Así funciona un software de gestión y preparación de pedidos para e-commerce
Un software de gestión y preparación de pedidos para e-commerce es un programa logístico que digitaliza la gestión del picking en almacenes dedicados a la comercialización de productos por internet.
La consolidación del e-commerce acrecienta la complejidad de las operativas logísticas de las compañías: multiplica los costes de envío derivados de la última milla e impone la gestión de la logística inversa. Ante el aumento de las dificultades logísticas, las empresas tienden a apostar por soluciones digitales que limiten el riesgo de error y promuevan la productividad dentro y fuera del almacén.
¿En qué consiste la preparación de pedidos e-commerce?
La preparación de pedidos es una etapa decisiva en un almacén e-commerce. El objetivo del picking es recoger los productos que forman parte de un pedido en el menor tiempo posible y sin cometer errores. Sin embargo, el comercio electrónico ha complicado el proceso al fomentar los envíos compuestos por más de una referencia (pedidos multi-unit).
El e-commerce requiere una logística eficiente para afrontar con garantías procesos como la devolución gratuita, los envíos personalizados o la reducción de los tiempos de entrega. Como apunta un informe de la consultora McKinsey, “la preparación de pedidos e-commerce es más compleja que el picking tradicional en las tiendas físicas o en el comercio mayorista. Cuando los clientes pueden hacer pedidos 24/7, la demanda es menos previsible. Además, el tamaño de los pedidos es significativamente menor y el número de productos ofrecidos se amplía continuamente”.
Las entregas en 24 horas o menos mueven a los e-commerce a agilizar los métodos de picking para mantener la competitividad. En ese escenario, optimizar las tareas de los operarios es clave para el rendimiento del almacén. Así lo explican los profesores Boysen, De Koster y Weidinger en la publicación académica Warehousing in the e-commerce era: “Las principales cuestiones que hay que considerar durante la preparación de pedidos son el orden en el que se preparan los pedidos, su asignación a cada preparador y las rutas que deben seguir los pickers”.
Cómo funciona un software de gestión de pedidos para e-commerce
Digitalizar los procesos ayuda a las empresas e-commerce a erradicar el margen de error en el picking y a intensificar el rendimiento de los operarios. Un software de gestión de pedidos para e-commerce es una herramienta digital que agiliza la gestión del picking, acorta los tiempos de respuesta en la logística inversa y simplifica las tareas de los preparadores de pedidos en la instalación. Entre sus principales funciones destacan:
- Procesamiento automatizado de los pedidos pendientes: el software introduce y actualiza de forma automática los datos de los pedidos, minimizando el riesgo de error en la operativa.
- Gestión del inventario en tiempo real: el programa registra las existencias en las diferentes áreas del almacén, lo que evita que se produzcan pérdidas de stock. Asimismo, las aplicaciones más avanzadas permiten una distribución inteligente de la mercancía en las ubicaciones de almacenaje.
- Sincronización de los niveles de stock entre el almacén y los puntos de venta: el software automatiza el registro de entrada y salida de stock para que el catálogo de productos coincida con las existencias del almacén o de los distintos puntos de venta.
- Organización de las tareas de los operarios y equipos automatizados en la instalación: el programa coordina la operativa de los pickers mediante terminales de radiofrecuencia que guían a los operarios en sus tareas. El software también facilita la implementación de estrategias de preparación de pedidos como el picking por lotes, por olas o por zonas, entre otras.
Beneficios de un software de gestión de pedidos para e-commerce
Implementar un software especializado en la preparación de pedidos en un almacén e-commerce favorece:
- La visibilidad sobre los niveles de inventario: la gestión digital del stock posibilita que el responsable logístico esté informado en todo momento del estado de las existencias. La gestión digital del almacén e-commerce promueve un control sobre el producto almacenado en tiempo real.
- El rendimiento de los operarios: un software de preparación de pedidos puede coordinar las tareas de los operarios para incrementar su productividad, asistiéndoles en el trabajo a realizar.
- La organización en el almacén: el programa puede automatizar la asignación de ubicaciones de almacenaje en función de un conjunto de reglas y criterios predeterminados por el responsable logístico. En un almacén e-commerce, donde se acostumbra a almacenar un amplio abanico de referencias, la gestión digital limita considerablemente el riesgo de cometer errores.
Contar con un software de gestión y preparación de pedidos para e-commerce no solo redunda en un almacén más productivo, sino que mejora la calidad del servicio logístico. La gestión digital permite que el cliente disponga de trazabilidad sobre sus productos, es decir, que conozca a cada instante en qué estado se encuentra la mercancía con la que conformar los pedidos.
Pedidos e-commerce: software de gestión
Un software de gestión de pedidos para e-commerce engloba aquellos programas logísticos orientados a digitalizar la operativa de picking en un almacén de comercio electrónico. Según sus particularidades técnicas, este tipo de aplicación puede adoptar la forma de un distributed order management o de un software de gestión de almacenes.
Sin ir más lejos, el programa de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux coordina y asiste en la preparación de pedidos en múltiples almacenes e-commerce. Este es el caso, por ejemplo, de la marca de bisutería francesa Hipanema, que implantó el software de Mecalux para mejorar su preparación de pedidos: “Hoy en día, gracias a la comunicación entre el SGA y el ERP, los pedidos de los clientes se preparan inmediatamente. Por su parte, el departamento de ventas tiene acceso al estado de las existencias en tiempo real, logrando así una mejor visibilidad de los plazos de entrega”, afirma Jenny Collinet, directora asociada de la marca.
Para dar solución a retos específicos de la logística e-commerce, Easy WMS también ofrece funcionalidades avanzadas como Marketplaces & Ecommerce Platforms Integration, que sincroniza las existencias en el almacén con el catálogo de artículos en portales como Amazon o tiendas online diseñadas con la plataforma Prestashop. Otro ejemplo es el módulo SGA para e-commerce, que cuenta con funcionalidades para optimizar los tiempos en la preparación de pedidos. La cadena de tiendas especializadas en equipación y accesorios para motoristas Motocard equipó su almacén con SGA para e-commerce de Mecalux para así facilitar la preparación de pedidos para tiendas físicas y clientes online. “Con Easy WMS hemos agilizado todos nuestros procesos y, como resultado, el 90% de los artículos que se piden antes de las doce del mediodía se expiden ese mismo día”, explica Jordi Colilles, director digital de Motocard.
Software para una gestión y preparación de pedidos para e-commerce eficiente
La logística e-commerce incrementa la dificultad en operativas como la preparación y expedición de pedidos. Implementar un software de gestión y preparación de pedidos para e-commerce puede ser la solución idónea para eliminar el riesgo de error fruto del registro manual de datos y maximizar la productividad de los operarios en el almacén.
En Mecalux contamos con una vasta experiencia desarrollando soluciones digitales para todo tipo de almacenes: hemos desplegado el software Easy WMS en más de 1.000 instalaciones en 36 países. Si estás interesado en potenciar la eficiencia en la preparación de pedidos e-commerce, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto te asesorará acerca de la mejor solución para tu compañía.