otras compañías.
  • Abastecimiento. Si bien la fabricación de algunos productos resulta más económica en otros países, su traslado implica gastos, lo que eleva los costes logísticos. Es por eso que algunas empresas buscan proveedores más cercanos a su zona de actividad o apuestan por el nearshoring.

¿Cómo determinar y medir los costes logísticos?

A la hora de entender el significado de los costes logísticos, hay que tener en cuenta que, a lo largo de todo el proceso, se paga a fabricantes, empresas de transporte, proveedores de servicios logísticos externos y multitud de otros actores. Por esta razón, las compañías miden estos gastos de distintas formas.

El primer paso para cuantificar los costes logísticos es definir el periodo a analizar. Una opción es hacerlo mensualmente para asegurarse de que los gastos se mantengan dentro del presupuesto, aunque también puede hacerse un análisis trimestral o anual.

A continuación, se enumeran todos los gastos en los que se ha incurrido junto con su importe total. Después, estas entradas pueden agruparse por categorías para conocer qué apartado de la cadena de suministro es el que está provocando un mayor desembolso. Una manera de facilitar la toma de decisiones sobre almacenamiento, picking y expedición de pedidos es contar con el módulo SGA para operadores 3PL de Easy WMS. Entre sus funciones de Facturación se encuentran la cuantificación y optimización de las actividades logísticas, el registro y la contabilidad automática de todas las tareas realizadas en el almacén, y la identificación del cliente asociado a esas actividades para su facturación individualizada.

Recorta tus gastos logísticos con Mecalux

En Mecalux impulsamos el orden y la eficiencia en las operativas con sistemas de almacenamiento, instalaciones automáticas y soluciones digitales. Además, trabajamos con nuestros clientes para instalar Easy WMS, el software de gestión de almacenes que resuelve las necesidades específicas de cada empresa. Si buscas potenciar tu cadena de suministro, no dudes en contactar con nosotros para que te ayudemos a optimizar tu logística.