Estanterías convencionales para palets
Solución de almacenaje versátil y robusta que ofrece acceso directo a cada palet y se adapta a todo tipo de instalaciones.
El producto
El almacenaje convencional: eficiencia y flexibilidad
Las estanterías para palets son el sistema de almacenamiento más universal gracias a su versatilidad. Se distribuyen en el almacén junto a una serie de pasillos interiores y ofrecen acceso directo y unitario a todos los palets, por lo que son ideales cuando se dispone de una gran variedad de referencias.
Las estanterías convencionales de Mecalux están fabricadas de acuerdo con los más altos estándares de calidad y cuentan con diversos elementos de seguridad. Una amplia gama de puntales, largueros, estantes y soportes permiten diseñar instalaciones que se ajustan a las necesidades más exigentes.
Ventajas de las estanterías para palets
- Acceso directo a cada palet: todos los palets son accesibles desde el pasillo de trabajo.
- Seguro antidesbloqueo, exclusivo de Mecalux: evita el desplazamiento accidental del larguero, proporcionando una mayor seguridad al conjunto.
- Fáciles de implementar: son estructuras de rápido montaje y el coste de mantenimiento es bajo.
- Versátiles: se adaptan a la altura del almacén y al almacenaje de múltiples tipos de cargas, desde palets y contenedores de distintos pesos y dimensiones hasta cajas, bidones y bobinas.
- Configurables y escalables: la altura de los niveles de almacenaje es regulable y se puede modificar para reconfigurar la instalación. Además, es posible ampliar fácilmente las estanterías añadiendo módulos adicionales y niveles en altura.
- Aptas para picking: pueden realizarse labores de picking a nivel de suelo o en los niveles inferiores; también en ubicaciones superiores con máquinas recogepedidos.
- Cataforesis: se aplica a los puntales un pintado por cataforesis que aumenta su resistencia a la corrosión.
- Inspección técnica: como fabricante, Mecalux ofrece el servicio de inspección técnica obligatoria anual de las estanterías, a cargo de un equipo técnico especializado altamente cualificado.
- Garantía Mecalux: las estanterías de Mecalux cumplen con los máximos estándares de calidad y con las normativas vigentes en cada país.
Las estanterías convencionales para palets son la solución idónea para gestionar nuestros pedidos y optimizar la capacidad de almacenaje
Aplicaciones de las estanterías convencionales
Solución perfecta para una amplia variedad de almacenes
Debido a su sencillez constructiva, polivalencia, fácil montaje y bajo coste de implementación, las estanterías industriales para palets resultan el sistema más extendido en la gran mayoría de almacenes, si bien su uso es especialmente apropiado en los siguientes casos:
Testimoniales
Casos prácticos
Ver más casos prácticosConfiguraciones de las estanterías para palets
Solución de almacenamiento disponible en múltiples combinaciones
Mecalux ofrece diversas variantes del sistema de almacenaje convencional, con el objetivo de adaptarlo a las necesidades específicas de cada almacén.
Componentes de la estantería convencional
Las estanterías de palets de Mecalux destacan por la calidad de fabricación de todos sus componentes. A los puntales se les aplica un pintado por cataforesis que incrementa la resistencia a la corrosión. Mecalux cumple con las normas EN 15512, EN 15620, EN 15629 y EN 15635.
La estructura básica de una estantería convencional, ya sea de simple o de doble profundidad, se conforma a partir de un conjunto de elementos metálicos verticales y horizontales cuyas conexiones son graduables y de montaje fácil y rápido.
Las estanterías de paletización convencional cuentan con múltiples complementos de seguridad, cuya implementación previene accidentes y refuerza la integridad del conjunto. Además, Mecalux ofrece el servicio de inspección técnica anual de las estanterías.
Accesorios para las estanterías de palets
Amplia gama de accesorios que potencian la versatilidad de las estanterías
Catálogos
Estanterías para paletización convencional (catálogo)
El sistema más universal para el acceso directo a cada palet
DescargarInspección técnica de estanterías (catálogo)
Uso, inspección y mantenimiento de estanterías
DescargarManual de seguridad en el almacén
Funcionamiento, uso, revisión y mantenimiento de estanterías convencionales
DescargarSoluciones de almacenaje para palets (catálogo)
Sistemas de almacenamiento para productos paletizados
DescargarPreguntas frecuentes
Las estanterías convencionales para palets son el sistema de almacenaje más habitual en almacenes de mercancía paletizada. Esto se debe a su sencillez constructiva, versatilidad, fácil montaje y coste relativamente bajo. Además, es el único sistema con acceso directo a cualquier palet almacenado, lo que asegura una eficiente gestión del stock y lo convierte en la solución perfecta para empresas que manipulan muchas referencias y pocos palets por cada una de ellas.
La principal ventaja del sistema de almacenamiento convencional la constituye el acceso directo a cada palet almacenado, lo que garantiza una máxima agilidad en las operaciones de carga y descarga y una gestión eficiente del stock. Asimismo, su gran versatilidad y el amplio número de ubicaciones que habilita lo convierten en una solución idónea para múltiples necesidades de almacenamiento.
Sin embargo, la elección de estas estanterías puede limitar la capacidad de almacenaje en ciertas circunstancias, en particular cuando se manipulan pocas referencias y muchos palets por cada una de ellas. En estos casos, suele recomendarse la implantación de sistemas de almacenamiento compacto, como las estanterías drive-in, las estanterías dinámicas, las estanterías push-back o el sistema Pallet Shuttle.
Las medidas de las estanterías convencionales se adecuan a los requerimientos de cada almacén. En altura, pueden medir unos pocos metros o superar los 40 m (en almacenes automáticos). En longitud no hay límite: los módulos pueden disponerse uno tras otro, aunque se deben habilitar pasos de seguridad y se pueden crear túneles interiores como atajo entre pasillos. Por su parte, la profundidad del bastidor viene definida por las dimensiones del palet. Para un europalet que mide 1.200 mm de profundidad, el bastidor normalmente será de 1.100 mm.
La longitud de los largueros de las estanterías convencionales está sujeta al tipo de palet que se almacena. Así pues, para el almacenaje de europalets (800 x 1.200 mm), los largueros estándar son de 1.825, 2.700 y 3.600 mm. En el caso de almacenar palets americanos (1.000 x 1.200 mm), los largueros son de 2.225 y 3.300 mm.
La grapa de unión entre el larguero y el puntal incorpora un seguro antidesbloqueo desarrollado para dotar de mayor seguridad al conjunto. Al estar integrado en la propia grapa, el seguro está siempre accionado y, una vez montado, no es posible extraerlo sin desmontar el larguero. Esto impide su manipulación accidental o deliberada, lo que asegura la resistencia y estabilidad de la estantería. El seguro antidesbloqueo es una innovación exclusiva de Mecalux.
La cataforesis es un proceso de pintado por inmersión que confiere alta resistencia a la corrosión y destaca también por el recubrimiento total de la superficie (incluso de las partes más inaccesibles de la pieza) y por la uniformidad del espesor de recubrimiento, lo que mejora el comportamiento de la pieza ante la corrosión y protege aristas y cantos. Mecalux aplica el pintado por cataforesis a los puntales que componen los bastidores de las estanterías.
Si bien se utilizan fundamentalmente para el almacenaje de palets, las estanterías convencionales pueden adecuarse mediante diversos accesorios al almacenaje de otros tipos de cargas, como contenedores (metálicos, de plástico y de madera), bobinas, bidones y otros elementos cilíndricos, o distintos productos de medianas y grandes dimensiones no paletizados.
En su configuración estándar, las estanterías convencionales no utilizan estantes, ya que los palets se almacenan apoyados directamente sobre los largueros. Sin embargo, es posible colocar estantes metálicos o de madera sobre los largueros para adecuar estas estanterías al almacenaje de otros tipos de unidades de carga y a otras operativas, como por ejemplo la preparación de pedidos desde las propias estanterías.
Sí, las estanterías de paletización convencional son compatibles con la preparación de pedidos, ya que permiten combinar las funciones de almacenaje con las labores de picking. Una primera posibilidad es la de realizar picking directamente sobre los palets ubicados a nivel de suelo, una práctica muy usual en muchos almacenes. Asimismo, y siempre que la altura de la ubicación sea la adecuada y el operario pueda acceder con facilidad a los productos (asistido, por ejemplo, por una máquina recogepedidos), es posible también destinar los dos o tres primeros niveles de la estantería a la preparación de pedidos desde el palet. Otra alternativa es la de colocar estantes en los niveles inferiores, orientados al picking, lo que permite destinarlos al almacenaje de otros tipos de unidades de carga, y reservar los niveles superiores de la estantería para el depósito de palets de reserva.
Se puede trabajar con cualquier tipo de carretilla (contrapesadas, retráctiles, tipo torre, etc.), siempre y cuando el pasillo tenga la anchura apropiada y las máquinas alcancen los niveles de carga superiores. En el caso de las estanterías de doble profundidad, la carretilla utilizada debe disponer de horquillas telescópicas a fin de acceder al palet más alejado.
Cuando se emplean carretillas tipo torre, de uso habitual en pasillos estrechos con estanterías de gran altura, se instala un sistema de guiado que orienta el recorrido de la carretilla por el interior del pasillo de trabajo. El guiado puede ser mecánico (mediante perfiles situados a ambos lados del pasillo y anclados al suelo) o filoguiado (a través de un hilo enterrado en el suelo que produce un campo magnético que dirige el desplazamiento).
En almacenes donde se trabaja con carretillas tipo torre, las estanterías convencionales de hasta 15 m de altura pueden automatizarse de forma muy sencilla, sin modificar la estructura del almacén, con la instalación de transelevadores trilaterales automáticos. Esta solución, equipada con un sistema de extracción trilateral, automatiza por completo las operaciones de depósito y extracción. En caso de que se requiera una automatización total del almacenaje de palets, Mecalux puede ayudarle en el diseño e instalación de un almacén automático.
Sin duda alguna. Mecalux ofrece una visita técnica gratuita en la que sus expertos en soluciones de almacenaje identifican, junto con el cliente, los requerimientos y los flujos de movimiento de mercancía para definir un layout de almacén según las necesidades logísticas.
Mecalux pone a disposición de sus clientes los servicios del departamento de postventa para: revisiones regulares, asesoramiento sobre uso seguro de las estanterías, entrega de manuales de seguridad, asesoramiento técnico en soluciones y seguridad en el almacén, investigación de incidentes/accidentes en el almacén y servicio de atención telefónica. Asimismo, existe la posibilidad de realizar un plan de inspecciones periódicas programadas, mediante la firma de un contrato de inspección.
Sí. Mecalux ofrece el servicio de Inspección Técnica de Estanterías (ITE), cuya obligatoriedad anual subraya la norma UNE-EN 15635 (Almacenaje en estanterías metálicas. Uso y mantenimiento del equipo de almacenamiento). La inspección comportará la elaboración de un informe que reflejará el resultado de la inspección, incluyendo, si procede, propuestas de acciones a realizar en pro de la seguridad del almacén. Mecalux pone a disposición los servicios del departamento de inspección técnica para realizar inspecciones anuales, emitir el informe de certificación y generar la etiqueta de inspección.
Consulte con un experto