Señalización en el almacén: seguridad y protección para operarios y mercancía
Un almacén es un espacio donde coinciden personas, mercancía y equipos de manutención. Como es lógico, el riesgo de que se produzcan accidentes laborales es una realidad, lo que obliga a mantener unas estrictas pautas de prevención que garanticen la máxima seguridad.
La señalización del almacén es una forma de informar, mediante paneles con colores y formas geométricas, sobre posibles riesgos. Este procedimiento ayuda a los operarios a identificar zonas de acceso restringido (por ejemplo, donde se depositan artículos peligrosos), áreas en las que operan las carretillas elevadoras o espacios donde se preparan y acondicionan los pedidos.
Las señales pueden ser de distintos colores, símbolos y formas dependiendo de sus características y el mensaje que deban transmitir.
Principales riesgos para el personal del almacén
Antes de nada, empecemos por distinguir los riesgos a los que está expuesto el personal del almacén en su día a día. Veamos también algunos de sus posibles motivos:
- Caída de cargas sobre zonas de paso y/o trabajo. Las unidades de carga no tienen la resistencia adecuada, la mercancía no se ha colocado de forma correcta sobre los palets, estos no se han apoyado bien en las estanterías o se ha apilado mercancía que no debería.
- Hundimiento de los niveles de carga. Se han sobrepasado los límites máximos de carga admisibles por desconocimiento del peso real de las unidades de carga, lo que ha sobrecargado la estantería y ha provocado la deformación de la estructura.
- Golpes y atropellos por vehículos de manutención. El personal carece de formación adecuada en el manejo de equipos de manutención o el almacén no está bien organizado, por lo que los operarios y las carretillas coinciden en los mismos pasillos.
- Choques entre vehículos al maniobrar en zonas con poco espacio. Se carece de señalización en los pasillos de circulación y cruces, además de contar con espacio insuficiente para que se crucen las carretillas.
- Golpes de los vehículos a las estanterías. Los pasillos son demasiado estrechos o el conductor no dispone de la formación ni experiencia necesarias para maniobrar.
En qué consiste la señalización en el almacén
La Directiva 92/58/CEE del Consejo Europeo es una norma que obliga a señalizar el almacén, especificando cómo han de ser las señales. Además, de acuerdo con esta directiva, las estanterías deben disponer de placas de características, en las que se expliquen sus prestaciones, características principales e información sobre su uso seguro.
La directiva define la señalización en el almacén como un conjunto de señales que pretenden condicionar la actuación de los operarios. A través de la vista y el oído, los trabajadores perciben colores, formas geométricas o emisiones sonoras y luminosas con mensajes que les ayudan a actuar de una manera específica en ciertas circunstancias.
Esta normativa obliga a la persona propietaria del almacén a asegurarse de la existencia de una señalización de seguridad, sobre todo cuando hay riesgos que no pueden evitarse por medios técnicos de protección o con medidas organizativas.
En un almacén es habitual emplear colores, pictogramas, paneles luminosos o señales acústicas. Incluso la comunicación verbal o los gestos constituyen medidas de prevención de riesgos igualmente efectivas.
La directiva europea destaca la importancia de llevar a cabo una formación a los trabajadores. De nada sirve tener un almacén debidamente señalizado si los operarios no saben cómo interpretar esa información.
¿Qué tipos de señales encontramos en un almacén?
Para que las señales sean lo suficientemente efectivas, deben cumplir algunas consideraciones referentes a su localización en el almacén, forma, color o diseño.
Así, por ejemplo, deben construirse con un material que resista los choques, su tamaño debe ser el adecuado para garantizar su visibilidad y comprensión y deben colocarse a una altura y en una posición apropiadas teniendo en cuenta el ángulo de visión y posibles obstáculos.
Estos son los paneles que contempla la directiva:
- Prohibición. Redonda con el pictograma negro sobre un fondo blanco. Debe disponer de una banda transversal de color rojo descendente de izquierda a derecha atravesando el pictograma. Señales de prohibición en un almacén
- Advertencia. Triangular con el pictograma negro sobre un fondo amarillo. Señales de advertencia en un almacén
- Obligación. Redonda con un pictograma blanco sobre un fondo azul. Señales de obligación en un almacén
- Salvamento o de socorro. Rectangular o cuadrada con el pictograma blanco sobre un fondo verde. Señales de salvamento o de socorro en un almacén
- Relativas al material y equipo de lucha contraincendios. Rectangular o cuadrada con el pictograma blanco sobre un fondo rojo. Señales relativas a los equipos de lucha contraincendios en un almacén
Además de estos paneles, la Directiva 92/58/CEE también contempla algunos escenarios en los que es imprescindible señalizar: recipientes para sustancias peligrosas y las tuberías que canalicen dichos preparados deben señalizarse mediante franjas amarillas y negras o rojas y blancas. Asimismo, el suelo del almacén ha de señalizarse mediante pinturas especiales a base de resinas o adhesivos antideslizantes para delimitar áreas de trabajo.
Según la directiva, también es preciso señalizar las vías de circulación de vehículos mediante franjas continuas de un color visible, preferentemente blanco o amarilo, teniendo en cuenta el color del suelo.
Placas de características para estanterías
La Directiva 92/58/CEE y la norma europea EN 15635 obligan a que las estanterías de un almacén dispongan de unas placas informativas en las que se especifique el uso seguro del sistema de almacenaje en cuestión.
Para que estas placas sean efectivas, deben encontrarse en lugares visibles ─generalmente se fijan en los bastidores─ y han de estar bien diseñadas para que el mensaje sea claro y conciso. En la inspección técnica anual de las estanterías, se verificará que estas placas se encuentren en buen estado, que sean visibles y que la información que contengan se corresponda con la realidad.
La EN 15635 especifica cómo debe ser el diseño de estas placas que los fabricantes de sistemas de almacenaje deben cumplir. Veamos cuál es su estructura:
- Señales de seguridad
- Comentario descriptivo sobre las señales de seguridad
- Carga máxima por nivel de larguero
- Altura desde la parte superior de un larguero hasta la parte superior del siguiente nivel
- Altura desde la placa base hasta la parte superior del larguero del primer nivel
- Carga máxima del módulo incluyendo todos los niveles
- Información sobre el proveedor (nombre, logo y próxima inspección técnica anual)
Luminosas o acústicas: características de las demás señales
Además de paneles e indicaciones en el suelo, en el almacén se emplean otros tipos de señales que cumplen la misma función: condicionar el comportamiento de los operarios para minimizar los riesgos.
Señales luminosas
Según la Directiva 92/58/CEE, la luz emitida por la señal debe provocar un contraste luminoso respecto a su entorno para que los operarios la puedan visualizar e identificar. Sin embargo, es preciso que la luz no sea excesivamente intensa para provocar deslumbramientos. Las características de estas señales deben ser las mismas que los paneles (forma, color y pictogramas).
Se utilizará la luz intermitente para indicar un mayor grado de peligro o de urgencia respecto a la señal continua. Su duración deberá ser la adecuada para garantizar la percepción del mensaje y evitar cualquier confusión, sobre todo si hay múltiples señales luminosas. Los dispositivos de emisión de señales luminosas que se utilicen en caso de peligro grave deben revisarse especialmente o ir provistos de una bombilla auxiliar.
Señales acústicas
La principal ventaja de este tipo de señales es que la comunicación se percibe de forma instantánea y puede abarcar un gran número de personas.
No obstante, para que sea eficaz debe ser conocida de antemano por el personal. Además, el volumen debe ser ligeramente superior al ruido ambiental para que pueda ser audible sin ser excesivo o doloroso.Uno de los códigos que incluye la directiva europea es que el sonido de una señal de evacuación sea continuo.
Señales gestuales
Especialmente útiles, por ejemplo, para indicar cómo hacer maniobras con las carretillas de una forma más segura, estas señales deben ser precisas, simples y fáciles de realizar y de comprender.
La persona que haga las indicaciones debe poder visualizar el desarrollo de las maniobras sin estar amenazado por ellas. Asimismo, debe ser fácilmente reconocido, por lo que puede llevar una chaqueta, un chaleco, unos guantes, un casco o unos manguitos.
Señalización para la prevención y seguridad
La prioridad de la PRSES o persona responsable del almacén es velar por la seguridad de los operarios y la mercancía. Un almacén señalizado es un almacén protegido y en el que se cumple la normativa. La señalización es una forma muy eficaz de condicionar los movimientos y actuaciones de los operarios para evitar posibles accidentes, así como guiar sus recorridos con mayor seguridad.
En Mecalux tenemos mucha experiencia desarrollando sistemas de almacenaje que cumplen todas las normativas en cuanto a calidad y resistencia. Nuestras estanterías disponen de una placa de características en las que se informa sobre su uso correcto. Contacta con nosotros para que te informemos sobre cómo optimizar las operativas de tu almacén y cómo lograr que tu instalación sea segura.