Tras ocho ediciones, el SIL se ha convertido en un gran encuentro ferial de la logística y del transporte en el panorama internacional, así como en el primer salón por importancia del sur de Europa. Este año pretende volver a superar sus marcas, convocar a más profesionales y empresas del sector y ser el marco de atención para que las compañías asistentes presenten sus últimas novedades y eventos.
En cuanto a cifras y empresas participantesconfirmadas, Enrique Lacalle,presidente de SIL 2007, acreditaba ya la asistencia de 727 firmas (sin contar las representadas por terceras), semanas antes de la inauguración,a fecha de cierre de la revista Mecalux News:
“El SIL no se puede ampliar más, ni por sectores ni por temática. Es un salón total y no tiene parangón en Europa: brindamos oportunidades de negocio en cuatro distintos continentes y el conocimiento más actualizado sobre gestión logística, todo en una misma plataforma. Por eso no podemos inventarnos más elementos que ofrecer. Sólo podemos hablar de ser más grandes en cuanto a participación”, comentaba Lacalle.
Varias divisiones
Para dar cabida al amplio abanico de sectores implicados en el mundo de la logística y la manutención, la feria–que el año pasado fue el punto de encuentro de un millar de expositores y de más de 45.000 visitantes profesionales– presenta las siguientes divisiones: Almacenaje, Equipamientos y Manutención; Tecnologías de la Información; Infraestructuras, Sistemas de Transporte y Logística; Transporte por Carretera; Vehículo Industrial;Transporte Marítimo; Transporte Aéreo y Transporte Ferroviario, apartados englobados bajo el epígrafe de Logística Total.
Pero, además, el SIL 2007 está dividido en las siguientes áreas: WTransnet, punto de encuentro para pequeñas y medianas empresas del sector del transporte por carretera;Vehículo Industrial e Industria Auxiliar; Almacén inteligente SIL-ICIL, donde habrá demostraciones de almacenes en continuo movimiento con aplicaciones de automatización selectiva y Área SIL Formación-If-tem, en la cual se verán utilidades de operadores de carretillas.
Aparte, durante esos días, y con la intención de que Barcelona se convierta en el centro del conocimiento mundial de la logística, se desarrollarán diferentes foros, talleres, sesiones técnicas y conferencias sobre el sector y su futuro. En este sentido, destacan la Jornada Cidem, la 1ª Jornada Anfac, ambas el día de la inauguración,el 5 de junio; los seminarios RFID y Med, programados por primera vez durante SIL, el 6 de junio; y las Jornadas de Zonas y Depósitos Francos; del Ferrocarril, de Logística Portuaria y de Manutención y Almacenaje , todas ellas, el 7 de junio.
“Mediterráneo Próximo ”
De forma paralela, y como una de las actividades estrella de esta edición de la feria, se celebrará el 5º Fórum Mediterráneo de Logística y Transporte, organizado por El Consorci de la Zona Franca y la Cambra de Comerç de Barcelona, con la colaboración de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME).Valga como dato de la consolidación de este evento, las cifras que manejan sus organizadores del año pasado: 2.500 empresas participantes y 4.450 contactos empresariales.
Estas jornadas, que tendrán lugar los días 5 y 6 de junio, tienen como título “Mediterráneo Próximo” y pretenden ahondar en la trascendencia del transporte terrestre en el marco de la cooperación euromediterránea con vistas a la futura Zona de Libre Comercio (ZLC), prevista para 2010, y su impacto en el sector del transporte y los servicios logísticos. Su objetivo: conectar de una forma efectiva,rentable y competitiva el MareNostrum –la vía de los romanos por excelencia para expansionar su Imperio–de cara a facilitar la movilidad de personas y mercancías frente a los retos de la globalización y la competencia de otras zonas del planeta.
Desde El Consorci de la Zona Franca, se considera vital incrementar los beneficios económicos de esta futura zona y modificar las barreras aduaneras, especialmente las que actualmente entorpecen una red de transporte efectiva, dinámica y competitiva para los negocios y el comercio internacional, que podría encontrar en este enclave una excelente vía para comunicar América con la Europa Meridional, África y Oriente Medio.
Para los organizadores del evento, la ZLC debe ser complementada por un espacio común de transporte a través del área Euromediterránea que haga más interesante el espacio para la inversión extranjera. Porque para poder competir, estar a la altura de otros puntos del planeta y conseguir que el Mediterráneo sea un corredor mundial para las mercancías hacen faltan, señalan desde la organización delevento, políticas nacionales y regionales coordinadas con el sector privado que apuesten por la zona y creen plataformas intermodales.
5º Fórum Mediterráneo
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, inaugurará la primera sesión del 5º Fórum Mediterráneo, y con ella estarán los máximos representantes de las carteras de Transportes de Egipto y Argelia. Los aeropuertos mediterráneos, los hubs de despegue y las plataformas de conexión serán los temas preferentes de la jornada.
Los cambios y experiencias que se están operando en el sector, el papel del ámbito privado en el desarrollo económico de la región, transportes de pasajeros, mercancías, turismo; el sistema de gestión privado omixto de los aeropuertos y la interrelación de los aeródromos y sus respectivos enlaces intermodales para la creación de redes logísticas y de transporte con los servicios logísticos terrestres serán algunos de los asuntos a tratar entre los dirigentes empresariales y gubernamentales de las empresas de cargo y desplazamiento de pasajeros y mercancías.
El transporte por carretera es el tema de discusión durante la sesión plenaria de la segunda jornada. En ella se abordará el precio de los carburantes,la necesidad de facilitar este tipo de desplazamiento y cómo conseguir una logística efectiva.Además, durante el congreso se analizarán las oportunidades de negocio que ofrecen Líbano, Egipto y Argelia, países que viven en la actualidad un gran proceso de transformación en infraestructuras, turismo y modernización de sus redes terrestres,aéreas y marítimas.
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DOS ESTRENOS: AFNAC Y RFIDMED
La 1ª Jornada Anfac se estructura alrededor del epígrafe: “La logística como factor de competitividad en el sector del automóvil”. El seminario se celebrará el 5 de junio y pretende ahondar en las prácticas más eficientes en la gestión de mercancías. El programa de la sesión incluye la conferencia “El punto de vista de la empresa, ¿qué está haciendo la Unión Europea para mejorar lal ogística en el transporte de mercancías?” y una mesa redonda sobre grandes infraestructuras.
Seminario de RFID
Tras cinco años de experiencia de formación en identificación y rastreabilidad, la Asociación Europea para la Identificación Segura, IDtrack, ofrecerá por primera vez durante el SIL2007 (6 de junio) un seminario centrado en la tecnología de identificación por radiofrecuencia para profesionales: RFIDmed. El curso está dirigido a responsables de las áreas de logística, gestión de flotas, operaciones, transporte o de la cadena de suministro, y los temas a tratar serán, entre otros, las diferentes tecnologías de identificación, dedicando especial atención a la RFID, los procesos,la metodología o el retorno de la inversión.
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LOS CUATRO OBJETIVOS DEL SIL 2007
· Ser punto de reunión de toda la cadena logística.
· Convertirse en el puente de conexión del mercado europeo con el latinoamericano, el del norte de África, en especial del Magreb, la cuenca mediterránea, en general, Oriente Medio y el sudeste asiático.
· Situarse como lugar de encuentro del conocimiento en logística.
· Apostar por las nuevas tecnologías como factor decisivo del sector logístico.
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ENRIQUE LACALLE, presidente del SIL 2007: “La logística va a más”
¿Puede avanzarnos las principales novedades de SIL 2007?
Arroba 21 presentará una nave a medida de las necesidades del cliente; Ascell Sensor expondrá su Transpalet Manual T300 y Propack Group propone los sistemas Propadry, que son los productos que ha desarrollado para neutralizar la formación de condensación en el interior de los contenedores o embalajes y, de esta forma, poder garantizar la calidad de los artículos a sus clientes. Pero podría añadir un millar de novedades más…
¿Por qué no hay que perderse esta edición?
Precisamente por el millar de novedades que ofrecemos, por los debates sobre cada uno de los sectores del Salón con ponentes de alto prestigio y por la oportunidad de poder cerrar grandes acuerdos en una plataforma de conocimiento y debate como es el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención.
¿Cómo ve el futuro del mundo dela logística?
Yo entiendo que el futuro de la logística, aunque ya está en un punto álgido, sigue yendo a más. Hoy no se concibe una empresa que funcione sin un buen transporte y distribución. Por otra parte, es el sector de la economía que en estos momentos genera más puestos de trabajo en Europa, un dato a tener en cuenta que demuestra la importancia de un sector vivo y en permanente crecimiento.
¿Cuál es la principal ventaja del Mediterráneo en el mercado de la logística?
El Mediterráneo es el paso obligado de África y Oriente Medio a Europa, lo que sumado a que España es un puente con Latinoamérica hacen de nuestro Salón un punto de encuentro anual ineludible.
¿Qué valor añadido ofrecen las ferias que no se resuelva hoy vía Internet, videoconferencia, teléfono..?
Hay algo que ni Internet, ni lavideoconferencia, ni el teléfonopueden suplir, como es el tratar y verte cara a cara, y no solamente con un interlocutor en particular, sino también contar con la mayor oferta logística española e internacional esos días al alcance. Ese es el gran valor de las ferias: conocer las últimas novedades en nuestro Symposium y encuentros sectoriales, ver los principales actores del sector, vender directamente y relacionarse con todos los colegas de tu mismo ámbito.